Michael Moore y la guerra al capitalismo salvaje estadounidense

9 07 2007

La nueva película de Moore, Sicko, ha levantado muchas ronchas en el espectro conservador estadounidense. El gran pecado de Moore (comparar a Estados Unidos con otros países de ‘menor categoría’ – incluyendo *GASP* a Cuba -) le ha ganado epítetos desde anti-americano hasta comunista y (sí aquell@s que demuestran su gran creatividad y wit) sicko. Sin embargo, habría que preguntarse, ¿por qué en el supuesto país más democrático del mundo se le acusa de ser anti-patriótico por disentir y cuestionar? ¿No se supone que eso es lo que diferencia a las democracias de las dictaduras tan temidas?

La respuesta es que Michael Moore no se ha metido solamente con el Partido Republicano, sino que ha cuestionado la ideología fundamental que sostiene a este país: el capitalismo. La mayoría de sus películas (si no todas), llevan todos los males de Estados Unidos al mismo lugar: la avaricia corporativa. Roger and Me, The Big One, Fahrenheit 9/11 y hasta Bowling for Columbine, todas llegan a la conclusión de que la gente se queda sin trabajo, las armas andan por ahí rampantes y el país entró a una guerra injusta por que siempre hay una motivación económica. Sicko, efectivamente, no es la excepción. Sicko no solamente no es la excepción sino que es la que más fuertemente ataca este sistema en el que a las personas se le trata con la dignidad que su dinero les compre.

Sicko no es, ni pretende ser, una película objetiva. Moore toma los casos más extremos en el sistema de salud privada de los Estados Unidos y los compara con los casos más benévolos de los sistemas de salud públicos de 4 otras naciones. Siempre que algún extranjero habla sobre el sistema de otro país se corre el riesgo de pintar una imagen demasiado generalizada sobre ese sistema, a veces hacia lo positivo y a veces hacia lo negativo. Los mismos canadienses que ven la película entienden que la imagen de sus sistema de salud no es exactamente a lo que ell@s están acostumbrados, pero conceden:

“Sure, the film has its flaws. Moore sometimes makes his point with a little sweeping under the rug. Canadians seeing the portrayal of our health care system will be amused by its rosiness, since any Canadian who’s ever received medical services can pinpoint in sometimes painful detail the numerous things we do wrong or have allowed to go wrong. It’s also difficult to imagine that Britain and France are quite the health-care nirvanas Moore makes them out to be.

Still, as one woman in a London, Ont. waiting room noted, ‘It’s a fabulous system for making sure that the least of us and the best of us are taken care of.’

And the film’s flaws do not change its fundamental truth. Despite the nits being scrupulously picked by Moore’s frantic critics, the film makes one crucial thing blindingly clear: corporate greed and health care are not a happy fit.” (Janice Kennedy, The Ottawa Citizen)

Y es que Michael Moore tomó una decisión muy conscientemente: si las corporaciones pueden manipular la verdad para obtener ganancias, yo puedo manipular la verdad para crear consciencia. Eso es lo que ha hecho. Efectivamente, Michael Moore deja fuera de sus películas algunos datos que podrían hacer su visión más objetiva. Pero eso no cambia la verdad fundamental del mensaje: Estados Unidos es un país motivado por el dinero y la avaricia. Por eso Estados Unidos es el único país democrático de occidente que no tiene un sistema universal de salud pública. Por eso Estados Unidos es el país democrático occidental con más crimen. Por eso los índices de ciencias, lectura y matemáticas de los estudiantes estadounidenses están por debajo del promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD)… Todo esto se debe a que el interés del sistema no está en l@s ciudadan@s, sino en las ganancias y operar el gobierno como si fuera una empresa privada.

Michael Moore adora a su país, pero no es ciego. Está consciente de que el afán por las ganancias económicas han convertido una república de 13 colonias en un Imperio de 50 estados que busca la penetración mundial. Sicko es, entonces, el acto de un ciudadano que no le gusta el camino que lleva su país. Es un mensaje de concienciación, de desespero, de frustración.

En cuanto a Puerto Rico se refiere, las películas de Moore nos exponen a una cara de Estados Unidos que muchos nos negamos a ver. Estados Unidos ha logrado que el “mundo” de Puerto Rico sea, solamente, Estados Unidos. No queremos ver defectos. No queremos ver que más allá del medio de Norteamérica hay países que viven mejor, gente que disfruta más beneficios, países más justos… No. Simplemente sabemos que somos ciudadanos americanos y que estamos “mejor” que Cuba y esas repúblicas de Latinoamérica. A esas personas, la doctora les recomienda Sicko en las próximas semanas. Tómese una con calma, atención y la mente abierta.

Tags de


Acciones

Information

3 responses

10 07 2007
C

Te recomiendo este artículo:
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=07/06/18/1326235&tid=25; via Morirse debe ser dejar de caminar

10 07 2007
Raúl José

C, Gracias por el link! Me impresiono mucho lo que dijo sobre su primer show, TV Nation… Yo se lo que hace la gente de Standards and Practices, pero no sabia que podian llegar a ese nivel…Cambiar algo que paso de verdad. Super interesante. Gracias!!

10 10 2010
Raúl A. Núñez Campos

Estoy haciendo un ensayo para una clase de ciencias politicas y el ensayo que acabo de leer me aclaro muchas dudas y me llenó espacios vacios que tenia referete al documental de Moore. Gracias mil!!! Yo se que el el sistema de salud está en desproporción y que los que se benefician son los mas adinerados. Por esoes que hay que llevarle un mnsaje al publo de Puerto Rico de la misma forma que Moore, para que el pueblo se de cuenta de la trampa y el podrio que quiere tener este gobierno con el sistema de salud. Gracias nuevamente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: