De cafres, reggeatón y Calle 13: la necesidad de la educación mediática en estos tiempos

19 07 2007

¿Quién sería el/la genio que se le ocurrió llevar a Calle 13 a visitar niños del campamento de la Fundación Ricky Martin? Contestación: L@s mism@s niñ@s lo pidieron. Y es que, quiéralo usted o no, el reggaetón es la música con la que gran parte de nuestra juventud y niñez se identifica.

No estoy aquí para discutir la falta de meritos o los meritos del reggaetón. Eso es una cuestión muy personal y no pretendo cambiarle la mente a la gente. Lo que sí me consterna es la ignorancia que reina alrededor de este género.

En El Nuevo Día escribieron un reportaje sobre la visita del dúo al campamento. Estos fueron algunos de los comentarios:

” Este duo debe cambiar su nombre, debe llamarse SUPERCAFRE 13.Su estilo vulgar y cafre no tiene comparacion,siendo cafres no hay quien los supere. ”
Luisaa

“yo no llevo a mis ni@os a ver ese mal ejemplo, con tatuajes por todas partes y luego con lo mal que se expresan en su musica, si es que a eso se le puede llamar musica. Todo eso ellos lo hacen para promocion y vender mas musica. Tan vulgar que se expreso por TV cuando el programa de los premios, eso fue un asco total y una verguenza ante el mundo entero que lo escucho. No mis ni@os no los llevo a ver esos aparatos.”
Elsentinel

“y mas cochina es Denisse que anda con eso”
ULI

Y por ahí siguieron. Lo que pasa es que hay mucha gente que no soporta la cultura urbana porque hiere sensibilidades. Efectivamente, la música de Residente Calle 13 puede ser grotesca, ‘maleducada’ y algun@s la considerarán hasta inmoral. Pero el problema radica en que estas personas no comprenden el contexto de esta música. El reggaetón, como su antecesor el ‘underground’, es una música que surge de las áreas marginadas de nuestra sociedad. En el principio, el underground, como el hip-hop americano, hablaba de las experiencias cotidianas de sexo y violencia que se viven en los sectores marginales de nuestro país. Poco a poco, según se fue moviendo hacia el mainstream, las letras han ido bajando el tono, la violencia y, aunque no lo crean, hasta el sexo.

Calle 13, entonces, lo que ha hecho es tratar de inyectarle cierta controversia a un género que se ha dejado vaciar por las fuerzas del mercado. Su lenguaje es crudo pero genuino. René y Eduardo son, en el mundo de la música, el equivalente de académicos: personas que representan un mundo al que no pertenecen. Calle 13, por más “callejeros” que se hagan, son dos ‘blanquitos*’ (Rene tiene hasta una maestria) que tienen una conciencia social y han adoptado un papel de marginal con dos propósitos: 1) enriquecerse – es obvio que la controversia vende y 2) subvertir un género que alguna vez fue “revolucionario” y ahora es cómplice del establishment

Aunque su objetivo primordial sea enriquecerse, no se puede negar que Calle 13 ha cambiado la forma en que se oye el reggaetón. Sus ritmos son mucho más sofisticados que los de cualquier/a otr@ reggaetoner@. Sus letras, aunque llenas de sexo, tienden a ser más creativas que las de sus congéneres. De igual forma, el dúo tiene varias canciones de tonalidad política y social. Bien nos hace recordar la famosa y muy fuerte “Querido FBI” en la que Calle 13 denuncia el asesinato de Filiberto Ojeda. Otra canción de tono muy jocoso pero con un mensaje connotado muy importante es su canción “Cómo nos verán en Japón” (no creo que ese sea el título real, pero no me acuerdo cual es). En esta canción los artistas utilizan múltiples estereotipos para subvertir nuestros prejuicios en cuanto a otras razas. Aunque en este caso utilizan a l@s asiátic@s, la canción se puede aplicar a cualquier grupo que sufra discrimen. Entre las más recientes, el “Tango del Pecado” es una burla inmisericorde de estas mismas personas que hoy día lo critican. Se burla de su inhabilidad de entender lo que realmente quiere decir y, con esta canción, le provee más armas a esos que lo odian.

Lo peor de todo esto es el epíteto “Cafre.” Mayra Santos Febres escribió sobre las connotaciones raciales que tiene este insulto… Pero más que nada me parece que las connotaciones son clasistas. Se asocia la cultura urbana con las clases trabajadoras, con los caseríos y esto ofende sensibilidades. Las personas de clase media y clase alta se sienten amenazadas, como se sentían amenazados los blancos con Elvis Presley, de que esta vida “cafre” seduzca a su progenie. No obstante, bastaría con sentarse a escuchar la música, entender el contexto y hablar con sus hij@s para que sepan que lo que estos artistas cantan son narraciones como cualquier otra. ¿A que no llamamos cafre a las películas de gangas? Por el contrario, las películas The Godfather son de las películas más famosas de todos los tiempos… No es la cultura de violencia lo que les choca, sino que las clases marginales tengan una voz y que, peor aún, que tengan oídos que quieran oírlas.

—-

* – El termino ‘blanquitos’ en PR denomina personas de clase alta o de un nivel academico avanzado. Es un termino despectivo que tiene obvias connotaciones racistas.

Posdata: Esto no implica que no comprenda que estas letras no son aptas para todo público, sino simplemente implica que me parece que tanto l@s adult@s que crían niñ@s y es@s niñ@s necesitan cursos de alfabetización mediática para que puedan discutir estos temas y no vetar un género musical, artístico o hasta visual entero por algo tan superficial como que dicen malas palabras. No podemos dejar que la ignorancia cultural se siga apoderando de nuestro país.
Tags de


Acciones

Information

10 responses

20 07 2007
Mariena

Me acordo un poco a Vico C con la cancion Explosion, cuando el dice “y yo no soy de alta condicion social, pero tu hijo mi cassette se lo quiere comprar.” En mi escuela y en el San Agustin eramos muchos los que criticabamos al under y al regqaeton. Y sin embargo te poner a mirar en facebook o myspace y esos mismos/mismas son los que andan perreando por ahi. Yo no compro CD’s de reggaeton, no se pq, pq el ritmo es pegajoso. Pero si me lo ponen lo bailo. Y creo que Residente y Visitante son super talentosos (claro, que eso no quita que las letras sean fuertes), al igual que Daddy Yankee. Estoy muy de acuerdo contigo en que hay que alfabetizar a los padres y a los hijos, a los padres para que no juzguen a la ligera y se sienten y escuchen las letras y entablen conversaciones del porque y para que de las mismas. Y a los hijos, para que creen conciencia de que no todo lo que se dice en las canciones hay que llevarlo a cabo. Que no es sino una protesta o un grito a que abramos los ojos y mejoremos como pueblo.

20 07 2007
Raúl José

Perfecto! No lo pude haber dicho mejor yo mismo!
Es asi, y para eso mismo es que hay que educar. Pq el reggaeton no creo que desaparezca, en todo caso mutara, pero siempre habra un genero nuevo que retara los limites. Antes lo fue el rock and roll, despues la salsa, despues el heavy metal, despues el rap, despues el under, etc… No es cuestion de oponernos al cambio, sino de entenderlo.

Gracias por comentar!!!

20 07 2007
Pik

no se porque haces tanto enfaisis en que lo hacen por enriquecerse. Todo el que trabaja lo hace para ello, para ganar dinero haciendo lo que uno le gusta.

A Calle 13 no le quieren dar credito que son dos muchachos con estudio y un talento que les ha permitido lograr absorver un genero, que antes se pensaba que tenias que ser un cafre de la calle para poder hacerlo.

Lo que deberian enfatizar es que gracias a esos estudios es que han podido agarrar ese genero callejero y cambiarlo para que alguien pueda decir que “Sus ritmos son mucho más sofisticados que los de cualquier otro reggaetonero”

Que estudiando es que pueden adquirir la detreza de hacer eso, y no andar tratando de copiarse unos a otros, como hay tantos reggeatoneros por ahi.

20 07 2007
Raúl José

Cierto, estoy de acuerdo contigo. Lo de enriquecerse lo hago como estrategia discursiva, porque se que muchas personas piensan que ese es el unico motivo detras de su arte. Pienso que aceptando que eso es parte de todo, se elimina ese argumento y se puede continuar con el resto.

Gracias por comentar!

22 08 2007
Luis

cuanto te pagaron por hablar bien de esa mierda?

22 08 2007
Raúl José

Acho las ganas!

2 01 2009
macarena

naa paso quiero mucik buena loko :@

22 05 2009
juan carlos

cantas mui bien

9 08 2009
nahu

muy buena banda!!
yo nunca fui de escuchar reggaeton y esas cosas pero calle 13 es una banda buenisima, con mucha critica social.
aunque haya retrogrados y reprimidos q no lo quieran entender..
y no creo q lo hagan solo por enriquecerse no podemos saberlo.
lo q esta claro es el compromiso q tienen con lo que hacen

17 09 2009
nini

daddy yankee es lo mejor soy una de sus fans k lo apoyaria en lo k sea pero la vd algunas cosas de internet son falsas como estas ojala no tubieras tanta envidia a daddy yankee komo p hacer esto de sus inabilidades saves me caes mal y no m,e importa k digas de mi

DADDY YANKEE ES LO MEJOR NO LO ENVIDIES OK TU NO ERES NADIE PA DESIR ESTO BUENO YO MENOS VD PERO AGO LO K SSE ME PEGUE LA GANA Y KISIERA K LE NEVIARAS TODO ESTO K ESTA EN ESTA PAGINA A DADDY YANKEE A ALGUIEN K ESTE CON EL KOMO SU ASISTENTE O KIEN SE ENCARGUE DE SUS KOSAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: