“Disparan primero y piensan después”

24 08 2007

Nuevamente el ejército de los Estados Unidos de América está matando a sus propios aliados. ¿Cuántas veces hemos leído en las noticias de muertes causadas por el llamado “friendly fire”? Incontables. Y es que, según los soldados británicos, los soldados del ejército estadounidense “disparan primero y piensan después”.

Los soldados británicos continúan diciendo que siempre que oyen aviones estadounidenses pasando por encima de sus campamentos, temen por sus vidas. Gracias a Dios que son aliados. Igualmente, presentan una interesante pregunta. Si es cierto, como parecería ser según indica el presupuesto militar, que Estados Unidos tiene el mejor equipo de guerra, ¿cómo es que siguen ocurriendo estos errores una y otra vez? La contestación, en parte, tiene que ver con la cultura bélica norteamericana. Los mismos soldados británicos explican que cuando pelotones británicos se encuentran con una emboscada, primero retroceden, analizan la situación y luego toman el curso de acción que entiendan más apropiado. Por el contrario, los estadounidenses al encontrarse con una emboscada intentan salir de ella a tiro limpio. Y es que el estilo predominante del imperio es así. ¿Acaso no funcionan igual en todo? ¿Acaso no es este el mismo estilo que utilizan los estadounidenses en las competencias deportivas? Por eso no entendían cómo pudieron perder en el mundial de baloncesto del 2002, en el torneo de baloncesto olímpico del 2004, en el mundial de pelota del 2006, en el mundial de baloncesto del 2006, etc. La estrategia es siempre la misma: tratar de vencer utilizando la fuerza bruta. Palabra clave, bruta.

Recientemente, el Military Review del ejército de los EEUU, publicó un artículo del Brigadier británico Nigel Aylwin-Foster, en el que éste critica fuertemente el trabajo de las tropas estadounidenses en Irak. Según Aylwin-Foster, los/as soldados/as estadounidenses demuestran una “insensibilidad cultural” tan grande que se asemeja mucho a “racismo institucional”. Esto, en vez de arreglar las cosas, ha hecho que la rabia aumente en la insurgencia iraquí. El Brigadier explica que Estados Unidos no acaba de entender que una guerra de insurgencia no se pelea de igual forma que una guerra grande entre estados y que por eso perdió la guerra de Vietnam y por eso está perdiendo esta guerra. Esa misma testarudez y brutalidad de la que hablan los soldados británicos la esboza Aylwin-Foster al decir que para resolver los problemas intentan la solución más rápida y, aparentemente, fuerte. “The quick solution is often the wrong one”, dice el Brigadier.

Tant@s padres y madres puertorriqueñ@s que se sienten tan orgullos@s cuando sus hij@s toman la decisión de meterse al ejército de los Estados Unidos. Según ell@s, ahora sí que van a progresar. Ahora sí que se van a ir por buen camino. Pues aparte de que van a entrar a una escuela de endoctrinación (antes se llamaba el Officer Indoctrination School y ahora le han cambiado el nombre al Officer Development School), les van a dar un entrenamiento que en nada les garantiza su supervivencia. No solamente no les garantiza su supervivencia en combate, sino que la cultura que se les desarrolla puede ser la culpable de que un día, por desesperación, por arrogancia cultural, sean víctimas del “friendly fire”. ¡Qué cosas!

Tags de


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: