EyeTour Puerto Rico: Aciertos y desaciertos

3 08 2007

 

La última vez que viajé de vacaciones, me pasé de museo en museo y cada uno contaba con una guía interactiva que te explicaba lo que estabas viendo. Se me ocurrió que en Puerto Rico, si no había dinero para equipar todos los lugares turísticos con éstas, se podrían poner podcasts que la gente accediera gratis. ¡Lo menos que me imaginaba yo era que ya una compañía lo había pensado hace un año y estaban a punto de lanzarlo!

Tengo que decir que la idea me parece fabulosa y que estoy muy contento de que se haya hecho realidad. Los visuales están muy bonitos y parece que el contenido está bastante explicativo. Sin embargo, como siempre, tengo algunas objeciones.

Primero, y lo más importante para mí, es que este servicio está solamente en inglés. En este caso no es ni siquiera un chauvinismo nacionalista mío, sino que eso es SUPER limitante. ¿Por qué razón no lo tienen en español y francés también? De hecho, eventualmente deberían añadirle múltiples lenguajes, pero por lo menos con que el español y el francés estuvieran ahí cubrirían a gran parte de los turistas que vienen a esta isla. No, pero a los poderes de este país no le importa más nadie nada más que los jodios gringos. De hecho, se nota bien claro que el objetivo de este site son los turistas estadounidenses solamente porque tiene ahí el sellito tan ridículo de “United States Passport Not Required”. (Yo sé que la mayoría de los gringos no tiene ni idea de donde está nuestra islita pero carajo…) ¿Y qué pasa con atraer a otros caribeñ@s, a latinoamerican@s, a europe@s? Siempre me molestará el astigmatismo colonial.

Igualmente, me parece increíblemente insensible que hayan puesto a un estadounidense a narrar los tours. El hombre no puede, si quiera, pronunciar los nombres de los lugares que está describiendo. ¿Por qué no escogieron a uno de esos tantos niñ@s que se pasan en Plaza hablando inglés? Es@s hablan el inglés muy bien y, quieran o no, saben pronunciar en español.

Por otro lado, hubiera sido quizá mejor idea comenzar con Porta del Sol que, después de todo, es una de las áreas que más necesita una inyección de dinero. El Viejo San Juan ya recibe bastante tránsito.

Finalmente, si AAV y Terestella González quieren presentarse al mundo como bilingües, deberían cogerse unas clasecitas de pronunciación en inglés en vez de enseñarle al mundo que son unos wanabís.

Por lo demás, ¡enhorabuena!

¿Qué? ¿Muy cínico? Good.

Tags de


Acciones

Information

13 responses

4 08 2007
C

En Corea y en China, la mayoría de los museos y palacios, te proveen el servicio de un mp3 con GIS integrado (que me perdonen si equivoco el sistema), que va narrando lo que ves, según paseas por el área. No sé si estas habalndo del mismo accesorio. El alquiler es relativamente barato, en China era no mas de $5 y en Corea vale com $2.00. Para que nos duela más la eficiencia y la buena planificación de estos museos, la narración esta disponible en varios idiomas, en el caso de China, ingles, español, japonés, francés y otros que no recuerdo, en los de Corea, inglés y japonés y obviamente coreano (Hangul mal). Cabe también decir que la entrada a los museos no son más de $2.00 o son gratis a menos que sea una exposición especial y nunca pasa de $10.00. Eso es el resultado de tomar decisiones inteligentes, en como atraer turistas de todo el mundo y hacerlos regresar.

4 08 2007
Raúl José

Estoy contigo hermano. Igual fue cuando fui a Europa; alli te preguntaban que idioma querias y lo tenian en, por lo menos, 5 o 6. Tanto que se habla aqui de la importancia del “bilinguismo” y realmente lo que se esta buscando aqui es el monolinguismo anglosajon.

Gracias por comentar!!

4 08 2007
C

chequate esta página del gobierno de Seul, sobre un nuevo sericio para los turistas. Algo asi funcionaria muy bien en PR…

http://spanish.seoul.go.kr/

ve a la seccion del autobus

5 08 2007
Eugenio

Fijate, ayer estaba en el MAPR y se me ocurrió eso mismos de los audio mp3 para explicar las obras y colecciones. Ojalá lo hagan .Que bueno que ya se está andando en esa dirección, lo único que me preocupa es que a alguien se la ocurra ponerlo como sustituto, y no como complemento, de los guías, por que en realidad un buen guía humano es la orientación más completa.

ps: Los autobuses esos de Seúl están brutales. Sería bueno que lo imitaran en Estados Unidos, para que entonces en Puerto Rico se atrevan a hacerlo.

7 08 2007
Raúl José

Eugenio: Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los guias, pero me parece que ya en muchos sitios los guias humanos se han convertido en obsoletos. La ultima vez que fui al Museo de Ponce ya no habia guias humanos, de hecho, no habia guias de ningun tipo. Entonces si no va a haber tours y guias, por lo menos que tengan los self-guided esos.

C: Eso de las guaguas dobles esta brutal. Ojala y se hiciera aqui de verdad.

Gracias por comentar!!

9 08 2007
Alfredo

Saludos! Primero que nada quiero dar las gracias por haber escrito sobre el proyecto de EyeTour. Yo soy uno de los creadores y es emocionante ver que esa idea que tuvimos hace un año, ahora está dando vueltas a través del internet. De hecho, estoy a cargo de los visuales, entre otras cosas, así que fue muy chévere saber que te gustaron.

Quería también por este medio dejarte saber un poco sobre los planes futuros para el proyecto, que incluyen traducciones a otros idiomas. Como mencionas, EyeTour Puerto Rico lanzó en su etapa inicial solamente en inglés. Esta decisión, aunque parece limitante en términos de alcance, va alineada a una realidad del turismo en Puerto Rico: la gran mayoría de visitantes que recibimos al año son de los Estados Unidos y hablan primordialmente inglés. Como verás, hace sentido para una compañía joven como la de nosotros comenzar el proyecto por ese idioma y poco a poco ir expandiendo al español, francés, mandarín, aleman, italiano, etc. En un futuro cercano, podremos ofrecer una selección de lenguajes a nuestros usuarios.

Segundo, nuestro narrador es estadounidense pero eso no significa que no forme parte de la comunidad puertorriqueña. Su nombre es Sherman Wildman y es dueño y locutor de Radio WOSO, una emisora local para la comunidad anglosajona. Sherman ha sido un excelente amigo del proyecto y fue de los primeros en darnos el apoyo que necesitábamos para comenzar. Que tenga que practicar decir ‘La Plazuela de la Rogativa’? A nosotros los hispanos nos va a parecer que si, pero creeme que el turista anglosajón no va a poder pronunciar las palabras en español como nosotros, en la gran mayoría de los casos – y a nuestro juicio Sherman cuenta con una voz con mucho ‘gravitas’, que queríamos para contar la historia del Viejo San Juan. Te prometo que nuestra guía de traducción contará con una pronunciación impecable en español!

Por último, la expansión a Porta del Sol está en camino. Antes podrás ver expansiones a Caguas (muchísima historia criolla interesante) y al este de Puerto Rico (comenzando con el Yunque) pero estamos encaminados a cubrir la Isla entera lo más rápido posible. Turismo de Puerto Rico está muy entusiasmado en que cubramos las áreas de Porta del Sol y Porta Caribe, así que se dará más temprano que tarde. Pero denuevo, desde el punto de vista de una compañía en pañales, era más viable para nosotros comenzar con San Juan y demostrarle a Puerto Rico (y al mundo) (y a nuestros auspiciadores) nuestra visión para el proyecto con ese mapa. Empezamos con las garitas y verás como luego los tenemos bucando petroglifos en Jayuya!

Nuevamente, gracias por escribir sobre nuestro proyecto y espero haber podido explicarme un poco en cuanto a nuestras decisiones iniciales al producir EyeTour Puerto Rico. Lo más importante para mi personalmente, es hacer un producto de calidad que ponga a Puerto Rico en lo más alto de la innovación, diseño y tecnología dentro de la industria turística; que nuestros usuarios puedan aprender sobre la Isla de una forma visual e intuitiva y que decidan visitarnos con mayor frecuencia y a más áreas de la Isla; y crear algo que sea positivo y de provecho para el mundo. Espero que con el tiempo lo logremos con este proyecto. Un saludo!

10 08 2007
Raúl José

Jajaja wow, Alfredo te digo que me he quedado pasmado. Estudio los medios de comunicacion y como quiera a veces me sorprende el alcance que tienen!

Me alegro mucho que te hayas tomado el tiempo para explicarme todas las razones detras de las decisiones de EyeTour. Las entiendo, aunque no estoy de acuerdo con todas.

Por ejemplo, entiendo el hecho de que quisieran empezar con el ingles, pero me parece que no hubiera sido dificil comenzar con el español tambien; simultaneamente. No es dificil conseguir quien narre en español en una isla hispanica.

En cuanto a lo del narrador, eso me parece un desacierto totalmente. El hecho de que los estadounidenses no sepan pronunciar las palabras en español no es razon para que nosotros permitamos que eso sea asi. Cuantas veces no nos han corregido los gringos cuando pronunciamos “mal” una palabra en ingles? Ni siquiera estamos hablando de obligarlos a que oigan el texto en español, sino que por lo menos la persona que está narrando el texto en inglés pronuncie correctamente los lugares cuyos nombres son hispanicos. Piensalo al reves. Si el texto fuera en español y los nombres de las calles en ingles, tolerarian que alguien pronunciara los nombres de las calles con un acento fuertisimo? Me imagino que no.

Finalmente, lo de Porta del Sol lo entiendo bien. Eso simplemente es wishful thinking mio jajaja.

Gracias por visitar y por participar del dialogo!

11 08 2007
Alfredo

Saludos nuevamente! Si, en verdad que no importa cuan ‘conectado’ uno esté a los medios, que pueden ser a veces tan fríos e impersonales, es una verdadera sorpresa encontrar que hay personas de carne y hueso detras de todo este enredo de código y hyperlinks. Hace un tiempo escribí por primera vez a Salon.com – un website que llevo visitando hace más de seis años – y para mi sorpresa recibí una contestación de uno de sus escritores. Para mí fue un recordatorio de que siempre hay alguien ‘al otro lado’ y guardé la experiencia como un ejemplo de como yo quería interactuar con los usuarios/visitantes a mi proyecto.

Quería darte las gracias denuevo por escribir sobre nuestro proyecto y por tus comentarios, que créeme no pasan desapercibidos. Creo que tu blog es el primero en comentar sobre EyeTour y fue una verdadera sorpresa encontrarlo. Quiero invitarte tanto a ti como a tus lectores a que nos visiten y nos escriban sus opiniones/sugerencias/reacciones a info@eyetourpuertorico.com. Somos ‘todo oídos’ a lo que quieran compartir con nosotros y tendremos sus comentarios en mente para el futuro desarrollo del proyecto. Exito!

15 08 2007
Alfredo

Una cosa más! Preparamos este ‘player’ con varios videos del proyecto en YouTube. Si no te molesta, me gustaría incluir copia de él en su blog para cualquier persona que desee aprender más sobre nuestro proyecto, EyeTour Puerto Rico. Saludos!

15 08 2007
Raúl José

Creo que se te quedo el “player”… donde esta?

19 08 2007
Alfredo

Saludos Raúl José! Aparentemente no puedo copiar el código de You Tube directamente al blog como un comentario; osea, no lo reconoce… que lástima. Déjame saber si averiguas alguna forma de hacerlo. Mientras tanto, invito a los lectores a que se unan a nuestro grupo de Facebook (EyeTour Puerto Rico) o nos encuentren en los siguientes medios a través del Internet:
You Tube: http://www.youtube.com/eyetourpuertorico
Myspace: http://www.myspace.com/eyetourpuertorico
o por su puesto, directamente a http://www.eyetourpuertorico.com

También estaremos pronto en http://www.qoodos.com, iTunes, Blogger, etc.

Exito con el blog (caí aquí por lo de EyeTour pero he seguido leyendo los posts – buen trabajo!)

-A

19 08 2007
Raúl José

Pues muchas gracias Alfredo. Mucho exito con EyeTour y espero ver todos los avances, incluyendo mas destinos y mas idiomas! =) Saludos!!

21 06 2013
best seoul hotel

Good day! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of the post I realized it’s new to me.
Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking
and checking back often!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: