La importancia de saber leer y el caso de AAV

29 03 2008

Leer no es un asunto fácil. Los métodos cuantitativos que miden cuanta gente puede entender palabras escritas no miden, genuinamente, cuanta gente sabe leer. Saber leer implica tener las herramientas analíticas, críticas y conceptuales para entender el significado de algo; entenderlo más allá del sentido literal, de lo que Roland Barthes llama lo denotado.

La confusión es tan grande que se ha convertido en un discurso hegemónico. Saber leer, para la mayoría de la gente, es entender literalmente las palabras escritas. Y cuando alguien intenta ir más allá de lo literal, de lo que está en la superficie, entonces esa persona “le está buscando la quinta pata al gato”. Así funcionan los discursos hegemónicos: lo que no se conforme a esa realidad, no es válido.

El problema es que saber leer requiere tener una serie de herramientas que no todo el mundo, desafortunadamente, tiene. Las razones por las que no todo el mundo las tiene son variadas, pero tienden a ser sociopolíticas. A los gobiernos no les conviene tener ciudadanos demasiado letrados. Es mejor crear especialistas que intelectuales completos. Los especialistas hacen su trabajo, utilizan su destreza y ya. Los intelectuales completos tienden a cuestionar los procesos. Y es así como queda configurado nuestro mundo de personas que no pueden ver más allá de lo que está plasmado.

Por ejemplo, cuando uno hace un análisis de raza de un texto que en la superficie no tiene nada que ver con raza, acusan a uno de mirar lo que no importa. Cuando se intenta demostrar por qué, efectivamente, es importante hacer ese análisis de raza, la gente comenta que “esa, seguramente, no era la intención del/a autor/a”. Y ahí es que se estancan. Es difícil salir de los marcos estructurales que tenemos en nuestras cabezas. ¿Cómo ese autor o esa autora va a ser racista? Eso no puede haber sido lo que quiso decir. En este caso en particular, habría que conocer el psicoanálisis para entender que la intención no siempre es consciente. Que nuestro inconsciente se manifiesta y que revela aspectos de nuestras personalidades aún cuando nuestro consciente no quiera.

Pero el tema de la intención es espinoso. Porque aún cuando la intención del/a autor/a sea la que hemos encontrado, la gente se niega a creerlo y prefieren adherirse a la lectura literal de los hechos. Esta lectura literal los convierte, entonces, en retrógradas incapaces de analizar… se convierten, por demás, en cómplices del hegemón. Por eso cuando Morpheus en The Matrix está entrenando a Neo le dice que tenga cuidado con la gente que está en la matriz, porque si les fueran a decir cómo funciona ésta, no les creerían, su identidad misma se vería amenazada y lucharían por proteger ese sistema tan preciado en el que creen… es ilusión de libertad.

Así mismo nos pasa en Puerto Rico. No sabemos leer. Por eso cuando acusaron a Anibal Acevedo Vilá y Rubén Berríos trajo a colación el hecho del colonialismo, lo ridiculizaron. Claro, él está acostumbrado. Pero no quiere decir que no tenga razón. El caso de Acevedo Vilá es un caso que amerita saber leer. No son coincidencias las que han traído esta acusación en el momento en que se dio. No es coincidencia que los cargos son por su campaña para Comisionado Residente y no para Gobernador. No es coincidencia que fuera Romero Barceló quien, según él mismo, “alertara” a los federales. Y mucho menos es coincidencia que quien está llevando a cabo la investigación es la fiscal federal que fue fiscal en el gobierno de Romero y que fue recomendada al puesto de fiscal federal por el mismo Romero Barceló. No es coincidencia que Pedro Rosselló siga libre y los federales nunca se hayan metido con él.

Acevedo Vilá bien podría ser culpable. Podría ser un pillo asqueroso que se robó los millones de Cantinflas. Eso yo no lo sé en este momento. Pero sí sé que eso nos toca determinarlo a nosotros mismos. El pueblo de Puerto Rico es quien tendría que enfrentar a Acevedo Vilá y hacerle pagar por lo que supuestamente se robó. Si es cierto que se robó algo, bien hubiéramos podido esperar a que el Partido Nuevo Progresista subiera al poder (que es casi seguro) para que ellos lo encausaran. Sin embargo tenemos que ver cómo el gobierno imperialista hace con nosotros lo que les da la gana. Y si eso no fuera suficiente, luego tenemos que ver como nuestros compatriotas, que no tienen el aparato histórico, crítico y analítico para leer entre líneas, nos dicen que “si los federales lo dicen, pues tiene que ser cierto”. Injury made insult.


Acciones

Information

9 responses

29 03 2008
Eugenio

Hey, muy buen artículo. Se podrian escribir entradas completas con los temas de cada párrafo (1.Texto vs. Obra 2. Análisis de discurso 3. Educación técnica vs educación humanista, etc.).

Podría comentar muchas cosas, pero lo más que me sorprende es lo generalizado que está la idea de que, con la sola acusación, ya está probado que el gobe es culpable.

30 03 2008
Mofongo el Gato Místico

Gracias! Estoy de acuerdo contigo. Es como si la palabra de los federales fuera palabra divina eh?

Gracias por comentar!

1 04 2008
Mariena

Tienes toda la razon … jeje, como siempre. No sabia que Ruben Berrios era quien habia sacado lo del colonialismo, pero como bien te dije hace unos dias …. no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de eso … claro, que otra manera de decir lo que esta en los primeros parrafos es que no es solo cuestion de tener materia gris … es saber como usarla … y yo no me considero intelectual ni niguna de esas cosas, especialmente en temas de historia y politica … pero es que se cae de la mata. El que no quiere ver no es porque no tiene ojos …. es porque es ciego/ciaga de mente, porque tiene fe en el gobierno, en los federales, en toooodo y todos menos en sus propias capacidades para pensar y analizar. Esta es otra muestra clara de como, por ser colonia, pasan estas cosas …. si esto fuera una republica, un pais soberano, los federales no tendrian que meterse … pero por ser colonia, y mendigar las “ayuditas” federales es que estamos en esta situacion, igual que el FBI y Filiberto, y con Albizu, y con Vieques … y si sigo no termino.

Gracias por resumir lo que a endi le toma 20mil y pico de paginas de internet … y en las que hay muy poco, si no nada, del problema real.

10 04 2008
Miguel

El problema con diferir de quien critica el caso de AAV es que seguida te miran con los lentes de la intolerancia. Seguida te tildan de PNP o de pitiyanki. Yo no soy ninguna de las anteriores pero además tampoco soy ciego.

Porqué esos mismos federales no fueron criticados por los populares cuando vinieron a ajusticiar a Kouri, a Fajardo, y a todos los demás? Porque tenían puestos esos lentes. En ese entonces fué al revéz: el PNP gritó foul, y luego se demostró que no había persecusión alguna, sino cargos reales. Que conveniente es sacar la banderita de la persecusión politica cuando es tu partido el que está en problemas, pero echar hurras cuando es el otro partido el que están investigando.

La gran realidad es ésta: si no fuese por los federales, aquí no se apresaba a nadie. El Depto. de Justicia está áltamente politizado, y las cortes de PR también. Cuando los arriba mencionados fueron acusados, escuché las mismas quejas de ahora, que si la fabricación, que si la persecusión política… etc… Solo el tiempo dirá si AAV es culpable o no. Solo sé 2 cosas: que los federales no acusan a la ligera, y que cuando acusan, es casi seguro de que lo hacen porque tienen un caso solido.

El tiempo dirá.

10 04 2008
rommi

Nos parecio muy bueno tu blog e interesante el post. Queremos invitarte a que formes parte de nuestro directorio gratuito y dar a conocer el BLOG y los articulos que estan en ella. Da de alta tu blog visita directorioblogweb exitos un saludo!

1 05 2008
Mofongo el Gato Místico

El hecho de que tengan un “caso solido” no quiere decir que no es inventado. Las autoridades federales tienen una larga historia de persecusiones inventadas. Tan solo con leer la historia del “Red Scare”, McCarthy y los comunistas vale.

No estoy diciendo que AAV sea inocente, pero nos toca decidirlo a nosotros. Y, by the way, la fiscal FEDERAL que esta llevando el caso de AAV es ahijada politica de Carlos Romero Barcelo.

Y no soy popular.

1 05 2008
Mofongo el Gato Místico

Rommi, gracias por la invitacion pero hay dos problemas. 1) ese enlace no funciona. Encontre el enlace verdadero por Google, pero entonces 2) intente llenar el formulario y se pasaba pidiendome un URL en donde encontrar el “enlace” reciproco y por mas que le puse URL’s distintos, nunca me lo acepto. Cuando hagan eso un poco mas “user friendly” lo intentare de nuevo. Saludos!

12 05 2010
melip

woow muy bn dicho…y lo entendiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…grax

14 05 2010
MetalFormer

Se que este tema es bastante viejo pero acabo de encontrar este blog en el dia de hoy y al leer este articulo, no puedo resistir las ganas de aportar mi granito de arena. Ademas que creo que si se publico esto es que para que la gente lo lea tiempo despues de los hechos y comentar.

Definitivamente este articulo es muy brillante y educativo, revelando la realidad de nuestra sociedad y la manera en que somos “educados” desde la infancia. El ejemplo de The Matrix me gusto muchisimo ya que da un ejemplo con gran fuerza de como es que funcionan las cosas aqui.

Sobre el caso de AAV, ya es historia pero definitivamente los puntos expuestos son muy interesantes y se deben de tomar en cuenta a la hora de analizar estos asuntos en el futuro ya que siempre va a haber gente que desee manipular a la gente para su beneficio o simplemente para perjudicar a otros y en asuntos de trasendencia como la politica hay que ser bien aguzados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: