Cuando la tecnología ayuda en la búsqueda de la justicia…

15 08 2007

El informe del caso de Miguel Cáceres Cruz no decía que fue un agente de la policía que lo asesinó. Está redactado en impersonal: “Y que, en medio del forcejeo, tras el primero disparo, ‘ahí suenan las detonaciones’, continuó Cruz sobre el relato de Pagán.” Como si el arma se hubiera disparado sola. Como si el objeto inanimado hubiera cobrado conciencia…

Demás está decir que este informe “preliminar” se hizo antes de que saliera a la luz pública que alguien había grabado todo el incidente en video. Y es que en muchas ocasiones se habla de la maldad de la tecnología y como ésta está “corrompiendo” las mentes de nuestr@s niñ@s que ya no leen y que prefieren los video juegos y los DVD’s, pero no se mencionan las consecuencias positivas que llegan con el advenimiento de la tecnologia. En vez de andar con la misma cantaleta (que es tan y tan vieja, que el mismo Sócrates se negaba a escribir porque decía que escribir dañaba la memoria), los padres y las madres de este siglo deberían preocuparse por enseñarle a sus hij@s a utilizar estas nuevas tecnologías de forma responsable y crítica.

¿Se imaginan que hubiera pasado si el incidente hubiera muerto ahí? ¿Cuántas veces hemos visto u oído reclamos de justicia de víctimas a quién nadie le cree porque es la palabra de ell@s contra la oficial, la autoridad? En este caso, el mero hecho de haber tenido un celular, una cámara digital o lo que sea, ha sido la diferencia entre un encubrimiento más y la posibilidad de alcanzar la justicia. La existencia del video más la capacidad de reproducción instantánea que provee el Internet, el Web 2.0, han hecho que la opinión pública se de cuenta de la injusticia que se perpetró en este altercado. Gracias a esto, el 95% de los encuestados en El Nuevo Día entendieron que esto fue un abuso de la autoridad.

Por otra parte, este incidente muestra la importancia de la responsabilidad ciudadana de fiscalizar a las instituciones estatales. El mero hecho de que estas personas tengan la autoridad de “vigilarnos” y “protegernos” no nos quita a nosotros el derecho de “vigilarlos” a y “protegernos” de ellos. No se necesitan cámaras en todas partes del pueblo, lo que se necesitan son más ciudadanos responsables y valientes que se atrevan a atestiguar en estos incidentes (claro, que la voz de la persona que estaba filmando esto parece insinuar que lo estaba filmando por el chisme, por el revolú…pero igualmente culminó siendo algo muy valioso).

En fin, hay que alejarnos de la visión de que la tecnología y los medios de comunicación son intrínsecamente malos…por el contrario, pueden servirnos mucho, como hemos visto en este caso, en la búsqueda de la verdad y la justicia…aunque suene a cómic de pacotilla. =)

Tags de


Acciones

Information

One response

5 10 2007
Lajulianita

Ah la palabra, qué maravillosa es! Cómo enreda y desenreda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: