Serie: Lo que Puerto Rico puede aprender de…Cuba

23 07 2007

Siempre que l@s estadistas o estadolibristas puertorriqueñ@s quieren asustar a la gente con la independencia lo primero que les dicen es: “¿Y qué es lo que tu quieres? ¿Qué Puerto Rico esté como Cuba?” o “Ya verás, deja que seamos independientes para que veas como nos convertiremos en un país comunista como Cuba.” Y esto ha funcionado a perfección. Cuba y la sombra de Fidel Castro asustan a la gran mayoría de l@s puertorriqueñ@s. Sin embargo, Cuba ha logrado, dentro de su extrema pobreza, cosas que países más desarrollados todavía no pueden. Si alguna duda les queda, les recomiendo “Sicko” de Michael Moore. No obstante, en esta ocasión no pienso hablar del sistema de salud cubano, sino del sistema de educación.

La doctora Lavinia Gasperini, especialista de educación del Banco Mundial (World Bank) entre 1998 y 2000 y Oficial Mayor de Educación de la agencia de Comestibles y Agricultura de la ONU (FAO), escribió un informe sobre el estatus de la educación en Cuba como parte de un estudio que se hizo para mejorar los servicios educativos en el resto de Latinoamérica. Cuba sirvió de modelo en este estudio publicado por el Banco Mundial.

Según Gasperini estos son los logros del sistema de educación cubana:

  • Matrícula y asistencia universal en las escuelas
  • Alfabetización adulta casi universal
  • Representación femenina proporcional en todos los niveles, incluyendo postsecundaria
  • Una base fuerte en el adiestramiento científico, particularmente en la medicina y la química
  • Calidad pedagógica consistente a lo largo de todo el sistema
  • Igualdad de oportunidades tanto en áreas rurales como en áreas urbanas

Un estudio del Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la Calidad de la Educación de 1998 reveló que Cuba se ranqueó primero en matemáticas y ciencias en todos los niveles, en ambos sexos. La investigación era de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, la misma Gasperini acepta que el sistema de educación cubano es similar, y a veces superior, al de los países desarrollados.

cuba.jpg

¿Cuáles son los factores que han hecho que el sistema cubano de educación sea tan bueno? (Atiendan que aquí es que debemos aprender)

· Énfasis en las bases de la educación y acceso universal a educación primaria y secundaria

· Educación complementaria para aquell@s que no están en las escuelas: alfabetización, educación de adultos y educación informal.

· Mecanismos que fomentan la participación comunitaria en el manejo de las escuelas

· [ESTA ES SUPER IMPORTANTE] Gran atención a l@s maestros – Esto implica adiestramiento exhaustivo antes de comenzar el servicio y mientras están ejerciendo su profesión; l@s maestr@s se ven como figuras de mucho respeto y standing – esto incentiva la moral de la profesión; se enfatiza en el profesionalismo de l@s maestros; se otorgan recompensas por la innovación en los métodos de enseñanza.

· Materiales baratos que sirven para ayudar la enseñanza.

·Estudiantes y maestr@s trabajan juntos para adaptar los currículos nacionales a las necesidades locales.

· Sistema de competencia que enfatiza el grupo en vez del individuo.

·Estrategias explícitas dirigidas a la enseñaza de campesinos y personas con necesidades especiales.

· Estrategias para unir la escuela y el trabajo

· Énfasis en la educación como método de cohesión social.

Claro, muchos de estos puntos son generalidades. Para ver esto más en detalle, oprima aquí.

Puerto Rico tiene esperanzas. Es cuestión de expandir nuestros horizontes.

Continuaré…

Tags de


Acciones

Information

6 responses

24 07 2007
Mariena

No me sorprende … y te lo digo pq yo lo vengo escuchando hace tiempo pq mi mama y algunos amigos siempre lo decian. Y en medicina los doctores cubanos son buenisimos (como muy bien vimos en Sicko). Lo que pasa es que ese miedo, ese terror al comunismo que nos ha pasado de los US nos tiene mal. Y pq? Yo se que Fidel es un dictador, y que tendra 20mil cosas malas, pero no todo lo que proviene de el y su gobierno es malo ni tiene que serlo. Y cuando por fin nos quitemos las gringolas de que TOOOOOOOOOOOODo en los US es “mejor”, ahi si podremos empezar a progresar y absorber y utilizar lo bueno que tienes nuestros paises hermanos de Latioamerica, pq por mas que algunos no quieran … SOMOS LATINOS, tenemos una cultura riquisimas que los US JAMAS podra igualar … y como bien dice un sticker de cafepress … Latin American, better than regular American!

24 07 2007
Kiomarie

Hola, me encanta esta serie porque podemos reflexionar sobre todo lo bueno que podríamos adaptar a nuestro país de otros paises hermanos. El puertorriqueño común tiene un sentido de superioridad solo por estar ligados a Esta dos Unidos, sin embargo no se percatan que estos paises latinoamericanos nos aventajan en una identidad cultural e idelógica fuerte y sobretodo en que son libres (excepto los cubanos, por desgracia). He oído muchos comentarios tales como: “si Puerto Rico se convierte en una República seremos peor que Haití”, ” Sin US estaríamos descalzos y escapando a Miami” y otras estupideces por el estilo, que han terminado por lavarle el cerebro a la masa crédula.Creo que en Puerto Rico tenemos gente capacitada que puede lograr que nuestro país crezca de una vez, solo es cuestión de que dejemos los complejos, ese afán de menospreciarnos e imitar a los norteaericanos.
Viva Puerto Rico Libre!!!… algún día, espero
Saludos!

26 07 2007
Raúl José

Mariena y Kiomarie: A veces pienso que blogueo por el mero hecho de bloguear, pq no creo que le vaya cambiar la opinion a las personas a quienes me gustaria cambiarselas. En realidad pienso que estoy predicandole al coro, como dicen en ingles. Sin embargo, si algo logro con este blog, me gustaria que fuera que alguien viese esa misma posibilidad de la que hablas: que hay un mundo mas alla de ese pais.

Gracias por comentar!!!

8 08 2007
She

Para empezar comparemos esta situacion…dicen que la gente huye de Cuba todos los dias…pero heyyyyy de Puerto Rico salen pal de boricuas dirigiendose a NY, Texas, Florida, etc…milessss de vuelos salen a diario en busqueda de mejor vida ujummmm….asi que mi gente la unica diferencia por la cual se habla de los cubanos es el medio de transporte que se utiliza porque lamentablemente es la unica forma que tienen, en balsas…gracias a EE UU…y su bloqueo ilegal.
Dicho por UNICEF y la ONU la mejor educacion la tiene Cuba…mi gente los niños ya a los 7 años recitan poemas…igualito que aca, gracias a la americanizacion…porque si bien recuerdan el sistema de educacion de aqui es el implantado en 1898 cuando los gringos invadieron a PR…y se utilizo para americanizar, y no para EDUCAR…

8 08 2007
She

Yo comprendo el porque Fidel Castro ha tenido que llegar a esos extremos, es que era la unica manera de no dejar a esos gringos quedarse con Cuba…y con todo y eso tienen Guantanamo…Soy socialista y entiendo que la unica razon por la cual el socialismo no h funcionado es porque EE UU cada vez que tiene un pais socialista saliendo a flote utilizan el mecanismo bruto de designar un presidente para ese pais apoyado por los americanos para que fastidie el pais y asi hecharle la culpa al SOCIALISMO. Por eso Fidel y Chavez tienen mi apoyo…y recuerden que en teoria se ha comprobado que el socialismo es perfecto…lo que lo daña es el factor humano…me refiero al egoismo…al capitalismo…el yo tengo que tener mas que aquel…Con el socialismo se trabaja para un bien comun…no individualmente….

Gracias….

1 09 2009
Prof. Jose A Cintron

Soy Puertorriqueno,he vivido en Cuba Comunista por mucho tiempo.
Yo si puedo hablar. Puerto Rico SI TIENE MUCHO QUE ENSENARLE A CUBA,
pero cuba,hay bendito NO TIENE NADA QUE ENSENARLE A PR.

No seas ingenuo,La inteligencia no se compra,se adquiere. Estoy seguro que
eres uno de esos tontos retrogrados y arcaicos comunistas materialista.

Ahora mismo estoy en Cuba y aqui NO HAY LIBERTAD NI COMIDA.EL EMBARGO NO TIENE NADA QUE VER CON LA SITUACION DE CUBA,YA QUE CUBA COMERCIALIZA CON TODO EL MUNDO,HASTA CON ALGUNOS ESTADOS
de USA.La mayoria de este pueblo sufrido,no quiere saber nada del comunismo. Mudate aqui,que vas a tomar un bote hacia Miami rapido.

NO ESCRIBERE MAS PORQUE ES TANTA LA RISA QUE ME HA DADO TUS ESCRITOS QUE NO PUEDO MAS,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,AJ,AJA,
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,A,AJ,AJ,AJA,JA.,JA,AJ,AJA,JA,AJAHJA,AJ,JA,AJAJA,AJ,AJA,J,AJ,AJ,AJA,JA,AJA,JA.

Dr. Jose A Cintron.

ps.Lo unico que Cuba puede ensenarle a PR es hacer cola,pasar hambre y mil
funestas cosa mas. Despierta Boricua defiende lo tuyo.(A NOUS LA LIBERTE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: