Animales inteligentes y humanos irracionales

31 05 2008

Estudiar a los seres humanos no, necesariamente, se traduce en “entender a los seres humanos”. Esta es la triste conclusión a la que he llegado en la última semana de mayo del 2008. Me he pasado muchos años aprendiendo teorías de todos los tipos para explicar el comportamiento humano individual y en grupos y, tengo que decir, que no existe ninguna que me pueda explicar por qué los seres humanos podemos caemos una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez en el MISMO hoyo.

****

Mi gata aprendió. Un día mi novia se compró un bultito nuevo para cargar su ropa. Llegamos a la casa, guindó la bolsa que contenía el bulto nuevo en uno de los espaldares de la silla del comedor y nos fuimos a ver televisión en uno de los cuartos. Al rato oímos un bochinche que provenía de la cocina. Cuando salimos, el bulto de mi novia había desaparecido (con todo y bolsa). Nuestra gata también. Poco a poco reconstruimos la escena del crimen. La gata, que todo lo nuevo que traemos lo huele, se puso a inspeccionar la bolsa, de una forma u otra se enredó en la bolsa y le entró el pánico. Salió corriendo y, todavía enredada en la bolsa y con el bulto guindando, se metió detrás de la lavadora. Tratamos en vano de sacarla como por una hora. Estaba totalmente horrorizada y no sabía que hacer. Cuando finalmente salió, mi novia logró desenredarla de la bolsa y la gata salió huyendo como alma que lleva el diablo.

Mi gata ya no se acerca a ninguna bolsa de plástico. El mero crujir de las bolsas de tiendas o supermercados hace que se teletransporte de un lado del apartamento al otro en negativo 2 segundos. Mi gata aprendió.

****

Quisiera poder decir que los seres humanos somos tan inteligentes como los animales. Sin embargo, tengo que decir que a veces lo dudo.

Aquellos que creemos en la evolución (que conste que no me parece que la evolución y la Creación sean incompatibles… pero eso es otro tema) decimos que los homo sapiens somos animales racionales. Si los animales salvajes trabajan por instinto, los animales racionales utilizamos nuestro cerebro “superior” para tomar decisiones y “aprender”. Pero lo que ha sucedido, en realidad, es que el discurso de la razón nos ha convertido en animales morones. Por una parte, hemos dejado (mayoritariamente) de actuar por instinto. Pero por otra, nuestro “intelecto” no ha reemplazado la función que sirve ese instinto. No aprendemos. Al contrario, seguimos enredándonos una y otra vez en la misma bolsa de plástico, a punto de asfixiarnos, sin entender por qué.

****

Me había prometido, hace algún tiempo, no bloguear sobre las primarias demócratas. Sin embargo, esta es la segunda entrada que le dedico al tema. En este caso me siento obligado ante el espectáculo colonial de mi país. El que l@s bocabajo de la Isla estén revolcándose en el lodo como cerdos me tiene sin cuidado. Soy puertorriqueño, he vivido 20 y tantos años en mi Isla y conozco los especimenes que se dan en ella (habrá acaso, cosa más asqueante que ver al Ricky Rosselló, al McClintock y al Pratts todos juntos revolcándose en el mismo caldo de cultivo de pudrición colonial?). Sin embargo lo que me parece más patético de todo es el discurso de “cambio” que se da una y otra vez en nuestro país. ¿Cómo puede ser que haya tanto puertorriqueñ@ que cuatrenio tras cuatrenio se crea las mentiras tan burdas que los políticos norteamericanos (y los de aquí también) nos dicen? Que si van a resolver el status, que si nos van a dar el voto presidencial, que si vamos a tener los mismos “beneficios” que los 50 estados federados… ¿Pero acaso alguna de esas cosas ha ocurrido en los más de 100 años de dominación imperial norteamericana?

Okay… Voy a repetirlo una vez más. La primera petición de resolución de status de Puerto Rico, la hizo la Asamblea Legislativa en la década del 1910. Esa petición nunca se contestó. Nunca se ha contestado. Y ni Hillary Clinton, ni Barack Obama, ni John McCain la va a contestar. No sean necios. Aprendan de todas esas bolsas en las que se han enredado por más de 100 años y, cuando oigan promesas pendejas como esas, salgan corriendo como alma que lleva el diablo. Hasta que no sea así, mi gata seguirá siendo la más sabia.

NOTA DIA DE PRIMARIAS: Hablando de necios, aquí está el mensaje de AAV:

«Según el Gobernador el verdadero triunfador de las primarias es el estatus porque ambos candidatos hicieron propuestas sobre éste.»


Acciones

Information

4 responses

1 06 2008
jc

Y siempre detrás de un gran embeleco colonial hay un popular. Tengo que concordar con Rubén Berrios que dice que el partido popular es una fábrica de americanitos. Y ahora digo yo, los que queremos que nuestro país no sea más una colonia no podemos seguir enredándonos en esa bolsa.

1 06 2008
Mofongo el Gato Místico

Otra analogia interesante es la de las parejas que se dejan una y otra vez y siguen volviendo por que «ahora si que va a ser diferente»… Pues es hora de darse cuenta de que, efectivamente, eso no va a cambiar. El PPD, no importa su nueva llamada a la «soberania», no va a cambiar. Total, despues de esas encuestas de los periodicos que revelaron que los populares de derecha se fueron con Fortuño, el PPD va a tener que volver a moverse hacia el centro.

Saludos, Gracias por comentar!

13 07 2008
Maricarmen Arriaga Mulato

Muy interesante saber el comportamiento,humano y animal.

16 07 2008
Mofongo el Gato Místico

Da miedo no? =)

Deja un comentario