Sólo los “expertos” deben lidiar con la cultura (Andrew Keen)

18 08 2007

Andrew Keen, un crítico asérrimo de la Web 2.0, estuvo este 16 de agosto en el Colbert Report (opriman para ver el video) dándole promoción a su librito “The Cult of the Amateur: How Today’s Internet is Killing our Culture and Assaulting Our Economy.” En éste, Keen argumenta que el internet es malo porque cualquier persona puede opinar y expresarse y esto le quita espacio a los “verdaderos artistas”. Colbert, dentro de su personaje, lo acusó de “elitista” y Keen dijo: “y que hay de malo con eso” Según parece, el autor es partidario de los reyes filósofos de la época de Sócrates y Platón.

Primero que nada, aunque sus argumentos en cuanto al robo del arte tienen partes ciertas, hay que aceptar que el internet también le ha abierto las puertas a much@s artistas jóvenes que se dan a conocer mediante sus páginas en MySpace o sus blogs. Si bien es cierto que en el internet se publica mucha mierda, hay que pensar que la posibilidad de descubrir talentos que las mega corporaciones no creen que son dignos de exhibirse es la definición misma de pluralismo y libertad.

Por otro lado, Keen entiende que l@s “reporter@s profesionales” son los únic@s que deben tener el derecho de informar las noticias y que no debería haber tanto “bloguero” emitiendo sus opiniones que no valen nada. Cuántas veces se ha demostrado que los noticieros responden a unos intereses economicos e ideologicos? Cuántas veces ha quedado claro que l@s reporter@s tradicionales no siempre son confiables? Cuántas veces se ha demostrado que se necesita una pluralidad de fuentes para poder ver, mas o menos, todas las partes de una situación? Por qué deberíamos, nosotr@s l@s usuari@s, entregar ese poder? NO! Simplemente no hay razón por la que debamos dejarle las noticias, la cultura y el arte a aquell@s que disque se especializan en esto, porque bien es sabido que un grado no siempre equivale a educación.

Igualmente, es importante dejar claro que una parte de las personas que bloguean, que tienen páginas de MySpace y YouTube para promover sus productos, son personas que se han educado, que han estudiado y ahora, gracias al internet, tienen la oportunidad de compartir (casi instantáneamente) sus pensamientos, su arte, su contribución a la cultura universal.

Finalmente, el Andrew Keen que ustedes ven en este video decir que el “loathes” (odia) el internet, promociona su librito en su propio blog. No voy a poner el enlace al site aquí, no quiero inundarle su espacio con los “amateurs” y otros anti-intelectuales que pueden leer este blog. =)

P.S. En su blog Tinta Digital, Eugenio nos da otra razon de la importancia de l@s bloguer@s y la web 2.0.

Tags de


Acciones

Information

3 responses

27 08 2007
30 01 2008
Emmanuel

Por cierto, muchas de las cosas que tu escribes en este blog ningún medio de comunicación de PR lo expone de esta forma, abiertamente. En verdad hay un empeño en este pais de que se omitan detalles sobre ciertos asuntos importantes o no se hable de ellos en lo absoluto.

12 10 2009
Otra mirada a la Web 2.0, "La cultura de lo Amateur"

[…] Sólo los “expertos” deben lidiar con la cultura (Andrew Keen) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: