¿Emigrar porque sí? ¿Y quién arregla este revolú?

28 07 2007

Este año tuve el privilegio de viajar a España y a Francia. Nunca antes había cruzado del “Nuevo” mundo al “Viejo” y aunque me llovían los cuentos de las diferencias, nunca me pude imaginar, realmente, lo que era Europa. Al llegar a ambos sitios, me di cuenta de que esto es un mundo distinto. Ese mundo de cartón que existe en los Estados Unidos y que a tantos puertorriqueñ@s nos “enamora” se derrumba totalmente ante la majestuosidad, la grandeza y la lógica europea. Hablo de lógica porque las ciudades que visité tienen mucho más sentido que estas urbes estadounidenses a las que estamos acostumbrad@s. (Y ni mencionar a Puerto Rico en donde hemos querido copiarnos el “cookie cutter” style de l@s gring@s)

Todo esto me puso a pensar en algo que creía haber resuelto hace años. Me puso a pensar en la emigración puertorriqueña y las disquisiciones filosóficas que trae. En este caso, sin embargo, no me refiero a la eterna pregunta de si me haría falta la patria o no, porque creo que esto para mi no sería pregunta. Puerto Rico siempre me haría falta. La pregunta que me atormentaba y, todavía lo hace, es: ¿Qué ocurre si todas las personas que tienen oportunidad de hacer a Puerto Rico mejor se van del país? Quizá esto toque un poco la discusión central del blog de Wilfredo, Corillo Gainesviliano, pero me interesa más discutir con ustedes dos asuntos: 1) el idealismo vs. el cinismo y 2) la preocupación individual vs. la preocupación colectiva.

Y no me refiero, en esta entrada, a aquell@s que migran porque en su país les pagan centavos la hora… sino aquell@s que migramos porque queremos ganar más o vivir lejos del “escándalo”. Mi disyuntiva, al menos, al ver estas ciudades maravillosas fue que me imaginé viviendo en estos lugares, lejos del sub-desarrollo de Puerto Rico, lejos de los problemas de Puerto Rico que por ser de mi país me duelen más que los de países ajenos, lejos de lo difícil que se hace todo. Me imaginé, por unos momentos, usando el metro, comiendo en las grandes avenidas y teniendo la ciudadanía de todo el bloque europeo. Sin embargo, rápido me cayó, como balde de agua fría, mi idealismo y mi sentido de responsabilidad colectiva. Todavía creo, en alguna parte de mi ser, que puedo lograr alguna diferencia en Puerto Rico. Quizá por eso blogueo… como presagio a lo que quisiera lograr algún día. Igualmente me llenó de remordimiento el pensamiento de que yo me estoy educando para ser un profesional y no quisiera entregarle ese conocimiento a otro país. Yo sé que hay que comer, pero no me preocupa (por el momento) no conseguir trabajo en Puerto Rico o ganar menos que en una universidad extranjera. El propósito de mi educación, según la he concebido, es tener las herramientas necesarias para importar a Puerto Rico las buenas ideas de otros lugares, ayudar con las buenas ideas nacionales y, en general, promover un pensamiento distinto y fuera de los paradigmas que existen ahora mismo en nuestra Isla. Si llevo toda una vida educándome (ya son más de 20 años en educación formal), ¿por qué le voy a entregar ese bien a un país desarrollado que no lo necesita? Es solamente el debate que se mueve en mi interior. Dicen que uno con el tiempo se va poniendo más conservador y, quizá, llegue un momento en que escoja mi deseo de vivir en una gran ciudad europea por encima de mis ganas de ayudar a Puerto Rico. ¿Quién sabe? Me gustaría sus opiniones al respecto…Todas las posibles.

Tags de


Acciones

Information

11 responses

28 07 2007
C

Me hiciste suspirar de nuevo, yo extraño a Puerto Rico todos los dias, pero por acá siento una tranquilidad emocional que no tenia hace muchos años. No descarto regresar pronto, pero no por mucho tiempo.

Los otros dias una compañera me preguntaba que por que con mi educación formal, estaba por acá en el trabajo que tengo. La única contestación que se me ocurrió (no la real , pero de mucho peso), fue que queria conocer este lado del mundo y, que necesitaba un descanso de los estudios.

Todos los dias también pienso, cuando regrese voy a volver a lo mismo y sin la oprtunidad de poder realmente aportar a mejorar a PR, pues sino estas en la política partidista o la academia y, eso hay que tomarlo con pinzas, dificilmente tus actos trasciendan más alla de tu entorno cercano, familar, de amistades, etc. Yo entre ya, a la etapa del conservadurismo, por lo que el trabajo que pretendo hacer es más para aportar a cualquiera en cualquier punto del planeta, claro con la salvedad de ser un isleño, de un diminuto punto pero que puede aportar cosas tan grandes como el globo.

Yo adoro a mi isla, pero también me gusta caminar y lo que buscamos. es estar temporeramente en diferentes sitios , pero con la salvedad de regresar a Puerto Rico siempre. Mano, tienes que conocer otros lares, no sólo como turista, sino tratar de vivir y experimentar como uno más, lo que de alguna manera te podria ayudar a mejorar a PR si decidieras trabajar para ello. Hay alternativas y. no necesariamente con US, para andar por el planeta…

28 07 2007
Wilfredo

Concuerdo con C. Hay que viajar y conocer otros lugares para conocer y entender que otras opciones (estilo de vida y política) existen aparte de las ya existentes en la Isla.

Quizás estando en PR sea mas directa la ayuda que le puedas dar, pero en este mundo plano que vivimos, no creo que sea absolutamente necesario ser residente de la isla para echarle una manito.

Gracias por mencionar el Corillo Gainesviliano.

29 07 2007
Kiomarie

Hola Raúl, sinceramente me reflejo en tu preocupación porque considero que si todos los que tenemos el ideal de aportar al país y hacer la diferencia nos vamos, como quedará esto. Esa mentalidad de el que quede atrás que arree, me parece un poco egocéntrica. Yo sé que todo el mundo tiene derecho a cumplir sus metas y desarrollarse y si Puerto Rico no le ofrece lo que desean pues que busquen otros horizontes, no lo condeno porque no soy quien. Personalmente tengo otra mentalidad, pronto termino mi bachillerato, seguiré estudiando la maestría y trabajando por mi país. La profesión que escogí es una de ayuda y mejoramiento social y tal vez como aún no la ejerzo, la idealizo, de todos modos aunque tenga oportunidades seguiré aquí porque me preocupa la «fuga de cerebros» , el poco interés de mis paisanos de mejorar y trabajar por lo nuestro. Al igual que todos sueño con recorrer el mundo pero no me alejaría de la patria porque nos necesita a todos por igual.

Gracias por hacerme reafirmar mi ideal, porque la mitad de mi familia ya se ha ido, tengo amistades que están esperando la primera oprtunidad para irse a EU. Me dicen que me vaya que no sea tonta que el país se está cayendo en cantos. En realidad sé que la situación tanto económica como social en PR es asfixiante porque lo estoy viviendo y sufriendo, pero en mi opinión escapar no es la solución…

30 07 2007
Eugenio

Concuerdo con Wilfredo en que no necesariamente hay que residir en la Isla para de alguna manera sacar la cara por Puerto Rico (breguen con el cliché).

A todo puertorriqueño en el exterior yo aún lo considero parte de Puerto Rico por que no veo la nación como la tierra, sino como su gente, los puertorriqueños. Un puertorriqueño en el exterior puede estar tan o más conectado con Puerto Rico que uno que resida en la Isla (ahí tienes a Wilfredo), e incluso pudiera llegar a aportar más desde el exterior, como por ejemplo han hecho en sus turnos al bate personas como Luis Gutiérrez (Recuerdo el reciente mundial de béisbol celebrado en la Isla. Allí vimos a un grupo de exitosos deportistas puertorriqueños –todos residentes en el extranjero– que a la hora de la verdad respondieron, se pusieron el uniforme de la Isla y repartieron palos en el Birthorn por Puerto Rico).

Lo que sí me preocupa y me molesta a la vez es cierto desprecio extremo de muchos de los nuevos emigrantes de los años recientes con Puerto Rico. Solo hay que prender la radio, la televisión, o los portales de los periódicos para leer como a muchos le causa alegría los problemas de la Isla, y manifiestan cierto rencor y desprecio por todos los que aún están en Puerto Rico. Esto sí es preocupante por que, más que personas desconectadas, pasan a ser enemigos y difamadores del país. El sentir placer con el sufrimiento de los que hasta hace poco eran tus vecinos y aún son familia y amigos me parece injustificable. Con ese tipo de personas no me da lastima su partida, es más, lo considero de las cosas positivas de la crisis.

Sobre la vejez y el conservadurismo pues a mi no me agrada esa visión de ver las posiciones políticas como etapas de la vida. Ciertamente, son muchos los que en su juventud son ridículamente radicales y cuando envejecen pasan a ser ridículamente conservadores. Posiblemente ese sea la historia de una considerable porción de las personas que hayan pasado por una Universidad (y hayan salido luego de ella). Lo que yo sí creo que traen los años es paciencia, lógica y menos posiciones basadas en sentimentalismo e idealismos infundados. La experiencia ancla la mirada del viejo en la realidad. Sin embargo, ser realista, paciente, racional y menos pasional no tiene que traducirse “por naturaleza” en conservadurismo. Esto es un mito que ha ciertos sectores les interesa mantener, y que por ser tan dominante dentro del discurso oficial la mayoría de nosotros termina rindiéndose ante él luego de años de recibir cantazos. Pero el conservadurismo y el pesimismo no están en el ADN.

En fin, lo que quise decir es que cada cual escoge sus frentes de batallas. Al igual que tú, quiero que el mio sea Puerto Rico (ojalá me sea posible). Dentro de par de años te recibiré con la frase “dígame capitán, ¿cuál es el plan?” (como la canción calle 13).

2 08 2007
Raúl José

C: Estoy completamente de acuerdo en que hay que vivir en otras partes del mundo. En parte por eso tome la decision de escoger una universidad canadiense por encima de una universidad americana (ademas de que el programa era mejor). Pero me parece que las cosas que uno aprende en esos otros paises no son para quedarse ahi nada mas…en el mundo hay tanta idea buena y a veces nosotros por estar amarrados a los gringos nos las perdemos (en muchas ocasiones). Por eso pienso que vivir fuera y luego regresar es lo idoneo.

Wilfredo: Aunque concuerdo contigo en que no necesariamente hay que estar en Puerto Rico para ayudar, si entiendo que tambien le resta cierta credibilidad a uno mismo cuando uno pretende cambiar el pais desde afuera y no quiere pasar por el trago de vivirlas. Por ejemplo, a Luis Gutierrez (que lo menciona Eugenio), Roberto Alejandro y tantos otros boricuas que o son independentistas o son autonomistas de izquierda, se les critica porque creen fielmente en la independencia para Puerto Rico o en la autonomia soberana pero no parecen estar dispuestos a estar aqui si eso se logra. Y eso no quita la ayuda que dan, pq como dijo Eugenio, Gutierrez ha aportado mucho, pero su prioridad es Chicago, la gente a la que representa, no Puerto Rico.

Kiomarie: A mi tambien me preocupa la fuga de cerebros pero tengo que aceptar que concuerdo con Eugenio en que hay gente que aqui no hace falta y, de hecho, mejor que se vayan. Todas esas personas que tienen inquina y furia con su nacionalidad, con su raza y quieren olvidarse de la «maldicion» de haber nacido en este pais…mira que se larguen. Aqui no hacen falta.

Eugenio: Concuerdo contigo en que la experiencia y la madurez traen posiciones menos emocionales, pero pienso que la razon por la que algunas de estas personas se tornan mas conservadores tiene que ver con la nostalgia y el mito de la edad de oro, es decir, «todo tiempo pasado fue mejor». Difiero en que la mirada de la persona mayor se ancla en la realidad, al contrario, creo que esa gente que pasa ser ridiculamente conservadora, como tu bien dices, son las personas que idealizan el pasado como una panacea que nunca fue. Quiza, entonces, el momento mas lucido de nuestras vidas es la adultez temprana, cuando uno tiene mas experiencia de vida pero no se ha alejado lo suficiente para idealizar el pasado.

Entiendo lo que dices en cuanto a los frentes de batalla, pero me da un poco de miedo que el pais se quede sin las personas que tienen, verdaderamente, ganas de trabajar. Que esas personas decidan entregarle sus servicios a otros paises que, en fin, no los necesitan. «Al que tiene se le dara y al que no tiene hasta lo que tiene se le quitara»…? Esos paises tienen recursos humanos de mas y cada dia son mas las personas que emigran hacia alla a ofrecerles sus servicios, sus talentos… y mientras tanto nos vacian a nosotros de esos mismos recursos.

Gracias a tod@s por sus intervenciones!!!!

30 01 2008
Emmanuel

Quizás si nosotros los que tenemos interés en ayudar al país nos unimos, dejando a un lado cualquier diferencia pequeña que podamos tener y trabajamos juntos por hacer un movimiento educativo para decir la verdad sobre nuestra realidad histórica, política, social y económica en las cuatro esquinas de Puerto Rico. Podamos lograr algo.

30 01 2008
Emmanuel

Porque la verdad es que el que visita este tipo de blogs es porque, sabe que las cosas no están funcionando como deberían funcionar, porque aquí encuentra un refugio para dejar conocer su opinión, para transmitir el mensaje y poco a poco lograr cambios.

30 01 2008
Emmanuel

Así que si queremos lograr algo tenemos que salir de aquí de internet, donde por lo regular las personas inconscientes, poco educadas, ignorantes de su realidad, (sea por las causas que sean) no entran y mucho menos a buscar este tipo de temas. Ese tipo de personas se cree impotente de cambiar el rumbo de las cosas y hay que decirles que no que si se pueden cambiar.

31 01 2008
Emmanuel

Pero el mensaje tiene que salir de aquí.

1 02 2008
Mofongo el Gato Místico

Hola Emmanuel:
Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que, sea cual sea la contestacion al final del dia, aquellos/as que queremos trabajar por el pais tenemos que hacer mas que, simplemente, bloguear. Vamos, no estoy ignorando el poder y la importancia social q tiene este nuevo medio, pero esta claro que el internet no tiene suficiente alcance todavia. Las ultimas estadisticas del Internet Usage Statistics muestran que 4/5 partes del mundo no tiene ningun tipo de acceso. Y en PR 3/4 partes, al menos a finales del 2006, no tenia acceso. Asi que, efectivamente, hay que salir de aqui.
Saludos!

1 05 2008
Emmanuel

Con lo ultimo que dije no quiero decir que lo que haces aqui en el blog no es fructifero, el resultado de las acciones que tomamos por mas minimas que sean, siempre van a repercutir. Y para mi los pensamientos que publican personas como tu por este medio tienen la mayoria de las veces mas validez que el contenido de los medios tradicionales. Muchas veces estos medios no hacen mas que desinformar. Asi que adelante!

Deja un comentario