Otro intento de cine puertorriqueño…

14 08 2007

Aquí les presento los cortos de la nueva película puertorriqueña Ángel, de Jacobo Morales.


Tengo que decir que esta película me trae sentimientos conflictivos. Por una parte, los cortos (aparte de la mala actuación que caracteriza nuestros filmes), se ven interesantes. Podría ser una brosa, aburrida e increíble como tantas otras películas que se producen aquí, pero tiene potencial para ser algo mejor.

Sin embargo, me molesta que sea una película de Jacobo Morales. No tengo nada en contra de Jacobo, pero sí me molesta que sea el único director semi-conocido de Puerto Rico. Si miran el reparto se dan cuenta de que están l@s mism@s actores de siempre, por eso las mismas malas actuaciones de siempre. El negocio tan poco lucrativo de las películas en Puerto Rico ha llevado a que l@s actores/actrices y l@s directores/as (l@s poquísim@s que hay) se reciclen en un constante inbreeding que se debe a una solidaridad profesional. Ell@s saben que solamente guisan entre sí. Por esto no se abren las puertas, por esto no hay nuevos talentos, por esto la calidad no mejora.

Tengo que decir, además, que Jacobo Morales ya está viejo. ¿Qué va a pasar cuando Jacobo ya no esté? ¿Quién nos queda? ¿El tipo que hace las películas para Televicentro? Este país necesita una industria de cine que valga la pena. En Puerto Rico hay tantas historias para contar… ¡Qué lastima que no se sepan usar los medios para contarlas!

Anyway, esperaré a ver la película antes de despedazarla. Aunque, claro, ya por los cortos sé que no nominarán a nadie para un premio por mejor actuación…

PS: No retracto nada de lo que dije en este post. Aunque, efectivamente, hay un aumento de cantidad de peliculas, no creo que se pueda decir que en Puerto Rico se hace un buen cine. Siento si hiero algunas sensibilidades, pero para mí no está al nivel que debería estar. Sobre todo porque Puerto Rico tiene material de vicio para hacer buenas historias…


Tags de


Acciones

Information

40 responses

14 08 2007
Enid

Pues fíjate, a mí me llama la atención esta película, se ve interesante. Además, hay que apoyar nuestro cine. Pienso que con lo que pasó este fin de semana y la mala reputación que se está ganando la policía de Puerto Rico, el tema de un policía corrupto es más pertinente que nunca. No sé si fue una producción boricua, pero Ladrones y Mentirosos me pareció muy bien hecha y actuada. Curiosamente, casi ninguno de los actores que participó en ella es conocido. Por otro lado, también vi «Yellow» y para mí estuvo floja. El trabajo de Rosselyn Sánchez fue bueno y me alegra que esté tratando de hacer cine en su patria, pero ¿por qué repetir el mismo tema de películas que hemos visto vez tras vez?

14 08 2007
Raúl José

Estoy de acuerdo contigo. Por eso dije que me trae sentimientos conflictivos, pq por un lado se ve interesante, pero por otro me recuerda todos los problemas que tiene esa industria en nuestro pais.

No he querido ver Yellow pq lei la parte de atras de la caja y me parecio tan trillada que no quise darle la oportunidad. «Ladrones y Mentirosos» no la he visto, aunque creo haber oido de ella.

Gracias por comentar!!

14 08 2007
Ingrid

Luce interesante y yo definitivamente la vería si viene por estos lares. Por otra parte, entiendo tu punto. Son siempre los mismos y ya se están poniendo un poco viejos. Sería bueno ver más películas hechas en Puerto Rico, con talento joven.

14 08 2007
Raúl José

Si…veremos a ver si la dan aca en Estados Unidos… sino tendre que esperar a verla en DVD.

Gracias por comentar!

14 08 2007
El Rata

Pues yo tendré que esperar a que algún alma caritativa (¡o quizas no tan caritativa!) la digitalice, porque me güele que en Austin no se estará exhibiendo esta película. 😀

Dicho sea de paso, cuando un director tiene que recurrir a enseñarle las antiquísimas nalgas a Braulio Castillo, Hijo, la cosa está mala y con velocidad, jajaja. 😉

14 08 2007
Raúl José

Creo que tienes razon…papo, la piña esta agriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Jajaja

15 08 2007
C

Vi el trailer y de verdad, como que se quedo en el cliché, pero deja ver si la graban en DVD. Mano y los artistas, loooos miiiismoos…

15 08 2007
Raúl José

Es lo que te digo… los dialogos y las actuaciones super trilladas… y de hecho, la misma trama, pero si la desarrollaran bien, tiene el potencial de ser entretenida. Veremos a ver.

15 08 2007
L

Yo no veo a muchos haciendo el aguaje de un intento de hacer cine en PR. Mucha suerte a Jacobo…

15 08 2007
Raúl José

Ese mismo es el problema. Que no hay much@s…No puede existir una «industria» de cine en un pais donde solo hay 1 cineasta mas o menos reconocido. Quiere decir esto que la «industria» del cine en Puerto Rico es inexistente. Desafortunadamente… y esa es mi queja.

Gracias por comentar!

16 08 2007
ABI

Que mucho nos quejamos cuando alguien trata de hacer algo y por eso mismo es que el cine de aqui no produce pq no se cuenta con los millones para hace producciones tipo Hollywood. Gente simplemente aqui no se tienen millones largos para hacer una super mega produccion y pq se usan los mismos temas siempre pq esa es la historia de PR y esa es la que se lleva a la pantalla. Por que ahy un cineasta reconocido pues por que el a dedicado su vida a esto. Casi dos años buscando los recursos para poder hacer la pelicula y por lo menos el esta tratando de hacer algo. Si botan siete pesos en cualquier porqueria usen esos siete pesos en apoyar algo de aqui. Por que si se hace la pelicula es malo y si no se hace tambien…

16 08 2007
Raúl José

Bueno Abi, afortunadamente no tod@s compartimos tu actitud conformista que es la que lleva a la mediocridad. Si lees bien, todas las personas que han comentado aqui han dicho que van a ver la pelicula ya sea en el cine on en DVD (porque algunos de nosotr@s no tendremos acceso a ella en Cine).

El problema principal de tu argumento, que es el de miles de puertorriqueñ@s, es que en Puerto Rico no hay dinero para «super producciones»… Pues ese es el problema, Puerto Rico no deberia estar intentando de hacer «super producciones» Por el contrario, deberia estar imitando el cine latinoamericano, el cine cubano, el cine de paises que tienen mucho mas en comun con Puerto Rico que los presupuestos multimillonarios de las latas hollywoodenses.

Con un poco de creatividad, de mirada mas alla de las gringolas, en Puerto Rico se podrian hacer buenisimas producciones a bajo costo. Mientras los cineastas de Puerto Rico (y con esto me refiero a los nuevos…si es que hay) sigan imitando a hollywood, no saldremos de las malas actuaciones, las tramas trilladas y las situaciones que no suenan ciertas en Puerto Rico.

Gracias por comentar!

16 08 2007
L

Vi la pelicula y me encanto! No se nescesita gastar mega-millones de dolares para hacer buen cine. Jacobo lo acaba de comprobar. De que este tipo de pelicula no le guste a algunos por la tematica de la huelga en la UP del 81, eso es diferente. Muy bien hecha y actuada…

16 08 2007
Raúl José

Pues no he visto la pelicula pero estoy de acuerdo contigo en que no se necesita gastar millones de dolares para hacer buen cine. Eso es claro y eso es lo que no se acaba de entender en este pais que sigue mirando a Hollywood como si fuera la meca del cine… Que atrasada esa mirada… Anyways, me alegro que te haya gustado! Esperare a ver si la traen aca o si no pues la consigo en DVD.

Lo de las actuaciones pues…vamos, creo que con los cortos nada mas se puede saber que no son muy buenas. L@s actores/actrices de Puerto Rico estan entrenad@s en teatro, no en cine. Ese es el problema. No son medios traducibles.

16 08 2007
Orlando

La realidad es que decir que Miguel Angel Suarez, Jacobo Morales e incluso el mismo Braulio Castillo no son actores que han logrado dominar el lenguaje histriónico del cine es una mentira. Basta con ver a cualquier actor en cualquier película de Jacobo (sin contar a Chayanne y Dayanara, por supuesto) para saber que el mito de que el PR todas las películas son actuadas por actores de teatro que no saben actuar en cámara es un mito. Recuerden que jamás y nunca es lo mismo ver a Gael García con acento mexicano o a Sean Penn en inglés que precenciar actuaciones habladas con nuestro acento y en nuestra jerga cotidiana, pero eso no significa que son malas actuaciones. Si entiendo el comentario, pq solo basta con ver un unitario de Vicente Castro para entender tu punto, Raul José, pero me parece, claro, una opinión muy mía, que estos cortos no son el caso. Otro ejemplo de excelente histrionismo cinematográfico lo pueden encontrar en El Clown, si no la han visto, busquenla, esta muy buena.

Por otro lado, en cuanto al comentario de Abi, no creo que sea conformismo en lo absoluto, sino una cosa muy matemática: si no vemos el cine de aquí, por más malita que esté X película, no vamos a crear una cultura de personas asiduas a su propio cine. A la que las personas empiecen a ver estas películas, y a pagar 6 pesitos para verlas al igual que pagan para ver Pirates o Transformers, la película recupera parte de su presupuesto y el lado empresarial que sobrecoge a cualquier producción sale contento y listo para volver a invertir su dinero en producciones locales. Tan simple como eso. Que si después de verlas queremos venir aquí o a donde sea a criticar lo que entendemos son fallas, perfecto, eso también es necesario, pero hay que empezar por verlas, los que pueden en una sala de cine, pues en una sala de cine. El cine puertorriqueño puede ser una realidad, pero no solo depende de los cineastas, sino de la receptividad del público al mismo. Somos nosotros como individuos pensantes que al menos nos preocupamos por discutirlo aquí, los que tenemos que dar el paso. Porque la realidad es que la mayoría de la gente en nuestra sociedad con sus pensamientos arcaicos y sus ideas preconcebidas sobre lo que es una buena película no lo va a lograr solita. Saludos.

17 08 2007
Raúl José

Agradezco tu opinion, pero difiero de ella. Quiza en otros idiomas es mas dificil determinar que es o no una buena actuacion, pero cuando uno ve peliculas en español, sea con el acento que sea, tiende a saber quienes estan sobre afectados, quienes pronuncian demasiado y quienes, simplemente, estan copiando clises de otras actuaciones. Desafortunadamente las peliculas puertorriqueñas, en su mayoria, tienen estos defectos de parte de los actores y esto se debe a un entrenamiento de teatro o de novela de televisión (q se me había olvidado decirlo antes). Una de las características del cine es que no se exagera la proyeccion de las palabras tan bien como en el teatro… en el teatro es necesario exagerar los movimientos de la boca y la pronunciacion para que se pueda proyectar la voz y la actuacion por todo el lugar, no asi en el cine. Los momentos de rabia que se dan en muchas de las peliculas puertorriqueñas son dignos de una novela mexicana o colombiana (y de las que se produjeron aqui alguna vez), pero no del cine. Y esto se nota perfectamente bien.

En cuanto al comentario de Abi, vuelvo y digo por segunda vez, aqui nadie hablo de no ir a ver la pelicula. Realmente no quisiera tener que repetir todas las veces que los demas comentaristas y yo dijimos que nos interesaba verla y que esperabamos que llegara a EU o por lo menos en DVD para poder verla. Nadie discute eso y no se porque siguen con lo mismo. Pero si es una actitud conformista pq la «queja» (que preferimos llamarle «critica») es lo unico que puede hacer que estas producciones mejoren. La critica no tiene que ser indicativa de que no hay interes en patrocinarlo…por el contrario, solo es indicativa de que hay cosas que mejorar (y quien quiera que haya visto cine internacional SABE que hay que mejorar muchas cosas en nuestro cine).

Gracias por comentar!

P.S. Me parece que la respuesta a este post demuestra, en parte, lo que estoy diciendo. Pareceria ser que la unica razon por la que esta entrada ha levantado animosidad es porque me atrevi a criticar a Jacobo Morales. Cuando critiqué en «De todo como en botica» una mierda que se hizo de unos vampiros, no obtuve respuesta. Uno de los problemas que existe en Puerto Rico (y que pasa en muchos otros lugares del mundo tambien) es que se entronizan ciertas personas, ciertas obras, en el «canon» y ay de quien se atreva a criticarlos. Eso no esta bien. Estas personas, que merecen un respeto por su trayectoria, tambien merecen criticas. Sólo así se puede abrir un espacio democratico y pluralista en estas empresas.

17 08 2007
Eugenio

Hola Raúl

El en 2007 han salido relativamente muchas películas puertorriqueñas al cine. Es el año más productivo del cine local en mucho tiempo (en cantidad, y en mi opinión en calidad), y solamente una de esas películas, Angel, es de Jacobo.

Tengo una amiga que va a hacer una tesis sobre esta nueva ola de cine puertorriqueño que presisamente deja a Jacobo en un viejo paradigma.

Particularmente a mi me facinó Ladrones y Mentirosos. La de El clown también fue muy buena. Son filmes que como dices, se hacen sin muchos efectos y cosas pero con buenísimas historias.

No sé, para mi si solo hay una cosa mejorando mucho en Puerto Rico en estos últimos años, definitivamente es el cine.

17 08 2007
C

Hablando de que patrocinemos nuestra industria de cine, alguien sabe si el clown esta en DVD? Imagina cuantos emigrados compraríamos las producciones de PR, aunque sea la de Celestino el Vampiro. Esa existe en DVD-todavia tengo pesadillas con la escena de Axel Anderson matando al Vampiro Monclova, con la estaca por el ano. Lamentablemente las películas son dificiles de conseguir, gran cantidad de ellas son todavia en VHS y caras. Yo soy de los que las compró aunque sean malas, porque quiero patrocinar lo que se hace en mi pais, pero la realidad es que no podemos decir que el bebe es precioso, si no puedes mirarlo por mucho tiempo. Por otro lado, también hay que hacer cine sólo para comer pop corn, reirse y pasar un buen rato, no siempre tiene que ser siempre un llamado a la reflexión o a la patria, pues aún cuando la intención del cineasta haya sido la mejor, el cine es como la vestimenta, la primera impresión es la que vale. En ocasiones temas tan simples, pueden ser los más atractivos, vean la gran cantidad de cortometrajes en la red, pueden hacer un search en You tube. Reconozco y aplaudo los intentos de los que se atreven a hacer cine en PR y, me consta como a ustedes lo difícil y costoso que es, pero las críticas son muy válidas y deben seguir hasta que los que las vemos nos sintamos satisfechos.

17 08 2007
Raúl José

Eugenio: Me interesaria mucho leer la tesis de tu amiga porque de veras que me gustaria saber a que se refiere ella con que Jacobo es un «viejo paradigma». Quiza se refiera a que las peliculas de Jacobo (excepto esta que parece tener un tono mas de suspenso) han tratado de ser peliculas «artisticas» como «Lo que le paso a Santiago», «Linda Sara», etc y estos nuevos cineastas estan tratando temas mas concretos…Igualmente, basta con ver peliculas como Cayo, Tainos, etc. para darse cuenta de que la calidad del cine en Puerto Rico no ha avanzado mucho. Admito que no he visto ni El Clown ni Ladrones y Mentirosos pero es que cada vez que veo una pelicula de aqui se me quitan las ganas de ver otras. Es como cuando ib al Blockbuster en San Juan y buscaba las peliculas extranjeras… cada vez que veia el sello de «Venevision Internacional» le huia como el diablo a la cruz porque las peliculas que esa gente distribuye de veras que no me gustan… Le he dado oportunidad a muchas y vaya… ya no me quedan mas ganas.

De hecho, aqui a traves de este post he visto las primeras personas que me dicen que les gusto «Ladrones y Mentirosos» porque, precisamente, la razon por la que no la vi fue que personas en cuyos criterios confio me dijeron que realmente no valia la pena. No se. Todo esto es muy subjetivo.

Por otra parte, el cine puertorriqueño contemporaneo no tiene casi premios a nivel internacional. Estas nuevas peliculas de «mejor calidad» tampoco se reconocen como tal en competencias internacionales. Pasan por desapercibidas.

C: Estoy de acuerdo contigo en que no todo el cine que se haga en Puerto Rico deberia ser para «reflexionar» sino para el entretenimiento tambien. A veces no hay nada mejor que ponerse a ver una de esas comedias españolas que no tienen gran punto pero que son para morirse de la risa. Igual con el cine estadounidense.

Te agradezco, por demas, que entiendas mi planteamiento en esta entrada. El/la que vaya a hacer cine en este pais tiene que estar dispuesto a recibir critica…solo asi mejorara esta industria en nuestro pais.

18 08 2007
Javier Smith Torres

Bueno, aquí reseñas rápidas de varias películas.

Cayo, no sé como la gente cree que salió mal. Fue una super-película. O lo hubises sido si le quitaban la invasión esa del cayo por parte de los culebrenses. Eso sí que quedo mal, estilo Héroes de otra patria. Pero esa escena en que Roselyn está con sus panas tomando bilí. La escena que está con el amigo de su prometido….Demasiado.. Sútiles suficiente. Llenas de emoción y pasión. En total, fueron algunos desaciertos menores en la actuación como el novio que se ve medio serio y nunca se vé por qé Roselyn lo ama a él tanto. No se ven esos buenos tiemos entre los dos…. Viendo la película, hubiese pensado que el amor de su vida fuera a ser el otro, especialmente por el momento de «al fín se dió» que tuvo con el otro. Un desacierto perdonable en cuanto quizás el guión, quizás la edición, y quizás la actuación. Y también parece que el tipo sufre y por eso Roselyn sigue con el y por eso su seriedad… tiene mucho adentro… pero no se explica. Sin embargo se resuelve con los viejos ya que el actor le imparte un poco más de personalidad… En total los desaciertos se pueden perdonar. (Yo me hago que la parte de la invasión no existió, porque verdadermanete salió como que de otra película, una transformación completa.)

Yellow es una película que me decepcionó como nunguna. Pareció como si alguien que no fuera puertorriqueño la hubiese hecho. Super trillada. Super cursi. Super porquería. Un crítico dijo «Cansa ver un puerto rico como si fuera un gueto. la perla es parte de puerto rico, pero no es todo puerto rico.» El mismo crítico tení algunas cosas buenas que decir sobre la película, pero lo único que yo puedo decir es que hubieron quizá dos o tres momentos que se puso interesante. Uno de ellos al principio cuando por ninguna razón aparente Roselyn tiene sexo con un dominicano aparentemente de NY y se le ven los senos. Los otros vienen a consecuencia de esta tanto tiempo viendo una película. No todo puede ser tan horrible. Los directores tienen que pegar algo…. Pero ahí está la película. La misma historia trillada de un puertorro que se tiene que ir de su patria do borrachones etc etc a los nuevayores a progresar etc etc. Tremenda decepción. Ni los senos de Roselyn la salvan. Amo a Roselyn y sé que fue su pasión, pero…. no sé… quizá debo hacer como con la ecena de la invasión del cayo en Cayo ignorar que la película exise. Así no terminaría diciendo cosas negativas…. pero es que es una pleícula súper trillada. No imprta que tuvo el apoyo de Hollywood.

Sin embargo, ví 12 horas. A pesar de ser (No sé si esté correctoen esto) una película para la televisión, estuvo muy bien hecha. La verdad que no quedó como Cayo en términos de calidad de fotografía ni en libreto ni actuación… o sea no es una producción que pueda ser considerada para alguna estatua de alguna Academia, Pero la actuación estuvo buena excepto un brindis al principio. El resto quedó bien natural. Si fue para TV me sorprende porque aunque hay muchas y muchas películas super bine hechas con bajo presupuesto, se le nota lo de bajo presupuesto simplemente en la calidad de fotografía. Si salió en el cine, no hubiese salido decepcionado al verla y vale la pena ver mucho más que hasta algunas cosas de hollywood. Es una de esas películas que uno que la vida de un grupo de gente durante unas cuantas horas. Tanto pasa en esas horas que parece días enteros. Eso de historias entrelazadas, como demuestran Babel, Amores Perros, y 24 Gramos, es un poco confuso. Así es esta película. De igual forma a uno le empieza a importar lo que le pasa a los personjes. Quedó buena. De baja calidad, pero bien hecha. Actuación natural como dije…… Un buen intento que vale la pena ver una noche lluviosa con popcorn y cerveza.

Casi Casi…. Tremenda película. No la voy a juzgar por sus actores de Colegio que hablan inglés y se ponen con estupideces en el contenido adicional. Ni por los directores que parecen fomentar ese pendejismo de chic@ de colegio. Los directores hicieron tremendo trabajo. Habiendo estudiado afuera. Conociendo más el ingles que el español… estos puertorriqueños hicieron cine de aquí. Esta película es súper graciosa. La he visto ya varias veces y todavía me hace reír. La música. Todo. ….. Mi única queja….. Una parte que parece que le añadieron para complacer a la compañía de turismo que antes de saberlo, ya tenía la idea de que tenía que ser un auspiciador. Pero aún esa parte quedó bien hecha. Si no fuea por la música y si no se notara que los muchachos se la gozaban, sería un desacierto…. Esa es a única queja más allá de mi preferencias en personalidades y en el modelo de lo que es y no es un puertorriqueño. Siguiendo, es una película ala Ferris Beuler. Cosas medio increíbles pasan, pero está bien. ¿PQ? Porque es para entretener. Quedó mucho mucho mejor que NY minute de Mary Kate & Ashley…. Por un montón.

El cimarrón. Quedó buena. Unos desaciertos. Como la forma en que los esclavos aprenden español súper rápido. Algunos acentos no pegaban. Para ser una película de periodo colonial, de seguro que algunos de esos personajes nececitaban un accento más español. Otros nececitaban un acento más africano. Algunas inconcistencias así. Le ipusieron algo de ese sentimiento nacionalista anti español de muchos abolicionistas, pero como que se quedaron cortos. No me acuerdo cual fue mi queja al momento de ver la película, pero sí recuerdo que les faltaba algo para hacer de la película una más completa. Pero Linda historia de amor. Interesante trama. Actuación buena. Vale la penar ver…. no como Yellow. (Que solo vale la pena ver si quieres aportar a que se hagan más películas en PR ya que productores e inversionistas ven los recaudos para tomar decisiones.)

Héroes de otra patria sobre actuación clichés etc etc etc. Lo que vienen diciendo del cine de PR.

Desamores. Hecha para TuTV, pero súper bien hecha. De verdad. Trama interesante. Actuación buena. Lo único que no sé es que no sé el género. Es como que «noir,» y policiaca, pero se burla un poco de sí misma al no tomarse tan en serio. Es como que ni ellos creen que están haciendo una película tan buena así que ni lo intentan. Sin embargo, en este caso, no es tan malo eso ya que películas como Yellow y Héroes de otra patria tratan de tomarse demasiado en serio y no salen bien. Me hizo reír porque salió con unas cosas que verdaderamente reflejan la realidad puertorriqueña. Vale la pena ver. Un poco lenta.

Dios los cría 2….. hecha para TV…. mi primera película de PR…. No me quejo. Quedó regular. Las películas de lifetime no son la gran cosa tampoco. Me interesé por la historia y me importaba lo que le pasaba a la gente. No sé también es que la ví por internet por TuTV…. Quizá era mejor de lo que pensé. Quedó regular, no como Cayo.

18 08 2007
Javier Smith Torres

Ahh otra queja de el Cimarrón es que. Presenta una visión de África pendeja. No me creo que es África. Pero os juro. Es una película que vale la pena ver. No es un Y tu mamá también, ni para nada pero es buena.

Omitan por favor la escena de la invasión del cayo en Cayo…. una super buena película… Y Taínos no es una película, eso es como que no sé….. No la he visto, pero estoy seguro que ni con Héroes de otra patria está. No la compares con Cayo.

Y han Party Time parece que va a estar bueeenna. Espero que no me decepcione al verla. El clown… todavía no sé. Pude que sí. Al igual que Ruido, Maldeamores ha recibido muchos elogios en festivales. O por lo menos prensa buena… y no de PR. Ladrones y Mentirosos, escuché bastantes comentarios buenos cuando estaba en esos festivales. Nunca la ví……. Meteoro, una produccion Brasileira, Argentina, y Venezolana, se ve súper kbrona. No sé cuan envuelto estuvo el equipo de PR, pero, en los festivales la he visto catalogada como de PR. Se vé buena. Además eso de premios en festivales importa, pero cuantas películas hemos visto que no han ganado nada ni en academias ni en festivales?

No sé voy a dormir pq estoy cansado y ya cancelé el torrent de el cantante pq prefiero verla en el cine… A propósito voy a ver Ángel mañana. Les traigo una reseña más coherente que las anteriores….. La verdad no entiendo lo de Cayo. ¿Es por lo de la invasión o por el novio serio? No puede ser por nada más. ¿Quizás por el tipo revolcándose en la arena?

18 08 2007
Raúl José

Gracias por las reseñas =)

18 08 2007
Eugenio

Hola Raúl

Sí, supongo que esto es algo bien subjetivo. En lo personal a mi me importa poco si gana premios o llena salas para juzgar su calidad. Ladrones y Mentirosos es la mejor película local que he visto, y no creo que tenga que envidiarle a las extranjeras. El clown también fue buena, aunque creo que algunos críticos exageraron un poco con su entusiasmo.

Aún así, si fuera cierto que la calidad no ha mejorado, de lo cual yo difiero, al menos podemos estar seguros que en cuanto en cantidad sí hay mejoras significativas, lo cual no será un logro artísticamente, pero desde el punto de vista de la industria sí es muy importante para su desarrollo. Es como el entrenamiento de un baloncelista, si ni tan siquiera tiene canchas donde prácticas no se puede esperar que sea un NBA. Ahora sí se ven más canchas (aparte de las de Jacobo) y recursos económicos y tecnológicos, y aunque fallen, sabemos que están tirando y que si sigue el ritmo será cuestión de tiempo para que empiecen a encestar.

En cuanto a Cayo y Tainos como muestra de la calidad del cine en Puerto Rico no sé si sea lo indicado. Es como ver jugar a los come bancos del peor equipo de una liga para juzgar la calidad del torneo.

Sobre la tesina, aún no estoy seguro, pero creo que se refiere al cambio en la temática, el olvido de la obsesión de películas estampas de corte puertorriqueñsitas y hasta nacionalistas. Algo así como lo mismo que ocurrió con la literatura con la denuncia de los escritores y críticos paternalistas de los 30’s y 40’s pero esta vez con el cine. El título es «Imagi(nacion): hacia la (des)construccion de un cine nacional», pero no me preguntes nada más por que realmente no sé. Puedes preguntarle tú mismo si quieres:

http://anttics.blogspot.com/

18 08 2007
Raúl José

Gracias Eugenio, pasaré por allá.

20 08 2007
Javier Smith Torres

Hola, Raúl José, como prometí, una reseña de Ángel más o menos coherente.
Al analizar esta película, me doy cuenta de dos cosas. La primera es que yo no veo películas con ojo de crítico. La veo y si me gusta, me gusta. Usualmente no lo razono específicamente a menos que sea algo sobresaliente. Si no me gusta, no me gusta, y punto. Así que fácilmente pueden descartar todo lo que digo sobre las películas si no lo encuentran lógico. Segundo, no sé si el que una película sea puertorriqueña hace o no que uno se encoja de vergüenza al ver algunas cosas que una persona de otros lugares ni pensaría que están mal.

En cuanto la segunda observación, ¿qué pensaría un dominicano, venezolano, brasilero, mexicano, español, argentino, jamaiquino, o inglés sobre algunas cosas que nosotros vemos como super-cursi? ¿Qué pensarían al ver algo que nos parece falso o trillado porque se trata de nosotros y nosotros sabemos mejor? ¿Les daría vergüenza ajena o ni lo notarían? Como un ejemplo voy a remontar otra vez el tema de Cayo y la dichosa invasión a lo boricua del cayo. Puertorriqueños contra federales estadounidenses…. Tema repetido tantas veces en nuestro psique que al ver una representación tan caricaturizada, nos hace encogernos como si nos hubiéramos chupado un limón amargo. ¿Los mexicanos harán lo mismo con algunas de sus películas, o las disfrutarán al igual que nosotros disfrutamos de Y tu mamá también y La mujer de mi hermano? ¿Y los brasileños qué pensarían al ver Cidade de Deus y Central do Brasil? O simplemente es por la calidad de las películas que no las podemos disfrutar sin ver algo malo en cada escena? ¿Qué pensaría de Yellow un estadounidense que no sabe nada de Puerto Rico?

Eso dicho, ahora acerca de Ángel. Yo no he visto Lo que le pasó a Santiago, ni Linda Sara. Tampoco he visto Dios los cría. Sí he visto Dios los cría 2. Esa película me gustó, pero sólo como película de TV. O sea, no estuvo horrible. A veces quería cambiar de canal porque sencillamente me cansaba de ella. Si vieron esa película, ya saben el estilo de Ángel. Como música, tiene secuencias de notas o bien bajas o bien altas en el piano con un poco de cuerdas para llenar el ambiente de suspenso. Tiene personas pensando en voz alta, creando una especie de narración de corte sermónico e intelectualista. Tiene intercambios en diálogo que parecen ensayados… que los actores se están turnando en repetir sus líneas como en escenas de Braulio Castillo y todas las escenas de René Monclava. También sabrán del intento a veces en vano de dar un poco de sentimiento, humanidad, y amor a la película — de llenarla de conflicto humano y hacer que a la gente le importe lo que pasa.

Habían algunos aspectos que quedaron de baja calidad. El primero fue cuando hicieron las escenas retrospectivas sobre la huelga…. Quedó como una película de TV de baja calidad o un programa televisivo que hace recreaciones de hechos violentos etc. Además si no fuera por lo que han dicho sobre la película, no habría sabido de que la conmoción se trataba de la huelga de la Iupi. Diremos, había un salpafuera y no supe por qué.

Las escenas retrospectivas cuando el profesor pensaba en su esposa muerta quedaron igual.

Una de las partes más innecesarias, sin embargo, llegó entrelazada con una de las mejores partes. En una escena en cual el Profesor dialogaba con un antiguo amigo que lo había acusado de… ni sé qué (puede ser un fallo de mi memoria o un fallo de la película que no lo haya enfatizado)… hacían escenas retrospectivas a la vista en la corte. Quedaron bien hechas, pero eran en inglés. Sin subtítulos. Yo entendí bien, pero fue una distracción enorme. Los acentos de la gente eran en español. La jueza, los abogados… todos tenían un acento en español al hablar inglés. Dejé pasar el que los procedimientos fueran en inglés porque quizás era la corte federal en PR, o qué sé yo qué. Pero lo de los acentos me parecía un poco como eso de las pendejaces de la gente que te habla en inglés porque (para los mayores) el inglés es una lengua superior o (para los más jóvenes) es una lengua más cool. Sin embargo, no era necesario ya que las escenas retrospectivas en inglés no tenían ninguna connotación pro ni anti nada. Eran simples hechos en una corte. Igualmente las pudieron haber hecho en español y hubiese fluido mejor todo. Igual las podían haber hecho que fuera una corte en los EEUU con gringos hablando inglés gringo – y con subtítulos— y hubise fluido mejor.

La primera escena fue la otra parte innecesaria. Allanan la casa de un independentista para plantar evidencia. Fue una redundancia innecesaria. Ya sabemos que la película se trata de corrupción policial, y si no, lo aprenderemos. No es necesario tener esa escena, especialmente porque ni volvemos a saber de este joven. Si la hubiera usado como marco narrativo, bien. Así como está, solo funciona para presentarnos la reportera, Braulio Castillo y, los abusos policiales…. Pudieron haber utilizado escena mejor. No hay explicación ni resolución.

También, nos dicen que el profesor es un pacifista, y de hecho les dice a los jóvenes que abusan de Braulio Castillo en una escena retrospectiva que lo dejen… pero es más para que no los coja la policía. Nunca le veo nada de pacifista. Nunca le veo nada de Ghandi, Romero, ni Martin Luther King. El no usa violencia…. Hay una diferencia.

En la escena de Jacobo con Miguelángel Súarez que está entrelazada con la retrospectiva en la corte, el último se robó el show. Viéndolo a él actuar tan natural, pensé que iba a mejorar la película. La atmósfera… todo estaba mejorando…. la cinematografía. A medida de que él se transformaba, la película se transformaba y auguraba mejores escenas. Pero no se quedó ahí y regresamos a la realidad de que sí esta película terminó siendo “otro intento de cine puertorriqueño.”

No mal entiendan. No quedó mala, pero si las películas de Jacobo son así y como Dios los Cria 2, es bueno que se esté abriendo paso a otros directores y guionistas y que lo de él esté “quedando como una paradigma del pasado.” Fue una producción de calidad, pero no es lo que se necesita para atraer gente al cine y poder exportar a otros mercados. No pega con lo que necesita hacer el cine de PR para mejorar. Sin embargo, al igual que hacen muchas películas, me dejó con una impresión secundaria buena. Un sabor bueno. Valió la pena verla. Al final, pienso en lo que me dí cuenta y me pregunto, ¿toda mi crítica negativa, es porque es una película puertorriqueña o porque verdaderamente no salió muy buena? ¿Y si me dejó con un sabor bueno, será sencillamente porque es un estilo diferente al que estamos acostumbrados con películas de México y EEUU al cual aún no hemos aprendido apreciar? ¿Soportaría un chileno media hora de esta película?

Hay que seguir haciendo cine. Como audiencia, hay que seguir patrocinando los trabajos que se hacen. Mientras más películas se hagan, más interés haya entre la gente, más gente estudie para eso, y más inversión haya, más películas saldrán que valgan la pena ver. Vayan a ver Ángel con una mente abierta, quizás saldrán decepcionados como salí yo, pero dejen que fermente, y si son como yo, pensarán que no estuvo tan mala. Luego, alquilen Casi Casi, 12 horas, Cayo, y Desamores. También miren a ver si pueden ver Meteoro, Ladrones y Mentirosos, Maldeamores, Ruido, y El Clown.

¿Alguien ha visto Celestino y el vampiro?

20 08 2007
C

Yo ví a Celestino el vampiro y por cosas de la vida conocí a su supuesto realizador. No se que tenía menos sentido, si la película o él.

20 08 2007
planetus

Celestino y el Vampiro es malisima. Mientras la veia tenia ganas de darle par de bofetadas al actor principal.

20 08 2007
planetus

Si les gusta aopyar el cine de aqui, y ver el trabajo de cineasta jovenes, vayan al festival internacional de cortometrajes en el museo de arte. Desde este miercoles 22 hasta el domingo 26 de agosto. Se mostraran cortometrajes de afuera y ade aqui. No cuensta mucho y vale la pena pq los cortos suelen ser de buena calidad. Yo tengo uno en competencia.
http://www.thefilmfoundation.org/

Horarios y selecciones:
http://www.thefilmfoundation.org/index.php?pg=horariofestival&festivalid=3

20 08 2007
Raúl José

Gracias Javier, C y Planetus por sus contribuciones!
=)

23 08 2007
Enid

Ya vi Ángel. No soy crítica de cine ni mucho menos, pero me gustó. Sali satisfecha con la película y las actuaciones.

23 08 2007
Raúl José

Chévere. Gracias por dejarnos saber! =)

24 08 2007
Ingrid

¿Qué hacemos los que estamos fuera de Puerto Rico, pero queremos patrocinar nuestro cine? Yo quisiera ver Angel, El Clown, Ladrones y Mentirosos y todo lo demás que salga, pero no creo que vengan al cine acá en Texas, y no sé si hay DVD’s.

24 08 2007
Raúl José

Esa es muy buena pregunta. Quiza seria chevere comunicarle las inquietudes directamente a los productores de estas peliculas. Se que algunas tienen sus propios websites.

25 08 2007
Enid

Este es el website de la película Ladrones y Mentirosos. Quizás puedan conseguir información con los productores.

http://www.ladronesymentirosos.com

24 09 2007
LUIS

Que facil es criticar. Todos son tipicos puertorriqueños que no saben las soluciones, no dan un tajo y critican a los que hacen algo. Y ya puedo escuchar la tonta excusa para criticar de… «el que hagan no quiere decir que sea bueno o haya que apoyarlo» A nadie lo estan esperando con los brazos abiertos y diciendole ven y filma una pelicula. Tienen que fajarse y abrirse camino. Pateticos criticones.

25 09 2007
Raúl José

Bien. Gracias por comentar.

23 12 2007
ISRAEL

En base a mi experiencia como gerente, supervisor, comprador, «merchandiser» y vendedor en la industria del entretenimiento (específicamente, películas, música, y libros), las películas de Jacobo siguen siendo las más solicitadas. Aunque desde finales de los noventa no se consiguen sus producciones (Casa de los Tapes tenía un box set de sus clásicos). Cayo tiene una aceptación muy buena al igual que Cimarrón. Además, la venta de libros relativos a produccion cinematográfica va en aumento paulatino. Algunos estudiantes de este arte estan dirigiéndose a Argentina como opción económicamente viable para estudiar esta materia.

25 10 2008
Leon Colón

Saludos:

Una de las principales razones por las que el cine puertorriqueño no se convierte en una industria es la actitud que la prensa y parte del público asume ante una producción boricua. El año 2008 es un año histórico en el cine puertorriqueño ya que por primera vez en la historia cuatro películas puertorriqueñas se exhibieron simultáneamente en las salas de cine de nuestra patria; «Muerte en el Paraíso» , «Talento de Barrio», «Mi verano con Amanda» y «Shut up and do it». Cada una de estas era diferente en términos de oferta temática. Esto pasa en Hollywood y la gente va, las ve, paga por ellas y no se pone a destruirlas, simplemente las ve, paga y sigue su vida. En cambio las películas puertorriqueñas, mucha gente no va a verlas, o las ve pirateadas y luego intenta destruir el trabajo de los hermanos boricuas. Yo solo digo que si miden con una vara las peliculas de Hollywood o cualquier otro país con una industria cinematográfica apoyada realmente por la industria privada y el gobierno, pues hagan lo mismo con la baja calidad de las películas extranjeras. Producir cine en P.R si no es apadrinado por la Coorporacion de Cine es una lucha titánica, asi que el que no sepa lo que es esto, infórmese y luego opina de manera responsable.

29 01 2009
omar falcon

javier estas mas loco que el carajo cabron dejando comentario en paginas??

29 01 2009
omar falcon

que loko

Deja un comentario