A muchos puertorriqueñ@s les gusta bocabajo…

20 08 2007

En Puerto Rico se goza de un sadomasoquismo inherente a pueblos sometidos. A much@s puertorriqueñ@s les gusta que se lo impongan desde arriba…que tengan autoridad sobre ell@s, les excita…

La columnista del periódico Primera Hora, Adria Cruz, escribió una columna titulada “Somos Miguel Cáceres”. En ésta, la escritora utiliza distintas anécdotas para ejemplificar como en Puerto Rico se vive abuso de poder diariamente y por qué Miguel Cáceres es el símbolo más extremo de ese abuso de autoridad.

Aunque no concuerdo con todos los ejemplos que da la columnista (por ejemplo, me parece que estuvo bien que el policía obligara a su amiga a recoger la colilla de cigarrillo que había tirado por la ventana de su carro, después de todo, mantener a Puerto Rico limpio es una tarea de tod@s), sí entiendo, y concuerdo con, su planteamiento principal: basta ya del abuso del poder.

Sin embargo, como era de esperarse, las turbas conservadoras de este país entendieron lo que no era:

“ADRIA, CREO QUE SE TE FUE LA GUAGUA EN TUS COMENTARIOS, SI TU O TU AMIGA VIOLAN ALGUNA LEY DE ESTE PAIS SE TIENEN QUE TRATAR COMO DELINCUENTES, POR QUE LOS DELINCUENTES SON LOS QUE VIOLAN LAS LEYES. Creo que con tus comentarios puedes provocar que la ciudadania reten la autoridad y habran muchos Miguel Caceres en el piso. RESPETA LA LEY PARA QUE TE RESPETEN Y NO SEAS UN NUMERO MAS EN LAS ESTADISTICAS DE ESTE PAIS.”

Satan

“Adria no vengas a dartelas de Ernesto Cardenal. Desde detras de un escritorio es muy facil. Tu artículo no es otra cosa que un solapado llamado a la confrontación y te quedo feito. Seguramente que si alguien te hace caso y enfrenta la policia tu no vas a ir a colocarte en la linea de fuego por el que lo haga. Yo rechazo profundamente el abuso de poder venga de donde venga. Y en el caso de Don Miguel Caceres lo he sentido en el alma como si fuera, (y en un sentido lo es, es un ser humano y eso basta para que lo sea) unos de los míos; pero eso no me da derecho a tratar de incitar a la confrontación. Te que mal bien mal…”

Tata54

“Satan, estoy totalmente de acuerdo contigo. Repudio la accion del policia Pagan, claro que si, y lo considero un insidente aislado. El video solo muestra acciones que perjudican a los tres policias pero por que no ver lo que paso antes que provoco esta situacion, cuando el policia decide arrestarlo es porque violento alguna ley que conllebava arresto, por lo tanto se convirtio en un delincuente mas, esta muy lejos de convertirse en martir como pretende Adria Cruz que aqui no ha hecho otra cosa que insitar a la violencia colectiva.”

JohnnyBravo

Y por ahí muchísimos más. Esto, claro está, no me sorprende. Después de todo, estamos hablando de los habitantes del único país de Latinoamérica que no aprovechó los movimientos de descolonización del siglo 19. Estamos hablando del mismo país cuyos habitantes sofocaron el Grito de Lares y se lo entregaron de nuevo a los españoles. Estamos hablando del mismo país que entierra los reclamos de sus estudiantes, de sus gremios, de sus obreros.

En Puerto Rico existe una cultura de sumisión. Aunque haya aquí una imagen de guapetonería y boconería, en el fondo eso es todo lo que es, imagen. A much@s puertorriqueñ@s no les gusta la confrontación cuando saben que hay una autoridad detrás. Y sí, existe en Puerto Rico gente que desafía las autoridades, pero casi siempre se hace de forma callada, escondida, sin causar mucho revolú. Por que es precisamente la confrontación abierta con la autoridad la que les atemoriza. Ese miedo a convertirse en una “república bananera” en las que no hay “ley y orden”.

Es ese mismo servilismo el que nos llevó a no enfrentarnos a nuestros gobernantes y decirles NO al fucking IVU; el mismo que nos lleva a acatar calladamente los aumentos en el agua, la luz, los peajes; el mismo que ha dejado que los federales maten a Filiberto, que los federales se metan en las casas de los independentistas sin ninguna consecuencia, etc. Podríamos dar miles y miles de ejemplos de cómo las autoridades (en sus diversas manifestaciones) nos someten día a día y cómo nosotros, como hombres y mujeres abusados/as, ponemos la otra mejilla y decimos “lo siento papito, es mi culpa”.

En ningún momento Adria Cruz llamó a romper la ley y el orden. Adria Cruz, con su columna, nos recuerda que todos tenemos derechos y que tenemos derecho a protegerlos. La ley es una carretera de dos direcciones; si las autoridades no las siguen, no le pueden pedir a la ciudadanía que las cumplan servilmente. Les dejo con las palabras de Mary, una lectora de PrimeraHora:

“Tony Soprano [otro lector], me imagino que tu verdadero nombre debe ser Ben Dover, get it?”

…sin vaselina mi gente.

Tags de


Acciones

Information

2 responses

21 08 2007
Mariena

Buche y pluma na’ mas. Eso deberia ser nuestro motto nacional. Hasta que no nos levantemos como pueblo en contra de los abusos no aprenderemos a hacer las cosas como son y a obtener mejores resultados.

21 08 2007
Raúl José

Asi mesmito es =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: