Mito: Todo el mundo quiere vivir en los Estados Unidos

28 09 2007

Al menos una persona, aparte de mi, no vive con ansias locas esperando el momento en que pueda irse a vivir a los Estados Unidos de América. Lo conocí hoy.

Por fin me dieron mi primer cheque en la universidad (porque la piña esta agria mi gente) y fui hoy a abrir mi primera cuenta de banco en Canadá. Desafortunadamente, al tener pasaporte estadounidense, todo el mundo me junta con los gringos. Siempre intento hacer la diferencia, pero explicar la complicada relación colonial de Puerto Rico no es algo que salga fácilmente en una conversación casual.

El muchacho que me atendió en el banco, natural de la India, me preguntó directamente que si me gustaba más Canadá que Estados Unidos. Al decirle que sí, le di paso para que se desahogara. Me empezó a hablar de cómo a él no le gustaba Estados Unidos y como tenía 3 hermanos que vivían allá y la pasaban muy mal con los seguros de salud porque no tenían dinero para tener un buen seguro. Igualmente me habló de cómo se sentía muy consciente de su color de piel cada vez que iba a visitar a sus hermanos; me dijo que en 5 días en Estados Unidos sentía una incomodidad con su piel que no ha sentido en 7 años viviendo en Canadá.

Aparte de su diatriba, lo más curioso que me estuvo fue una anécdota que me hizo. Según él, una de esas veces que fue a visitar a sus hermanos y pasó por la frontera, un guardia le preguntó que si tenía planes de quedarse en Estados Unidos, a lo que él le respondió: “¿Pero está usted loco? ¿Qué voy a hacer yo en Estados Unidos? No, señor. Yo vivo en un país maravilloso que se llama Canadá. No hay nada para mi en Estados Unidos.” Dice que el guardia se quedó sorprendido pero que a él no le dio ninguna vergüenza haberle salido así porque, al fin y al cabo, su hogar está en Canadá.

Quizá su visión de Canadá está viciada, al igual que la de miles de inmigrantes de países en desarrollo que van a un país desarrollado y encuentran algunas ventajas que no tenían en sus lugares nativos. Sin embargo, esta es una persona que puede comparar, directamente, sus experiencias con las de sus hermanos que viven al otro lado de la frontera. Y al menos en cuanto a lo de la piel, puedo apoyarlo porque en ningún momento, aunque llevo poco tiempo aquí, me he sentido “self conscious” de mi piel marrón ni de mi nombre hispano. Sin embargo, mientras viví en Tennessee, esa incomodidad en mi piel y en mi nombre fueron constantes durante todo el año y medio que estuve allá.

Tags de

Acciones

Information

22 responses

28 09 2007
Mariena

Que brutal!!!!! Wow, que emocion que hayas encontrado a alguien que comparte la vision de no vivir en los US. A mi siempre me criaron diciendo lo limpios, ordenados, corteses, etc,etc que eran los gringos. Y aunque en el sur he podido sentir un poco del “hjospitality” de la region, te puedo asegurar que no todos los gringos son limpios, ordenados y mucho menos corteses. Desde que llegue de Canada ando apesta de la vida. No es solo el hecho de que te extraño MUCHO, sino que el ambiente de Nashville ya me apesta. Aqui todo es aburrido, cada vez que me encuantro a alguien que me pregunta si me gusto Canada y le digo que si y que no veo la hora de mudarme me miran raro. Es mi derecho decidir para donde me mudo y si encontre (gracias a ti!) un lugar mucho mejor, ….. MEJOR que gringolandia, pues para alla me voy. Otra cosa que me fastidia es cuando me miran y me dicen, pero si tu eres gringa …. que si por el color de piel y no se que mas. Y me fastidia pq los gringos no estan bien parados ante el mundo gracias al “emperador” que escogieron, y no, no y NO quiero que me asocien con ellos. Que tengo que hacer? Pintarme o empezar a hablar con mucho acento. Yo te conte lo que le hicieron al pobre señor hindu en la jodida frontera y me dio tanta rabia. Te juro que el dia que termine y me pueda ir voy a poner banderitas de Canada en todo el carro!!!

28 09 2007
Raúl José

Jajajajajaja, se le salio la rabia colonial a mi novia!!!! =)

27 10 2007
Liz

Hola, me llamo mucho la atencion lo que escribiste pues en dos meses pienso ir a vivir a Canada y mucha gente me ha dicho que si hablo en serio. Me dicen que con tantas oportunidades que tengo siendo ciudadana americana porque voy a irme para alla; y les digo que porque todo el mundo quiere irse a EU y yo no quiero seguir en lo mismo. Para mi EU es una nacion que esta muy cargada de personas y no encuentro tener alguna oportunidad alli, aparte de que todas las personas que conozco estan peor que si estuviesen aqui y aun asi el orgullo no los deja regresar. Honestamente, quiero irme porque ya estoy cansada de como es la vida aqui, quiero tranquilidad y seguridad mas que nada. Solo tengo un problema y es que no se como es el proceso para establecerse alla. Hago lo que tenga que hacer para poder quedarme alli pero no se por donde empezar. Tampoco conozco a ningun puertorriqueno establecido alli. Espero que me puedas ayudar en lo que sea, te estare eternamente agradecida y te felicito por el articulo.

13 12 2007
Raúl

Hola Liz:
Acabo de ver tu mensaje ahora mismo. Te envie un email a la direccion con la que firmaste el post. Si no te ha llegado, avisame.
Siento mucho la tardanza. En el email te explico.

Saludos.

3 04 2008
Yolanda Batista

Es mi opinion el que uno debe de vivir adonde mejor se sienta, adonde se es feliz. Yo por ejemplo he vivido en los Estados Unidos mas que en mi pais de origen, y puedo decir con firmeza, que no me gustaria vivir en ningun otro pais. El problema con algunos es que vienen a este pais con una vision de tunel, pensando que lo que ven en peliculas es la realidad, nosotros ni aqui ni en Canada ni en la conchinchina vivimos en el paraiso, y los seres humanos no somos perfectos. Nadie lo es. Cuando yo llegue a este pais, lo hice con mis pies bien puestos sobre la tierra. Jamas me paso por la imaginacion de que los norteamericanos fueran dioses, o que fueran perfectos en que cabeza cabe eso? Yo visite a familiares en el Canada, y no me parecio el lugar adonde yo quisiera vivir. Un bloque de hielo, al menos el area de Quebec que fue adonde fui, pero esa es mi opinion. Vivi en Europa, muy bonitos paises, pero no viviria alla tampoco. Yo llegue a este pais, estudie, tengo un buen trabajo, jamas he pedido ayuda. Yo no me quejo, y Gracias le doy a Dios por lo que me da y hasta por lo que no me da. El que no quiera vivir aqui, no tiene que hacerlo, este pais no obliga a nadie a venir aqui, y yo que he vivido en diferentes paises, estoy convencida que aun con todos sus problemas es este el mejor pais del mundo. Yo jamas entendere el porque una persona que le gusta vivir aqui lo hace, no entiendo el masoquismo.

3 04 2008
Yolanda Batista

Quise decir que no le gusta vivir aqui lo hace.

1 08 2008
Mercedes

hola a todos,
He leido todos sus comentarios en pos y en contra de vivir en los estados unidos, y como dice Yolanda, creo que uno debe vivir donde mejor se sienta, les cuento que mi caso es un poco diferente, ya que en unos meses me va tocar irme a vivir a usa, pero porque a mi esposo lo transfieren, por lo que quisiera saber cuanto se gasta mensualemnte alla, ya saben para ir preparada y no despecharme como algunos.
Gracias por sus respuestas.

1 08 2008
Mofongo el Gato Místico

Pues Mercedes creo que todo depende de a que estado te vayas a vivir. Depende de cuan alto es el sales tax. Depende de si se pagan taxes estatales ademas de los federales. Depende del grado de desarrollo del estado. Depende de la situacion economica al momento de irte a vivir. No creo que te pueda dar una contestacion magica. En Tennessee, por ejemplo, el sales tax es 9.25%; uno de los mas altos del pais. Sin embargo, no hay peajes en las interestatales y solamente pagas impuestos sobre ingreso en la planilla federal, no estatal.

Creo que en lo que mas te vas a gastar es en la renta o en la mensualidad de una casa si te la compras. Fuera de eso, los precios no son muy distintos.

Ahora, volviendo al tema del blog… Aunque estoy de acuerdo con que uno debe vivir donde le guste, creo que los gustos de nosotr@s los puertrriquen~@s muchas veces estan viciados por nuestra relacion politica. Creo que si somos honestos nos daremos cuenta que en lo que se llama “calidad de vida”, Estados Unidos deja mucho que desear. Que hay lujos y entretenimiento? Si, lo hay. Pero los sistemas de salud son malos, hay mucha ignorancia que se desquita con la diferencia, hay demasiado conservadurismo en algunas partes y el sistema capitalista esta aqui en su maximo esplendor y eso implica que el sistema de estado benefactor del pais es mediocre “at best”. De igual forma si hablamos, por ejemplo de condiciones climaticas, como lo hace Yolanda, podemos ver que en cualquier parte del mundo hay problemas climaticos… si nos restringimos a EU por el momento: el norte tiene los mismos “problemas” que Canada, en terminos del frio, el sureste tiene los huracanes, tornados y en algunas partes arriba, tormentas de nieve. El oeste tiene terremotos y fuegos forestales. El medio tiene de todo un poco… Asi que lo que aqui se discute es que hay mundo mas alla de las fronteras estadounidenses. Mucho mundo y muchas cosas buenas y mejores.

