Serie: Lo que Puerto Rico podría aprender de…Canadá

10 09 2007

Esta entrada es una excepción a la serie “Lo que Puerto Rico podría aprender de…” Normalmente, en esta serie me dedico a buscar ejemplos de países en desarrollo que presenten soluciones novedosas a problemas típicos que ocurren en nuestros países. Sin embargo, al haberme mudado a Canadá a hacer mis estudios doctorales, hay dos cosas que me han impresionado rápidamente.

Tengo que decir, antes que nada, que, en lo personal, me siento muy contento de haber salido de los Estados Unidos. Sí, me hace falta mi novia y quisiera estar con ella, pero es lo único que me hace falta de ese país. El ambiente aquí es muy distinto… mucho más cosmopolita, incluso en regiones pequeñas y “conservadoras” como en la que me encuentro. Aquí no me preocupa ser marrón.

Aunque sé que a lo largo de estos próximos años aprenderé mucho más de este país, quisiera presentar dos pequeñas cosas que Puerto Rico podría aprender. Primero, velando para no repetir la campaña “¿Qué nos pasa Puerto Rico?”, tengo que decir que la gente aquí es muy amable y cortés. Te saludan aunque no te conozcan, te dan los buenos días, te sonríen… Algo casi inaudito en Estados Unidos y que se está convirtiendo, cada vez, más escaso en nuestra Isla del Encanto. Para esto no se necesita una gran infraestructura, ni grandes cantidades de dinero. Se necesita, como diría un gran amigo mío, “patriotismo individual”. El concepto de “patriotismo individual” que repite mi amigo se refiere a la responsabilidad que tenemos todos de poner de nuestra parte para “hacer patria”. Esto incluye cosas tan sencillas como los modales. Sonriendo, tirando la basura en su lugar, no ensuciando demás, hacemos patria.

Por otra parte, aquí hay una campaña bien intensa a favor del ambiente. Todos los lugares de comida, inclusive dentro de la universidad, tienen múltiples zafacones para dividir la basura. La separan en plásticos, latas, papeles, etc. Igualmente, los servicios de recogido de basura de la ciudad le dan a l@s ciudadan@s unos recipientes azules marcados con el símbolo de reciclaje para que las personas dividan su basura a la hora de sacarla para que se recoja. De hecho, si no me equivoco, se recoge la basura normal unos días y el reciclaje otros. De la misma forma, hay una multiplicidad de productos “environment friendly” en los supermercados y las tiendas y hay campañas de utilizar bolsas de tela para las compras en vez de bolsas plásticas.

Pronto volveré con otras entradas. Por el momento, ando aclimatándome y se me ha hecho difícil. Apenas tengo Internet hace unos días. ¡Muchas gracias!

Tags de


Acciones

Information

11 responses

10 09 2007
C

Espero disfrutes tu estadia en Cánada. Una amiga canadiense, regresó la semana pasada a Toronto y contrario a la visión que nos presentas, élla tiene muchas quejas sobre el sistema de vida de allá, en especial la alta tasa de contribuciones, lo burocrático del sistema y, lo dificil que es la vida para los mismos canadiense versus los inmigrantes. Ahora, su percepción de EU es bien mala, diria que una relación de amor y odio, igual que la de otros canadienses que he conocido por acá y, otros extranjeros. No sé, imagino que es condición humana, ser duro y más crítico con su propio pais, ya que podemos ver nuestros defectos. Yo soy crítico con Puerto Rico, porque entiendo que podemos y mejorar, nuestros defectos como pueblo, estado, etc.

Por otro lado, sí, ella es una persona muy amable y, esta enamorada del español y nuestra cultura latina…

10 09 2007
C

Ahh ella también es marrón, pues es de ascendencia India.

10 09 2007
Bohemia

Yo he visitado Canada en 3 ocasiones. He estado en Quebec y Montreal y ME ENCANTA. Estoy consciente que no es un pais perfecto pero he podido percatarme de esas cualidades que mencionas. Los francocanadienses son muy amables y la calidad de vida que se respira es MUY diferente a USA. Pense en mas de una vez en hacer un stage (un internado) No pude ir este verano😦 pero ire en el 2008 para el Congreso Mundial de la Psicosis. Ademas en Quebec hay una clinica de salud mental unica en el mundo.

11 09 2007
Raúl José

C: Pues entiendo lo que dice tu amiga y coincido contigo. Uno puede llegar a ser bien critico con su propio pais. Claro, tampoco estoy diciendo que Canada sea perfecto… no hay tal cosa y el hecho de que Canada le haya seguido los pasos a Estados Unidos y tenga tropas en Medio Oriente no habla bien de ellos. De igual forma, el primer ministro aca es conservador. Pero es la diferencia que se respira culturalmente a lo que mas me refiero. En cuanto a las altas tasas de impuestos pues eso tiene una explicacion sistematica; esto es un pais social democratico. Existe una reparticion de bienes. Si mano, las cosas son carisimas, pero por lo que veo hay servicios que se pagan con esos impuestos. Hay seguro de salud universal, hay muchos programas gubernamentales que ayudan a la calidad de vida, etc.

Bohemia: Estoy de acuerdo contigo. No he ido todavia a la parte de Quebec, pero como dije, me dicen que donde estoy es “conservador” y se siente amable y tranquilo, asi que me imagino que en las partes cosmopolitas de verdad sera mucho mejor.

Gracias por comentar!!

11 09 2007
Isabel Batteria

Saludos, creo que es primera vez q ue comento acá. Canadá (o al menos la parte donde te encuentras) parece ser un paraíso. Acá uno se harta de vivir en un país donde todo el mundo vive el presente y sólo quiere cubrir sus gustos y necesidades del instante, sin importarle los demás ni ellos mismos en el próximo minuto.

Aunque eso del costo de vida es algo importante. ¿Es cierto que es tan alto, como dice la amiga del C?

11 09 2007
Raúl José

Saludos Isabel. No se si sepas quien soy, pero trabaje contigo en Borders un tiempo jaja. Lo se por tu apellido que me es inconfundible.

Pues mira, ahora mismo todo esta carisimo. Te has fijado en los productos que siempre dice, US 14.99 CAN 21.99? Normalmente, eso era pq habia una diferencia entre el USD y el CAD (las monedas), pero ahora ambas monedas estan pares, lo que implica que el producto es 7 dolares mas caro aca. Por otra parte, aqui en esta provincia en que vivo el impuesto a la venta es de 15%, asi que imaginate como suben los precios.
Sin embargo, como digo, son “trade-offs”… uno paga todo eso, pero la medicina es mas barata, la educacion es mil y una vez mas barata que en EU (compara 4,000 dolares por semestre en una top 10 canadiense vs. 40,000 en una top 10 en EU), etc. Por demas es una cultura distinta. El Estado Benefactor aqui funciona – me imagino que no es perfecto, pero tiene una funcion clara.

Gracias por comentar!!! Saludos!

15 09 2007
El Rata

Yo he ido a Canadá varias veces, primero a Montréal y a la ciudad de Québec (donde la gente era muy amable y para nada como nos pintan el estereotipo del “francés altanero”) y luego par de veces a Toronto (que me parece una versión a menor escala y más limpia que Nueva York). Siempre me pareció que Canadá era una “versión mejorada” de los Estados Unidos, aunque claramente hago la salvedad de que como turista, la óptica de uno es muy diferente a la de un residente.

Ya nos dirás según pase el tiempo qué cosas vas notando como nuevo residente.🙂 ¿Cuánto tiempo crees que pasarás por allá?

25 09 2007
Raúl José

Pues bueno, el programa doctoral es de 4 an~os… veremos a ver como se desarrolla esto.

Hablando de cosas que uno va notando… me encanta vivir en otras partes del mundo pq a uno se le van cayendo muchos mitos. Admito que por venir de un pais en desarrollo a veces me creo el cuento de que los paises desarrollados tienen todas las soluciones a los problemas y por eso andan mejor… Pero bah! aqui hay problemas tambien, gente desorganizada, gente entrometia (el otro dia en la television habia unos jovenes quemando a los conductores canadienses porque forman tapones por estar pendientes a accidentes en el otro lado de la carretera jajajajaja – donde habre oido eso antes?????) etc. Lo que si es que tambien, efectivamente, hay cosas que se pueden aprender de estos paises, porque por algo tienen mejor calidad de vida. Es interesante. Saludos!!

9 12 2007
Isabel Batteria

¡Hola! Acabo de descubrir que me contestaste. Ya me acordé de ti, qué casualidad. Llegué a tu blog por el de Eugenio. ¡Sigue bloguiando!

10 07 2008
Anonima

Puerto Rico es un atraso total. Fuera del sus lindas playas y el calor humano ahí no hay mucho que hacer después de un tiempo. Te cansas de la playa, Plaza las Américas, el cine, y darle la vuelta a “la isla”. Hay mala planificación en todo, cada vez está más sucio, más violento, la TV más ‘cafre’, la vivienda peor construída y cara, etc etc etc. He vivido en muchos sitios y no entiendo por que PR se esmera en la mala planificación, la falta de diversión nocturna y cultural. El teatro y los conciertos necesitan ayuda, y la única área que el gobierno “cuida” es Condado y San Juan porque es para turistas. Todo es cada vez más caro, y la gente sigue gastando porque no hay más nada que hacer. La gente vive “embrollá” todo el tiempo, pendiente al vecino. Los niños viendo a “La Comay” y “No Te Duermas”…tremendo. Soy de Puerto Rico, y me consta que aquí hay mucha gente talentosa, buena, y con buenos deseos de superación — pero la lentitud de este país se lleva enredado a la mayoría del pueblo y pagan justos por pecadores. Una pena, un país tan bello, tan mal planificado. Ya está en un punto que para enderezarlo, necesita casi un milagro.

16 07 2008
Mofongo el Gato Místico

Anonima:

Puerto Rico tiene muchos problemas, pero creo que eso ocurre en todas partes del mundo. No es algo inherentemente puertorriqueño. Yo creo que el ELA le ha hecho mucho daño a este pais. El ELA nos ha dado lo peor de dos mundos: el comportamiento institucional de un pais tercermundista con la megalomania, arrogancia y capitalismo salvaje de los Estados Unidos. Aqui se necesita mirar nuevos modelos, hacer un trabajo de resocializacion colectiva y luego separarnos de los Estados Unidos. Solo asi se arreglaran las cosas. Los que piensan que unirnos a EU nos convertiria, automaticamente, en un estado rico y en el que todo funciona bien obviamente no han visitado muchos sitios marginados/marginales de los Estados Unidos.

Gracias por comentar.

Responder

