Sangrando por la herida…y al dentista no le importa

7 08 2008

Como soy masoquista, he decidido experimentar las bondades del sistema de salud más capitalista del mundo.

Tengo un root canal que no tiene corona puesta. No he podido ponérmela. Ayer, comiéndome unas galletitas oreos, se me rompió el trabajo y mi encía empezó a sangrar. Como ando en el imperio visitando a mi novia por el verano, no tuve más remedio que llamar a un dentista gringo.

Escogí un dentista más o menos al azar. El dentista que escogí se encuentra cerca de la universidad. Esto implica que el área es de gente adinerada (al menos en este caso).

Llamé a la oficina y la secretaria me trató con mucha amabilidad. Le expliqué lo que me había pasado y ella, amable y buena gente, decidió llamar al médico para que hablara directamente conmigo. Le explicqué al dentista el caso de nuevo y me malentiendió. Creyó que yo quería hacerme la corona. Lo corregí y le dije que no, que solamente interesaba hacerme la reparación del root canal porque como no tengo seguro dental no puedo costear la corona. Ante esto, el dentista me contestó (y estoy citando verbatim):

“Oh, then I don’t think I’m interested in doing that. No, if it’s just the repair and not the crown, I wouldn’t be interested in doing that”.

Me quedé tan perplejo que no supe que decirle. Sólo alcancé a decirle “ok…” y colgué.

Es la primera vez que experimento, sin seguro médico, el sistema de salud de los Estados Unidos de América. Las únicas otras veces que lo había experimentado estaba cubierto bajo el seguro de salud del trabajo de mi madre. Sin embargo, con la edad me sacaron y ahora estoy desprotegido en este lugar.

Y esa es la palabra correcta: “desprotegido”. Gracias a Dios, mi vida no dependía de ese individuo. Pude llamar a otro médico que aceptó hacerme el trabajo sin atosigarme la corona. Pero ¿y qué de aquellas personas que NO tienen opciones? ¿Qué de aquellas personas que no tienen el dinero para irse a otro médico? ¿Qué de aquellas personas cuyas enfermedades son verdaderamente importantes?

Aunque he oído las historias de horror del sistema de salud de los Estados Unidos (y vi Sicko) tengo que decir que jamás pensé oír a un médico que me dijera que no le interesaba atenderme. ¿No va eso en contra del juramento que toman los médicos? ¿O es que no le aplica a los dentistas? En cualquier caso, yo ni siquiera estaba pidiendo un trabajo gratis. El tipo se iba a meter sus 200 pesitos fácil… ¿cómo puede ser tan avaro?

Gracias a Dios, ya yo no vivo en Estados Unidos y mi novia ya mismo también termina su Ph.D. y se puede largar de este lugar. ¿Pero qué de aquellas personas que están obligadas a vivir en este sitio en el que rige la política del Dr. Kelso del programa Scrubs (“Do a wallet biopsy on her. If she doesn’t have insurance, send her back to the home!”)? He aquí la “calidad de vida” de la “Gran Nación”.


Acciones

Information

8 responses

8 08 2008
Mariena

La panacea del cuidado de salud. Por poco me ahogo leyendolo, me falto el aire y por poco me caigo de la silla al oir este cuento. Fijate, hasta donde tengo entendido los dentistas si hacen el juramento de Hipocritas, digo, Hipocrates tambien. Ya esos tiempos de que te atiendo porque esta es mi profesion y yo estoy “devoted” a ella se acabaron. Ahora es por $ baila el mono, o te pongo la corona, sino, no me importa. Lo estupido es que en la situacion economica que esta el pais y el muy idiota no le interesa hacerte el trabajo. Debe ser que el probrecito tiene tanto dinero que va a trabajar una vez a la semana y con eso sobrevive …. que moron este dizque doctor. Pero, esa es una de las lecciones que nuestros amigos anexionistas no quieren aprender, y lo triste es que se puede contagiar la cosa a nuestros doctores y dentistas en la isla …. oremos porque no sea asi. Mientras tanto, vamos a ver si le damos malos reviews al doctorcito ese.

12 08 2008
Mofongo el Gato Místico

Malos reviews! Esa idea me encanta! Sankiu!

27 08 2008
kedeus

mano eso esta mal del dentista, pero también pudo haber tenido sus motivos. Yo lo comparo como los “tattoo artists” ningún o te termina el trabajo que otro a comenzado. en el caso del dentista tal vez el lo ve del lado de si no se va a hacer el trabajo como debe (el root canal y luego la corona) no lo hace.
Otra razón el la del malpractice, aquí en USA la gente demanda por todo; tal vez el no quiere hacerte un trabajo a mitad y que luego venga y lo demanden si pasa algo (si la calidad del trabajo del dentista anterior no fue buena)

Esos son ejemplos de tal vez por que el no te quiso hacer el trabajo o de verdad es una hijo de la gran y lo que quería era el $$$$$ de la corona.

30 12 2008
IMAGINARIO

” LAS NACIONES ESTAN DESAPARECIENDO Y LA GLOBALIZACION( MUNDIALIZACION) SERA LA NEO-NACION MUNDIAL” J.D

25 03 2009
Ay bendito mijo

Eso suele suceder en TODOS lugares, a mí aquí en mi querido Borinquen un famoso dentista (del patio) me cobró $5,000.00 (ademas de lo que el plan cubre) por un implante de hueso. Me lo propuso como lo último y con un indice de éxito de un 99% permanenete. Con el restante 1% de fallos a los varios años (si acaso). El trabajo me duró un año y sin reembolso o tratamiento remediativo alguno.

Welcome to the 21st century,

6 06 2010
MetalFormer

Lo que me sorprende es la sangre fria coin la que contesto.

21 09 2012
patterson dental webmail

Hello there, You have performed an excellent job.
I will certainly digg it and in my opinion suggest to my friends.
I’m sure they’ll be benefited from this site.

11 01 2013
dental usa website

Great blog you’ve got here.. It’s hard to find quality writing like yours nowadays.
I truly appreciate individuals like you! Take care!
!

Responder