Saludos!

17 02 2009
ash burgos

Hola a todos….yo soy de colombia….y la verdad la cosa aqui está muy jodida….me quiero ir ya para Canada….o bien si no puedo ps me tocaria irme para US. el asunto es que prefiero cualquiera de esas 2 antes que seguir viviendo aca….por favor ¡¡AYUDENME!!….necesito cualquier solucion que me puedan ayudar a conseguir…..les agradeceria muchisim su ayuda…….gracia….

31 03 2009
J.A.

Pues me da lastima con la compañera Colombiana, no se que decirle ya que no tengo idea clara de como alguien sin pasaporte Americano se mudaria a Estados Unidos o Canada. Es dificil imaginarse que algunos Puertorriquños se quejan de ser ciudananos de EE.UU, pero los ahi.

7 10 2009
yoimy

yo soy espanola y vivo desde 5 years aqui en usa y no quiero ofender a nadie pero estoy super deprimida aqui porque no es lo que se cree de este pais….yo era la tipica espanola que se quejaba de esto y lo otro de espanaa y pense que vivir en eeuu era lo mejor que me podia pasar y no senor……alli en espana esta muy bien organizado la seguridad social medica y toooodo lo demas…..jamas me pienso quejar de lo bueno que es vivir en espana….eso es mi gran juramento quiero irme a mi espana yaaaaa…..y el que vivir en usa …pues que viva feliz y se conforme.
Saludos a todos!!

7 01 2010
Mariana

Opino igual que Yoimy, yo soy de Mexico y desde chica viajaba mucho con mis padres a los EStados Unidos de compras y me encontraba deslumbrada por este pais..no podia esperar el momento de crecer para mudarme ahi y pues aqui estoy casada con un americano y con una hija..y de plano esperando otro, a veces me siento sin salida pues aunque mi pais tiene sus prolemas la calidez de su gente no se compara, lo veo cada vez que viajo alla siempre hay una mano amiga que me ayuda en el aeropuerto con las maletas mientras que aca, cada quien en su onda te puedes estar muriendo y ahi te dejan…no digamos la educacion mis sobrinos de la edad de mi hija ya leen y escriben mientras que mi hija se encuentra frustrada pues lo unico que hacen en su escuela son “dibujitos”, sin mencionar la desintegracion familiar y lo vulgares que veo que los sobrinos de mi esposo son con sus padres no saben lo arrepentida que me encuentro de haberme venido a este pais…mi esposo trabaja demasiado y estoy siempre sola con mi hija, y estoy considerando seriamente divorciarme y regresarme a mi pais con mis hijos que me aconsejan??

16 02 2010
elnorte

Yo vivo a dos horas, por carro, de Vancouver, Canada. Bueno…..vivo en Seattle. Seattle es una ciudad estupenda, pero a cada rato paso a visitar amistades en Vancouver. A mi me gusta mucho el Canada. Y hay muchos servicios y beneficios que los canadienses disfrutan que aqui en USA no tenemos. Pero..por ahora no tengo planes de irme a CAnada. Estoy bien aqui donde estoy. Eso si, si manana me tocara irme a vivir a Vancouver, me voy satisfecho. Seattle y Vancouver son ciudades muy similare en cuanto a la topografia y cultura. Me siento comodo en ambas ciudades. Algo que nunca he podido decir de ninguna otra ciudad en USA. Soy puertorriqueno…….y aunque vivo aqui tambien le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de nacer en la islita que naci y, cada ves que puedo, pasa a visitar y ver los muros de “mi viejo San Juan.” Ciudad donde naci. Pensandolo bien, tengo muchos amores y creo que estar encantado con varios lugares es tan posible como amar a tu novia y cada miembro de tu familia. Uno independiente del otro. Me esplico?

21 02 2011
samge

Hola todos, pues que les digo, vivo en Canada desde hace tres anos….aqui todo apesta…..los canadienses son igual de frios al clima……son egoistas, y individualistas. El sistema de salud es un ASCO….dicen quela lseguridad social es gratis….pero es pura paja….si tu no tienes seguro o Family Doctor…..te toca pagar todo al igual que en Colombia. Tengo dos hijas nacidas aqui, y practicamente el sistema apoya tanto al nino….que hay que dejarlos hacer lo que a ellos se les pegue la gana. Ejemplo tu tratas de ensenarle valores, pero aqui no hay valores, un pais donde los hijos insultan a sus padres, consumen drogas a temprana edad o simplemente se van de la casa a los 15 y el gobierno los independiza y les da de todo.
Canada es un asco….Tu no puedes nisiquiera reprender a tu hijo con una palmada…porque es abuso. Estoy haciendo aqui una maestria y cuando termine me mudare para Europa….esto aqui apesta…..ha se me olvidaba…tus hijos solo hacen dibujos en la escuela….no aprenden matematicas…escasamente a leer….so ..COLOMBIA ES LO MEJOR MI PARAISO

27 08 2011
eduardo

EL DIA QUE DE VERDAD TODOS LOS SERES HUMANOS PASEMOS UN SUSTO BIEN GRANDE ,EN EL QUE VEAMOS QUE TODO POR LO QUE NOS PISOTEAMOS UNOS A OTROS ES PURA BASURA PASAJERA . ESE DIA VAMOS A QUERER HACER DEL PLANETA ENTERO CON TODAS SUS RAZAS , RELIGIONES , CONDICIONES CLIMATICAS ,……. ETC , UN SOLO PAIS DONDE TODOS USEMOS NUESTROS TALENTOS PARA AYUDAR AL VECINO Y QUE LA MALDAD PERMANEZCA GUARDADA PARA USARLA CONTRA LOS QUE VENGAN A INVADIRNOS …… YO DIGO QUE LAS CAPITALES DEL MUNDO SEAN LOS POLOS Y QUE LAS CIUDADES PRICIPALES SEAN LOS MARES , LAS SELVAS Y LOS DESIERTOS . MUSICA , FIESTAS , DIVERSION , SALUD , PAZ Y AMOR PARA TODOS .

11 02 2012
bruce carpio neira

yo vive 8 anos en italia y ahora vivo 7 anos en usa y la verdad prefiero 1000000000000000 veces mas vivir en italia aqui en usa es todo dinero y eso es feo solo es eso aqui no les importa hacer vida social como hablar con sus vecinos ni nada mucha gente que recien sale de peru mi pais y llega aqui le parece lo mejor pero como yo fui a europa primero se como es vivir aqui y esto me hace mal paro triste la comida es fea y si te enfermas aqui en usa te mueres porque los eguros son lo peor lo unico que me retiene son mis 2 pequenas hijas nose que hacer los mismos peruanos que eran mis amigos en peru ahora son mas que extranos solo hablan de dinero o mienten diciendo que tienen esto eso y no se preocupan de la realidad aqui no les gusta la gente que tiene cabello negro y hablan espanol creen que somos de mexico y eso me fastidia porque es por culpa de los mismo mexicanos que se dejan explotar que creen estos gringos que todos somos iguales y eso no es asi nose que hacer pero estoy molesto y muy deprimido solo duermo y duermo y trato de penmsar que estoy en italia gracias

pd ojala que un dia la gente en este pais (usa) cambien y dejen el interes por el dinero y sean mas humanos el dinero no es todo.

19 12 2013
Manuel

Por piedad…. Que alguien ciudadano americano se case conmigo y me lleve a vivir a Chicago, ill…. Tuve la oportunidad de conocer esa maravillosa ciudad…. Que barbaridad…. Ni la ciudad de México, que es tan grande, le gana en infraestructura ni en buena organización ni en extensión….. Por favor :(
O no importa si es de NY, houston, etc etc cualquier cd…..

18 04 2014
Alicia

Yo estoy de acuerdo con mucha gente que dicen que USA es un ASCO. Si, lo Es. y como dice bruce carpio neira, aqui la gente solo habla de DINERO. No les importa NADA MAS. Y Esa gente que Solo hablan de DINERO son los Mismos Latinos que LLegaron Aqui Muertos del Hambre y cuando Vieron Tanto DINERO SE LES LLENO LOS OJOS Y SE PUDRIERON POR DENTRO –SE OLVIDARON DE LA FAMILIA Y DE TODOS LOS AMIGOS Y TODO POR EL DINERO AMERICANO.

18 04 2014
Alicia

Aveces Venimos a EE.UU, porque pensamos que vamos a Tener Una Vida Mejor, pero Contrario a Eso; Nunca Alcanzamos Nuestros Suenos, porque Aqui en USA –TODO SE EVAPORA. TODO. Te Venden Un Sueno, pero NUNCA ES TUYO –LA GENTE AQUI SE DE DEJAN LLEVAR POR EL SISTEMA, PAGAN CIENTOS DE MILES DE DOLARES Y SE LES INFLA EL EGO –SE CREEN MUY IMPORTANTES, PERO CUANDO DESPIERTAN, NO TIENEN NI EL DINERO, NI LA CASA, NI LOS MUEBLES, NI EL CARRO. EN FIN, EN USA, TODO ES UNA TRAMPA.

27 04 2014
vivish

hol yo quiero vivir en Japon

27 04 2014
pendejo

soy gay

19 10 2014
la vida es una sola

En cualquier sitio donde esten siempre se van a quejar.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

