Serie: Lo que Puerto Rico puede aprender de…Colombia

19 08 2007

Tapón…maldito tapón. Millones de puertorriqueños tienen que salir de sus casas media o una hora antes de su hora de entrada al trabajo aun cuando viven a 10 minutos de ese lugar. La razón: el tapón. Puerto Rico es un país sobrepoblado: un kilómetro cuadrado contiene un promedio de 429 personas, 3.4 kilómetros de carretera y 267 automóviles. (Tomado de Ciencia PR) Y con tantos carros, los tapones se hacen insorportables. Añádale a esto el hecho de que en ningún pueblo de la Isla existen servicios eficientes de transportación masiva.

Para combatirlo, los pueblos puertorriqueños con mayor tráfico vehícular podrían adoptar un sistema parecido al “Pico y Placa” que se estableció en 1998 en Bogotá, Colombia. El “pico y placa” consiste en “una restricción del 40% de los vehículos particulares que circulan diariamente en la ciudad, equivalente a cuatro dígitos restringidos por día, en un período de cuatro horas diarias, distribuidas en las horas ‘pico’ de la mañana y la tarde. Esta restricción por último número de placa [tablilla] es rotativa diariamente, por lo que a cada conductor le corresponde a la semana dos días de ‘pico y placa’”. (Javier Hernández López, ex-Secretario de Tránsito de Bogotá, Colombia)

Esto implicaría que dos días a la semana cada persona tendría que depender de otro medio de transporte para llegar a su trabajo o a la universidad, etc. Esto podría sonar como uno de esos casos en que el remedio es peor que la enfermedad. Sin embargo, varias cosas buenas se han logrado con esto.

  1. El tránsito, efectivamente, ha disminuído en un 25% desde 1998.
  2. El tiempo de traslado promedio de cada viajero ha disminuído en 9 minutos.
  3. Ha habido un aumento de 19% en el uso de transporte masivo (yeah, yeah, I know que esto quizá no sería igual en Puerto Rico)
  4. Ha habido un aumento de 54% en el transporte individual (motoras, bicicletas, etc.)

Colombia, claro está, no fue el primer país en utilizar este sistema. Otras ciudades como Sao Paolo, Ciudad México, Santiago de Chile, entre otras, ya lo habían utilizado. Sin embargo, el modelo de Bogotá ha probado ser tan efectivo que ya otras ciudades como Caracas lo han implantado también. En el caso de Caracas, ha sido interesante notar que luego de 4 semanas de uso, se disminuyó tanto el tránsito que hasta decidieron eliminarle media hora al “pico y placa” de cada día porque ya no era necesario.

Finalmente, en Colombia el “pico y placa” ha traído consigo otra consencuencia: el aumento del “car-pooling”, es decir, la cooperación en el transporte. Esto se ha hecho de tal manera que existe en Bogotá un Club de Pico y Placa que provee transporte a esas personas que tienen que dejar sus carros el día que les toca. Me imagino que no tengo que mencionar las ventajas que trae esto al medio ambiente, más allá de las consideraciones de tránsito.

Esto en Puerto Rico debería venir acompañado de una mejora en los sistemas de transportación masivos. Sin embargo, no podría implantarse de cantazo porque Puerto Rico no tiene cultura de transportación masiva o transporte individual fuera del carro. Habría que estudiar bien el terreno e ir implantando algo similar de manera lenta y a la par con cambios en los servicios que se ofrecen. Aquí, también, entrarían l@s empresari@s privad@s que decidieran ofrecer servicios como el Club Pico y Placa de Bogotá.

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4 responses

20 08 2007
C

Puerto Rico no tine una cultura de compartir el viaje al trabajo. Yo creo que seria mas efectivo un buen sistema de transportación pública, pero que cubra toda la isla. Lamentablemente, es ese aspecto no imitamos a nadie, pero tampoco hemos podido bregar con el asunto.

20 08 2007
Raúl José

No de hecho, Puerto Rico no tiene cultura de nada de esto, por eso digo que son cosas que deberiamos aprender de estos paises. Son cosas sencillas que, si se aplicaran, mejorarian nuestra calidad de vida. Precisamente por eso es que no mejora la situacion. Quiza si viniera un gringo a dictarnos lo que deberiamos hacer entonces si lo hariamos… ah pq como lo dijo un gringo… Ya tu sabes!

Saludos!

15 09 2007
El Rata

Sería interesante ver qué pasaría si alguien en PR intentara ALGO por mejorar la situación del tránsito más allá de tener proyectos interminables de construcción para añadir más carriles.

Eso que describes del “pico y placa” suena a algo que vi en Ciudad México, donde sólo podías usar tu carro algunos días dependiendo de los número de tu tablilla (aunque no sé si era sólo por algunas horas del día: según tengo entendido, era por el día entero que no lo podías usar).

Aquí en Austin he visto que las guaguas públicas tienen “ozone days” donde el transporte público es gratuito cuando se detectan altos niveles de contaminación. Aquí es como en Puerto Rico, donde la gente no usa el transporte público (y éste no es muy bueno para empezar).

Desgraciadamente, creo que aunque tenga sentido hacer algo así, muchos tratarán de “buscárselas” para seguir guiando como les dé la gana, ya sea guiando y rezando que ningún guardia los coja, o buscándose más de una tablilla para poder guiar todos los días.😀

3 02 2008
Emmanuel

Lo que Puerto Rico necesita es un sistema de transportacion masiva que sea eficiente.

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