Los partidos políticos NO SON equipos deportivos

30 09 2007

Las imágenes de la convención del Partido Nuevo Progresista que pusieron en El Nuevo Día en línea demuestran la decadencia de la política en nuestro país. La buena noticia es que esto no es un fenómeno intrínsecamente puertorriqueño ni latinoamericano; esto es un fenómeno que se da en la mayoría de los países democrático-capitalistas puesto que es el sistema el que convierte las carreras políticas en carreras de imagen, de mercado y de relaciones públicas. La mala noticia es que, igualmente, esos/as son los payasos/as que deciden nuestro futuro.


La primera oración del reportaje “Miden Fuerzas” nos deja ver, claramente, el espectáculo en que se ha convertido la convención del PNP:

“El comisionado residente Luis Fortuño y el ex gobernador Pedro Rosselló midieron fuerzas hoy y, a juzgar por el activismo de sus seguidores, los fortuñistas derrotaron a los rossellistas en la Asamblea General del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el coliseíto Pedrín Zorrilla.” [bastardillas mías]

Este era el pie de partida de la noticia, es decir, comenzó la carrera, el juego, la competencia. Si pensamos en el concepto de la esfera pública de Jurgen Habermas, nos damos cuenta de que éste apenas existe en la política contemporánea de nuestros países. No hay oportunidad real de entrar en un ámbito para debatir la sustancia de las propuestas políticas. “Los fortuñistas se valieron de cornetas y de los palitos de sus banderas para golpear pancartas y opacar casi por completo el extenso discurso del presidente del PNP, Pedro Rosselló.” Aunque yo no soporto a Rosselló y sería el primero en festejar si se auto-exiliara en Virginia permanentemente, esto no es bueno para el proceso político de Puerto Rico. Esto lleva a que las turbas de Rosselló hagan lo mismo con Fortuño y, luego, con los demás candidatos políticos de los otros partidos. Se elimina, por completo, el contenido y nos enfocan en el show, en el performance.

convencionpnp.JPG

Igualmente, esta actitud anti-reflexiva, anti-intelectual, es que la lleva a Puerto Rico (y a los países que tienen sistemas iguales) a gobernantes que no tienen la más mínima idea de cómo administrar un país (véase Jorge Matojo, Pedro Rosselló y Anibal Acevedo Vilá). ¿Y acaso tenemos fibra moral para protestar? No. Si fuimos nosotros los que obviamos todas las señales de que estos individuos no saben lo que hacen y aún así votamos por ellos. Esas señales estaban ahí: en el vacío de ideas, en la falta de innovación, en la incapacidad de pensar más allá de sus fronteras ideológicas, en su falta de elocuencia, en sus records de corrupción… Pero no nos importó. Les entregamos el poder de gobernarnos porque eran azules, rojos, burros o elefantes o por que en sus convenciones nos dieron espectáculos de música y jueguitos de mini-golf (vaya al enlace de mas abajo para ver el video de la convencion del PNP).

Tratamos los partidos políticos como si fueran equipos deportivos a los que les tenemos fidelidad absoluta sin importar cuan malo jueguen. Nos podemos dar el lujo de apoyar toda una vida a un equipo sotanero, porque, en el fondo, eso no afecta, para nada, nuestra realidad política, social, cultural o económica. Sin embargo, apoyar a un partido político que ha demostrado una y otra vez que ignora (consciente o inconscientemente) las necesidades del pueblo, que sube al poder par servir los intereses de sus seguidores afluentes, que se nutre del nepotismo, del padrinazgo y de la corrupción, es ser ciegos/as fanáticos/as en el peor sentido de la palabra. Entregamos el don de razonamiento y de consciencia que nos entregó Dios o la naturaleza o quien sea (según sus visiones religiosas) y nos convertimos, de nuevo, en orangutanes; en animales que funcionan por instinto e inercia.

Ya lo dijo, en toda su elocuencia, (video de convencion PNP) Jorge Santini: “A mi no me cabe duda que el que va a ganar las primarias y las elecciones es Pedro Rosselló. Pero a mi me ponen un tiesto vestido de estadista y voto bajo la palma íntegro. Sea quien sea el candidato.”

¿Quién puede contra esa lógica?

Tags de


Acciones

Information

8 responses

30 09 2007
C

El problema es que la gente quiere seguir perpetuando esa conducta y el conformismo ante la raleas de candidatos que existen o las elecciones son una ficción…

El video, asqueante.

30 09 2007
Raúl José

Si… es un circulo bien vicioso… hay que empezar a re-socializar a l@s nin~@s a ver si logramos eliminarle las malas costumbres de los padres y madres… el video, asqueante… cierto es.

Gracias por comentar, como siempre!

1 10 2007
Isabel Batteria

Sin mencionar que el titular de portada de El Nuevo Día está llamando a sus lectores a que cometan un delito. ¡”Hagan sus apuestas!”! ¡Deberían multarlos!

5 10 2007
rafaeln

Tristemente, como a la gente hoy día lo único que le interesa es entretenimiento, si los políticos no convierten sus campañas en algo “divertido”, digno de poner en las noticias, nunca saldrían en televisión y nadie los vería.

Los “debates” son más un “show” que lo que son una exposición de ideas para que la gente se informe por quién debería votar.

Jeje, y sobre el comentario tan erudito de Santini, me recuerda esta historia de El Ñame de hace ya unos meses: Partidos Postulan Excrementos Para Próximas Elecciones.🙂

8 10 2007
Raúl José

JAjaja si, me acuerdo de ese reportaje… Da miedo mano. Saludos!!

30 05 2008
juan

pues a mi manera de ver los partidos politicos no son nada mas que la dublicacion de ideas y la influyencia de los grandes pensadores para poder manifestarse la verdad de ellos frente a lo comun de todos ok

31 05 2008
Mofongo el Gato Místico

Saludos Juan:

No entiendo bien tu comentario. Si puedes, explicame un poquito mas.

Gracias,

Mofongo

1 07 2011
mbt zapato

hola, buenos días, me gusta su nota !
animo !

chao !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: