Nuestro Síndrome de Estocolmo colectivo

13 02 2008

En Puerto Rico, las acciones públicas no tienen consecuencias. Madonna vino a Puerto Rico, se pasó la bandera entre las piernas como gran símbolo semiótico y, aparte de ser tema de noticia por un tiempo, no pasó nada.

Rosselló perdió las elecciones generales, manipuló a un joven senador, se agenció su puesto en el Senado y no pasó nada.

El Gobierno de Puerto Rico nos enterró un impuesto de 7% de la noche a la mañana y no pasó nada (ni pasará en las próximas elecciones).

Ahora, un artista puertorriqueño llevó el desprecio al/la fanátic@ a su máxima expresión y no va a pasar nada.

Barack Obama vino a Puerto Rico a recoger dineros, no habló con la prensa, no compartió con el pueblo al que vino a esquilmar y ahora quiere venir a conseguir votos. Conseguirá los votos como si fuera nuestro mejor amigo. Y no va a pasar nada.

Los Enanitos Verdes insultaron a los puertorriqueños en los 90’s y ahora vienen a un concierto. Y el concierto se llenará. Y no pasará nada.

Puerto Rico es un pueblo abusado. De eso, no puede haber duda. Nuestra Isla querida es una mujer envuelta en una relación de violencia doméstica. El Marido (que está encarnado en múltiples caras distintas… desde El Imperio hasta un artista local) la toquetea, la seduce y le dice cosas lindas cuando quiere algo de ella. Entonces, en el momento en que ella pide reciprocidad, él se vira y descarga su furia contra ella. La abofetea, le deja las marcas de su dominación y desprecio en su rostro y se queda impune. No pasa nada.

No es extraño entender como el Imperio abusa de nuestra Isla. Después de todo, ese es el punto de una relación imperial. Sin embargo, lo que resulta más patético aún es que ni siquiera nos defendamos de las mismas personas que están encargadas de la vida pública en el país.

Estamos en un momento histórico en el que habría que sacar a tod@s l@s inept@s de la Legislatura y la Fortaleza para enseñarles que en Puerto Rico sus acciones tienen consecuencias. Que si vienen a vivir del erario público por 4 años y a hacer pasar sus juegos pueriles de poder por trabajo, no les daremos más pases gratis. Si no hiciste nada, a los 4 años te largas sin misericordia.

Igualmente con l@s artistas que se enriquecen de l@s fanátic@s y luego les desprecian. Que cuando vayan a promover sus conciertos oigan el cantar vacío del silencio. Que ningún/a fanátic@ patrocine sus malascrianzas.

Si empezáramos a darnos a respetar dentro de nuestro propio entorno, quizá algún día tendríamos la suficiente valentía como para decirle al Imperio y a sus representantes que se larguen de aquí. Que no vengan cada 4 años a buscar dinero y luego si te veo ni te conozco.

Quizá algún día nuestra Isla saldrá del círculo vicioso del abuso. Sin embargo, la historia nos dice que, a menos de que alguien intervenga, lo más probable es que el Marido la asesine. ¡Que Dios nos coja confesaos’!

Tags de


Acciones

Information

5 responses

13 02 2008
Yolanda Arroyo PIzarro

me parecen muy acertadas tus ideas en este escrito.
un saludo.

13 02 2008
Mariena

Tienes toda la razon Memo. Y hasta recibimos a esos idolos (politicos, religiosos, del entrenimiento, etc) con los brazos abiertos y de rodillas.

13 02 2008
Mofongo el Gato Místico

Muchas gracias a ambas por el feeback. Gracias por leer! Saludos!

14 02 2008
Enid

Wao. Tienes toda la razón. ¿Tendremos el valor de salir de ese círculo vicioso de violencia?

14 02 2008
Mofongo el Gato Místico

Genuinamente no se. La historia dice que no, pero seria demasiado pesimista pensar que no hay salida. Creo que es cuestion de seguir trabajando por lo que creemos. Asi es la unica forma en la que nuestras vidas tienen sentido.

Gracias por comentar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: