Puerto Rico es un país tercermundista; ocurrió mientras no estabas pendiente

20 07 2007

¿Cuántas veces no hemos oído de la boca de un/a puertorriqueñ@, ‘Si Puerto Rico fuera independiente se convertiría en una república de esas del tercer mundo’? Yo lo vengo oyendo desde que estoy en la escuela elemental. Sin embargo, a nuestros brillantes maestros/as de estudios sociales se les olvida explicarnos que Puerto Rico YA es un territorio del tercer mundo o, como se dice hoy día, “en desarrollo” (que me parece más eufemístico que el otro).

Jean Carlos Guzmán, ensayista para el portal cibernético, Gestiopolis, presenta una recopilacion de las características de los países en desarrollo (o tercer mundistas). Puerto Rico las tiene, si no todas, casi todas. Lo más patético del caso es que ni siquiera tenemos el honor de ser un “país.” Aquí van con mis comentarios en bastardillas.

  1. Sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas.
    (Esta puede ser la única de estas características que no le quepa completamente a nuestra Isla. Aunque casi la mitad del país está bajo los niveles de pobreza, la economía subterránea, el mantengo y el crédito hacen que muchas de estas personas puedan conseguir lo “necesario.”)
  2. La sub-producción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados.
    (Acordémonos de cómo hace par de años se habló de la última cosecha de caña, de cómo ya el consumo mayoritario del café es de Colombia y otros lugares, de cómo casi no se produce tabaco, etc… Por otra parte, la destrucción del medio ambiente para las construcciones sin planificación están eliminando nuestros recursos)
  3. El alto crecimiento demográfico (¿Acaso alguien espera que comente esta?)
  4. La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población. (Primera Hora lo hará por mí)
  5. La dependencia económica del mundo desarrollado, neocolonialismo, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos. (Véase la de arriba)
  6. La ciudad y el sector terciario: cuando un país se industrializa sus ciudades crecen espectacularmente, y con ellas el sector terciario y de servicios, que es indispensable para poder vivir en una ciudad. Con este proceso se descapitaliza el campo en favor de la industria y los servicios. Los capitales liberados son absorbidos por los servicios financieros y la búsqueda de operaciones especulativas.
    (Bien sabemos que la única área metropolitana es la de San Juan y el sector de servicios, la transportación pública deficiente, la falta de organización turística, etc… no son conformes a una gran ciudad. No habría más que ir a Barcelona, a París, para darse cuenta uno de que en Puerto Rico NO tenemos grandes ciudades ni nada parecido.)
  7. Países en transición que vacila entre el desarrollo y el estancamiento económico. Registran características y magnitudes variables, su desarrollo no es sostenido sino propio de economías volubles que se sostienen bajo esquemas de dependencia externa.
    (Los años de la administración Rosselló son el ejemplo perfecto de esto. Mientras a Pedro Rosselló se le imputa la genialidad de haber mantenido el país en un constante crecimiento económico, debemos acordarnos que en ese mismo tiempo estaba Bill Clinton de presidente de los Estados Unidos y EU pasó por una de las bonanzas económicas más grandes de su historia. Tan pronto empezó la recesión en la decada del 2000, el erario público de Puerto Rico comenzó a bajar. Los años de las dos administraciones del PPD han coincidido con la recesión económica en EU. Esto se debe a la dependencia fiscal.)
  8. Los países subdesarrollados son dependientes de las imposiciones de los mercados internacionales que dificulta la planificación de sus programas socioeconómicos, sus productos básicos y materias primas son comprados a precios fluctuantes y desvalorizados, mientras los productos que importan para su subsistencia aumentan sus precios sin previo control.
    (Esta no nos aplica por que no pertenecemos al panorama internacional, pero hay que pensar que EU juega este mismo papel en nuestro destino).
  9. El nivel de ingresos por habitante variable y dependiente. (Tampoco tengo que comentar esta, ¿verdad?)
  10. Imposibilidad para reforzar y financiar su propio crecimiento económico. (Véase cierre gubernamental del 2006)
  11. Intentos por resolver sus problemas de salubridad y educación. Los resultados son variables en este aspecto. (Escuelas sin pupitres, sin libros… CDT’s cerrando…)
  12. Dependencia de los países en cuanto a su comercio exterior: la exportación es escasa y dependiente de la monoproducción, mientras que la importación incluye variedad de materiales, equipos, insumos y alimentos que se hacen necesarios en la vida cotidiana y el progreso de las industrias. (¿Cuántas cosas consumimos a diario producidas en el país? Cuéntelas.)

Lo más desolador de todo este panorama es que las personas no entienden que todo esto se ha logrado bajo el reinado del imperio estadounidense en nuestra Isla. No somos un país independiente. No estamos a la merced de dictadores (bueno, Rosselló llegó cerca). No tenemos un ejército que nos mantiene en un régimen de terror… Sin embargo, tenemos casi todas las características que definen lo que es ser un país en desarrollo o tercer mundista. Si está tan claro que la dependencia de los Estados Unidos no nos mejora la calidad de vida, ¿por qué nos aferramos a esta quimera? La colonización psíquica no admite datos, sólo vive de ideologías implantadas desde niñ@s. Así nunca progresaremos.

Tags de

About these ads

Acciones

Information

65 responses

20 07 2007
Mariena

Esta vez soy yo la que no lo pudo decir mejor. Te botaste! Y las caracteristicas que recoge el compañero bloguero me parecen una descripcion pura de como esta el pais ahora mismo. Al menos si fueramos independientes a lo mejor nos moveriamos para atraer el turismo, mejorar la infraestructura que lo mantiene y dejar de arrastrarnos ante los idolos con los pies de barro.

20 07 2007
fitipaldi bobé

amén.

20 07 2007
Raúl José

Fitipaldi: Dios te bendiga =D

Mariena: Por eso fue que lo postee… queria ver si mis apreciaciones eran correctas y… parece que si.

Gracias por comentar!!

20 07 2007
C

Creo que mejor no se podia explicar, eso es lo que le siempre le digo a la gente- ¨Nuestra dependencia crónica, nos hace un pais tercermundista¨, pues no hemos podido desarrolar una economía sólida, que pueda sostenerse sin la intervención o la dependencia de EU. Qué si la podriamos tener, yo estoy convencido que si, pero como a mucha gente le gusta el statu quo, no se atreven a caminar por sus propios pies.

Es muy cierto que PR no se asemeja en nada a una gran ciudad (refiriéndome a una bien planificada). Lamentablemente y a mucho pesar mio, a veces actuamos como si fueramos una botella de champán y no nos damos cuenta que todavia somos un vaso de maví sin fermentar (sin pretender menospreciarlo), aún asi tengo FE…

21 07 2007
Raúl José

Pues mira, yo siempre habia pensado esto, pero tengo que admitir que la primera vez que me lo crei seriamente fue cuando llegue ahora de vacaciones. Estoy en Puerto Rico ahora mismo y tengo que admitir, muy a mi pesar, que se ve y se siente demacrado… Por eso fue que busque estas caracteristicas, a ver si encajabamos. De veras es bien triste como los politicos le han vendido el alma al diablo … Yo tengo fe, pero tiene que haber un cambio de raiz y no se como se va a dar este cambio.

Gracias por comentar!!!

21 07 2007
Kiomarie

Hola, Te felicito por este tema y los demás que has publicado. Encontré tu blog por casualidad y quedé cautivada porque por fin encontré un lugar donde se pueda leer y comentar sobre nuestra situación de manera inteligente y realista. Gracias por hacerme sentir que no estoy sola en el mundo y que hay más gente que piensa parecido a mí, ¡ya me sentía extraterrestre!. Me encantaron tus otros blogs también es especial el de la “gran nación”. Yo también tengo fe de que habrá un cambio. Felicidades y sigue hacia adelante.
¡Saludos!

22 07 2007
Raúl José

Kiomarie, me halagas! De veras que me alegro mucho de que comentes porque siempre es bueno saber, precisamente, que uno no esta sol@. Esta es la maravilla de la blogosfera, que uno encuentra para todos los gustos. Muchas gracias por tus comentarios y si tienes un blog me puedes poner el enlace para visitarlo. Gracias!!

14 08 2007
Rafael

Se te olvidó decir que un país del tercer mundo siempre tendrá perros en las calles y hoyos en la carrtera. Los que han viajado fuera de PR, (ver a tus tías en NY o viajar a Disney no cuentan) saben que lo que digo es cierto.
Lo peor del caso es que han endeudado tanto al país que pasaran por lo menos 50 años antes de que saldemos la deuda, claro está a menos que juguenmos duro y decidamos (por nuestros pantalones) dejar de pagarla. Pero eso ya es otra historia.

15 08 2007
Raúl José

Jaja bueno, si, bueno, siempre hay excepciones a esto. En Paris hay perros por todas partes y he visto boquetes en las carreteras en Boston, Miami (chacho que si hay!) y Nashville.

Pero si, en general esto es sintomatico tambien. En cuanto a la deuda… vamos, ellos no tienen interes de pagarla. Es mejor estar dependientes para estas personas que controlan nuestro destino… y no sera hasta que el pueblo haga responsable a estas personas que esto se arreglara.

Gracias por comentar!!

4 04 2008
Yolanda Batista

Porque quejarse y culpar a los Estados Unidos de lo que aqueja a la isla? Los Puertorriqueños son los dueños de su propio destino, ellos pueden decir “hasta aqui” pero no lo van a hacer. Los Puertorriqueños, en la isla la mayoria dependen de la asistencia para vivir. Que poca verguenza, y te lo dicen en tu cara como si el no trabajar fuera algo digno. Puerto Rico me recuerda a un adolecente, “dejame tranquilo, no me digas lo que tengo que hacer, pero si te necesito tienes que estar alli para defenderme”

1 05 2008
Mofongo el Gato Místico

Puerto Rico nunca ha tenido la posibilidad de desarrollarse por si solo. Siempre, SIEMPRE, ha tenido un poder extranjero que toma decisiones por la Isla. No se pueden descontar los obstaculos estructurales que impiden nuestro desarrollo. Son muchos y son reales… el inmobilismo es producto directo de esa relacion colonial.

4 08 2008
Rodrigo

Alguien me puede explicar porq se consideran Pais? Es realmente Puerto Rico un pais? Porq se engana al Puerto Riqueno con la mentira de un Pais? Pais? libre? soberano? acaso sabe el Puerto riqueno lo q es eso? Estados Unidos lo cataloga como territorio Americano. quien reconoce a Puerto Rico como un pais? La ONU no lo reconoce como un pais. QUIEN ESTA TAPANDO EL SOL CON UN DEDO?

7 08 2008
Mofongo el Gato Místico

La Real Academia Española nos da esta definicion de pais:

país.

(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Puerto Rico definitivamente es una nacion (q es un termino sociocultural) y es tambien un territorio, asi que creo que no hay problema con utilizar esta palabra. Puerto Rico no es un Estado, ni soberano ni federado asi que por eso no se utiliza esa palabra. Tambien utilizamos “colonia”, aunque la ONU tampoco nos reconoce como tal.

Espero eso aclare tus dudas.

7 08 2008
Rodrigo

Que tiene q ver un Pais de habla inglesa como lo es USA con la Real Academia de la Lengua Espanola? USA define a Puerto Rico como su territorio. En otras palabras bajo el mando Americano. Si fuera una nacion?????
Quien es el Presidente? o Cual es el ejercito de el pais? Q tipo de gobierno tiene? Cual es la moneda oficial? Estados Unidos no reconoce a puerto rico como nacion! te pongo lo q US State Department dice q es un territorio Americano. “Do I need a passport for travel to U.S. Territories—Puerto Rico, U.S. Virgin Islands, American Samoa, Guam, and the Northern Mariana Islands?” y la respuesta es Puerto Rico no es un Pais es un Territorio Americano.
Espero alguien pueda explicarme porq no entiendo!(una explicacion con razon) q venga de una fuente q sea valida. La ONU representa casi la mayoria de los paises del mundo y dice “territorio Americano”

7 08 2008
Mofongo el Gato Místico

1) Tu argumento de que la Real Academia Española no puede definir la palabra “pais” porque en Estados Unidos se habla ingles, no tiene ni pies ni cabeza. Estamos hablando de que significa la palabra “pais” y como se define y creo que el diccionario oficial de una lengua constituye “una fuente valida”.

2) Nadie esta hablando de que Puerto Rico tiene soberania. Creo que NADIE en Puerto Rico comete ese error; ni los que la quisieramos tener, ni los que no la quieren tener (bueno, quiza algunos populares en negacion). Puerto Rico es, en efecto, una colonia. Mira bien la palabra, COLONIA. No le tengas miedo a las implicaciones politicas que tiene. Puerto Rico paso a manos estadounidenses como botin de guerra. “Territorio americano” es un eufemismo despolitizado para lo que verdaderamente somos: COLONIA.

Ahora, el estatus politico de Puerto Rico es, tambien, hibrido. Existen ambitos internacionales en los que Puerto Rico funciona como una entidad separada a los Estados Unidos. Para que entiendas, usare el caso de Montreal. Montreal es una provincia canadiense (equivalente a un estado de EU). En Montreal hay un movimiento separatista bien fuerte, pero Montreal no puede llevar delegacion a las olimpiadas, por ejemplo. Esto se debe a que, fundamentalmente, Montreal es parte de la federacion Canadiense. No asi el caso de Puerto Rico.

Al fin y al cabo, no te desveles por esto. Si somos nosotros los que “nos estamos engañando con mentiras” (y por tu posicionamiento imagino que eres extranjero) que te causa eso a ti? Te trae algun problema? Deja de sufrir calenturas ajenas compañero.

9 08 2008
Rodrigo

Informarse y conocer es un derecho de todos. Preguntar al que sabe es informarse y eso no es sufrir calenturas ajenas. Realmente agradezco tu informacion porq el saber nos hace entender mas acerca del lugar donde vivimos.
La ONU no permite mas el termino Colonia para ningun territorio, porq piensa q retraza los avances tecnologicos del lugar, o region. En fin solo trato de entender una situacion q probablemente el unico q tiene la palabra es el gobierno Americano.

10 08 2008
Rodrigo

El cambio de Colonia A Territorio Americano ocurrio a mediados de el siglo XX. La palabra Colonia no existe mas para los paises aliados a la ONU. En otras palabras USA no puede tener colonias, ahora se llaman territorios Americanos.

12 08 2008
Mofongo el Gato Místico

Tu constante referencia a las Naciones Unidas me provoca curiosidad. Creo que en la epoca post-guerra de Irak, la onu quedo expuesta como un organismo sin poder alguno. Definitivamente, me da igual lo que las Naciones Unidas digan o no digan en cuanto a la colonizacion. Habria que pensar que son estas mismas Naciones Unidas las que han aprobado resolucion tras resolucion en contra de Israel y nunca ha ocurrido nada con eso. De igual forma, esta es la misma organizacion que an~o tras an~o condena la situacion colonial de Puerto Rico y tampoco logra nada puesto que Estados Unidos lo cataloga como “asunto domestico” y no le hace caso a la onu ( como sabemos que ocurre siempre… la doble vara estadounidense: “ustedes acaten a la onu, pero nosotros no” ) Asi que, habiendo dejado eso claro, creo que no me importa para nada la nomenclatura que tengan las Naciones Unidas para nuestro estatus. La realidad es que Puerto Rico ES una colonia (pero si te hace sentir mejor, el estatus oficial segun Estados Unidos es “territorio no-incorporado”).

Finalmente, si la oNU ya no quiere utilizar la palabra “colonia”, le recomiendo que cambie el nombre de su Comite Especial para la Descolonizacion http://www.un.org/depts/dpi/decolonization/main.htm

Si quieres mas informacion sobre el caso de Puerto Rico en la oNU (aunque, como te digo, no se para que), te recomiendo que vayas aqui: (http://copronu.blogspot.com/2007/06/
resolucin-sobre-puerto-rico-del-comit.html)

Saludos.

13 09 2008
Rodrigo

Las Naciones Unidas regulan a los paises, COMO DICES Q NO IMPORTA???? La UN es el lugar donde los paises se reunen y buscan el bienestar de los paises subdesarrollados. Como no va a valer su opinion, si son los presidentes, reyes, y mandatarios de todos los paises!!!! Un grupo de personas pueden compartir opiniones, pero la UN es un organismo decentralizado q su poder lo adquiere gracias a todos los paises.

14 09 2008
Rodrigo

El dia q USA reconozca a Puerto Rico como pais, les dejamos de dar dinero……………. te imaginas eso……..Cuanto tiempo tomaria Pto Rico en convertirse como Dominican Republic?

29 09 2008
Rodrigo

Para los Americanos, Pto Rico no es un pais. El dia q lo sea, q USA quiere q se independice porq ya no es un punto estrategico, en otras palabras las guerras ya son aereas, le quitan una carga a la economia Americana.

21 10 2008
[La trampa: la dependencia econmica] - Foros

[...] Y ALGO QUE ENCONTRE AL PASO la pagina esta en el titulo y los enlaces por si quieren responder ahi Puerto Rico es un pas tercermundista; ocurri mientras no estabas pendient Cuntas veces no hemos odo de la boca de un/a puertorrique@, Si Puerto Rico fuera [...]

24 10 2008
Jessenia

yo pense que los idiotas en puerto rico se habian extinguido, por lo que veo todavia quedan

9 11 2008
Rodrigo

Heyyyyy!!!! no soy Pto Riqueno!!!! soy Americano…… No todo el q te dice q eres dependiente de USA es Pto Riqueno……

9 11 2008
Rodrigo

Miss Jessenia, checa la pagina q esta arriba de tu commentario!!! probablemente conoces a alguien q vive en un cacerio, o alguien q se supone pobre e incapacitado……. el dia q usa deje pto rico esos q tu conoces y q probablemente son tus amigos dejaran de comerce mis impuestos.

9 11 2008
Rodrigo

Hey!!!! Mofongo el Gato Místico

Te comio la lengua tio Sam!!!!!!!!!!!!!!!

12 11 2008
lna d palankrs

esque la verdad soy una chava de secu.
y ahora me han estando dejando tareas de palabras latinas komo
PUERTO RICO,R. DOMINICANA, ARGENTINA, PANAMA ETC.
y ninguna pag. me gusta komo la yuya pero nesecito mas palabras xfas bxox

12 11 2008
lna d palankrs

EN EL ASPECTO KOMO EL ARGENNNTINO ES VENIS A KSA XQ VOS TA KNSADA, Y EN PUERTO RICO KOMO,
EL PERREO, CHAMBONIAR ETC, NECESITO MAS PALABRAS PLEASE

30 11 2008
Mxico tambin recibe el mantengo - Page 2 - SkyScraperLife

[...] tu no tengas la verguenza de dejar de hablar y retiirarte, mira el blog de uno de tus paisanos. Puerto Rico es un pa*s tercermundista; ocurrió mientras no estabas pendiente Sangrando por la he… __________________ Damn!! the curse of the goat again! we can’t support…this is a lie! That’s [...]

10 12 2008
Fabian(Argentina)

Primera vez que entro a este blog y lo que perme en el es la ansiedad de ser “puertorriqueño” (“ansiedad de indentidad”termino usado en los paises post-colonizados y que es un trastorno psicopatologico) es la entropía que arropa este archipiélago. Todos los que escriben aqui se visten y en esa vestimenta está plasmado un slogan como el de” Made in China”,”Made in donde sea” es portar en nuestros cuerpos el infalible “laissez faire”. El termino “independencia” no es total, o sea es relativo, porque seremos dependendientes economicamente de cualquier indole y mas de la dulce y tentadora “globalización” que todos los paises desean penetrar. Ya las naciones desaparacerieron con la “globalización” lamentablemente y el “neo-imperio” a seguir es China. El lado oscuro de esa colonia es, el alto nivel de anomía social, el imaginario colectivo, el “terrorismo civil” que es en otras palabras “la guerra civil no declarada” con los enemigos imaginarios- parafraseando a Fanon-( un aspecto tetramundista). Concha, casi 1000 personas al año dejan de existir en el pais por causas del crimen y en esta isla a la gente le da mas “terror” que las noticias locales mencionen a los talibanes. El verdadero panico del “puertorriqueño” es su vacio existencial, seres sin identidad y afirmar su triste vestigio historico. Que van hacer? darle continuidad a este foro melancoloico y nostalgico lleno de zarandajas( algunos con miopia ideologica y otros con comorbilidad politica) salgan de las palabras y hagan una reflexión que los guie a la praxis.

15 02 2009
Christian

Lo lei y analize y veo que usted es una persona pesimista que solamente busca lo negativo en este pais. Puerto Rico tiene problemas como cualquier otro pais pero busquenle lo positivo deleitense en lo positivo si piensas solo en lo negativo se van a amargar la vida disfruten.

29 03 2009
J.A.

No estoy que un Puerto Rico independendinete seria tan diferente a un PR bajo E.U. Si lees la historia de deiferentes imperios y civilaciones a traves de la historia te das cuenta siempre han existido regiones o paises que por muchas razones siempre han sido parte de la esfera de influencia de otros. Muchos de ellos se desaparecieron o quedaron totalmente asimilados pos culturas o economias mas fuertes. Si lo miras desde ese punto de vista, la historia y situacion de PR no sera no la primera ni la ultima. La sociedad Puertorriqueña siempre ha sido muy insular; intelectual y culturalmente en su propia burbuja, en su propio mundo. Esto le impide a una gente a desarrollarse como una entidad en su propio derecho. Nunca seremos una “civilizacion” sino una “rama” de civilaciones mas influyentes.

26 04 2009
Rodrigo

pendejs Su governador acaba de pedir ser el 51 ESTADO LOL LMAO (U SUCK) q pais pide ser un estado agregado. voy a tener q pintar una estrella mas a mi bandera, mofongo no sabes nada de historia!!! eres tan tonto como el q piensa q eres pais!!!!!! ahora q pretexto???? u suck u & ur idea of country!!!! shub ur food stamps & pay state taxes(suckers)…………

26 04 2009
Rodrigo

u better start singing the The Star-Spangled Banner and put ur heads down….. & shut up!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Love America like I do because this is my Country!!!!!!

18 08 2009
Excentrica

Wow q tema, me encanto. muchos besitos!! Adios..

1 09 2009
Prof. Jose A Cintron

obvio eres un retrogrado y arcaico COMUNISTA. He vivido en Cuba,China,Vietnam y la antigua Union Sovietica.Ademas conozco bastante mas de Latino America que muchos.Fui corresponsal de la ya desaparecida UPI,la cual fue una importante agencia de noticias mundial.

He residido en la mayoria de los paises comunistas y de Latino America y te dire que eres muy bueno en el “juego de palabras”,pero te falta lo principal que es el CONOCIMIENTO Y SABIDURIA. Puerto Rico se sale de los parametros de las Naciones Tercermundista. Para que te duela “mijito” La Isla es PRIMER MUNDISTA.En cualquier pais del llamado “PRIMER MUNDO” hay pobreza,miseria,perros “realengos” drogadictos,gentes con deudas,y todo mal social. Para tu conocimiento Puerto Rico tiene el “PER-CAPITAL MAS ALTO DE TODAS LAS NACIONES DE AMERICA HISPANA Y PORTUGUEZ.

Una de las CARACTERISTICAS de las naciones del “tercer mundo es que mucha gente pasa o muere de hambre. En los paises del “Primer Mundo” el que muere de hambre es porque quiere morirse.En PR hay suficiente comida para alimentar muchas naciones. Para tu informacion y de los demas foristas te dire que el presupuesto de educacion o cualquier agencia de Puerto Rico es mucho mas superior que el de muchos paises. Ademas los paises del “Primer Mundo” tambien se caracterizan por tener muchos inmigrantes y usted sabe muy bien que PR esta lleno de inmigrantes.Los inmigrantes no van en cantidades a los paises pobres o “Tercer Mundo” a vivir.

Deje de enganar a los foristas ingenuos y a los envidiosos de los BORICUAS.El
comunismo fracaso porque NO FUNCIONA Y LAS COSAS CUANDO NO FUNCIONAN…FRACASAN.Deje de vivir de quimeras y no sea UTOPICO.No hay mejor cosa que la libertad y les aseguro que en las naciones comunistas NO HAY LIBERTAD.Muchos paises son Republicas y no hay libertad,Republica no es sinonimo de progreso y libertad.Puede ser antonimo.Repito he vivido en naciones comunistas y poseo algo que usted no tiene que es el conocimiento y la experiencia.Usted puede enganar a mucha gente con su jueguito de palabras,pero a un VIEJO LOBO COMO YO JAMAS.

En la NACION PUERTORRIQUENA HAY IGUAL O MUCHA MAS LIBERTAD Y PROGRESO QUE LA MAYORIA DE LAS LLAMADAS REPUBLICAS.

Aquellos que no han vivido en Puerto Rico y comentan sin conocimiento de causa les aconsejo que se muden a la isla y vivan su propia experiencia.Por supuesto los enemigos de la libertad o sea los comunistas siempre estaran de acuerdo con las idioteces que usted escribe. Bien lo dijo Jesucristo: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y usted senor enemigo de la libertad es eso, un ciego retrograda y arcaico.

Dr. Jose A Cintron.Profesor de Historia,Antropologia Social,Teologia y Sociologia.

ps.Por favor no contesten ya que no regresare a este lugar.Tengo otras cosas mucho mas IMPORTANTE para leer a un comunista frustrado.

(A NOUS LA LIBERTE)

1 09 2009
Prof. Jose A Cintron

Y como dicen los Boricuas …chupate esa mientras te raspo la otra.

Dr. Cintron.

10 09 2009
Yo

Difiero de ti en la aeveración #3. No creo que el crecimiento demográfico sea tanto un problema, sino un efecto no directo. Me explico, el que haya mucha gente no es el problema, el problema es que la gente no esta bien educada.

El resto está, como dicen los gringos, Spot On.

22 05 2010
wow

Cintron, tienes razon: “no hay peor ciego que el que no quiera ver” Puerto Rico SI es tercermundista….eso te lo dice cualquier persona del mundo, incluyendo los Americanos……que muchos puertorriquenos vivan en una burbuja es otra cosa.

Por cierto, quien aqui habla de comunismo? de Fidel Castro? de Vietnam? Yo creo en la independencia y ni soy comunista, ni Castrista, ni Chavista(ya que a el lo mencionan tanto)…No se por que los estadistas siempre bajan a tal argumento(si es que se le puede llamar argumento). Acaso no tienen nada mejor que decir?

15 09 2010
ROSENNY

ES ILOGICO

6 10 2010
Joe

Eso se ha sabido desde siempre, que nosotros vivimos en un pais catalogado “tercer mundista”; no es algo nuevo. Pero es bueno que se recuerde nuestra realidad existencial. Puerto Rico NUNCA podra salir del estatus de “tercer mundista” a menos que se una permanentemente a alguna de las susodichas “super potencias” mundiales, las cuales son muy pocas… De todos modos, una vez mas se hace real lo que dice la Biblia: el pueblo perece por falta de conocimiento… Es hora de despertar!

5 11 2010
Bakuryu

Wow, muy lindo el comentario del Profe, se le cae todo lo de ‘bien educado’ con ese último comentario. Pero, desafortunadamente tiene razón, Puerto Rico no es ‘todavía’ tercermundista por definición. Aunque es cierto que como tal P.R. no tiene una economía estable, es comoquiera parte de USA, por lo tanto eso no le permite caer bajo esa categoría. Aunque si es cierto que el país esta en un abandono total que nunca se va a resolver con los que siempre están en el poder. También es cierto que hay pobreza en el país y que también hay gente que no tienen hogares como tal y viven de casa en casa, porque no tienen el querido plan #8. Otros sufren de hambre (no al extremo de morir, pero de que las neveras solo tengan leche y agua) ya que no todos tienen el PAN porque sus ingresos son ‘muy grandes’. Con solamente ver que el 70% de los estudiantes universitarios estan ahí por sus becas, nos dice mucho, somos un país con bastantes problemas. (Y sin mencionar los probs sociales!)

P.D. Un país tercermundista es aquel que caiga bajos las mismas características de África, India, algunos paises de Ásia y Latinamerica, donde el hambre y alta taza de mortalidad por enfermedades y desnutrición son altísimas. Ádemas de los bajos niveles de educación (K-12) y altos niveles de pobreza que aropan a todo el país.

6 11 2010
Boricua

estoy conrtigo Bakuryu es verdad esto no es un pais es un ESTADO libre ASOCIADO y no es tercer mundiasta YO creo En la ESTALIDAD PARA PR YO se lo que es ser pobre vivo con mi mama y mis dos hermnas en un recidencial publico en manati. PEro le doy garcias a dios por q puerto rico es parte de usa ya que tenemos pan (cupones) y podemos comer si pr fuera un pais estuvieramos sin comer y sin techo o peor muertos.

11 02 2011
Loraine

Waoooo…. Muy interesante todos los comentarios y el ver los diferentes puntos de vista, aún más, pero estoy muy de acuerdo con el profesor… En Puerto Rico el que se muere de hambre es porque quiere!!! Y no digo más, ya que realmente es un tema antipático y muy controversial!!!!

12 02 2011
Bakuryu

Que mal…. Que Loraine tenga el mismo nombre mio y hasta escrito igual, porque se nota que esta vive como Fortu~no en el planeta fresita junto a Strawberry Shortcake y sus amigas de FairyTopia. En Puerto Rico si hay pobreza, lo unico es que es obvio que el gobierno y la “media” lo esconde. El que se muere de hambre en Puerto Rico tambien es aquel que no desea ser un mantenido pero que no se le ofrece beneficios por ser la gente que mantiene el sisterma (con sus impuestos). No tengo ni que explicar como funciona eso, porque solo a una fresita se le hace dificil de entender.

Los ricos se quedan ricos y los pobres aun mas pobre, mientras tanto tratan de eliminar a la clase mas importante, LA CLASE MEDIA!

My last comment here, peace out.

12 02 2011
Coqui

Coqui!

1 07 2011
geox españa

hola, buenas noches, me gusta mucho la entrada !

7 08 2011
Multimoskito

paa ser pais hay queser independiente, con pesidente propio, y economia propia, PUERTOIQUEÑOS peleen por su soberania ,no por ser YANQUIS que son la ROMA y BABILONIA de siglos pasados,pero todo imperio desaparece y ee.uu. esta en vias de extincion,,,despues a no quejarse……tengan HONOR ……………
VIVA ARGENTINA ;EL CHE Y MARADONA. Revolucionarios pero con amor propio.

7 08 2011
Multimoskito

wwwwwwwwwwwwwwwwaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuu….

10 09 2011
Fuego Popular

A la verdad que aqui se mete mucha “tusa” barata y trafala. Todos ustedes son un chorro de c@brones que no aceptan la realidad… Pendej0s de Mierd@!!!! Deberian todos cagarse en su madre… son una escoria barata, al igual que la Arango y la Rodriguez Ema… C@brones!!!

10 09 2011
Fuego Popular

Todo esto es culpa del maldito de Pedro Rossello… el Demonio! Maldita sea la madre de este jodio c@bron, al igual que todas las tusas que votaron por el. Ah, y tambien los que votaron por el m@ricon de mierd@ de Fortuno… un hijo de la gran put@ que se ha dedicado a poner a un chorro de c@brones corruptos, ineptos, tecatos, loc@s, borrachones en el Capitolio a dirigir este lugar…. todos ustedes son unos m@ricones de mierd@… Jodansen!!!!

10 09 2011
Fuego Popular

Ustedes… hijos de la gran put@… deberian vivir en Africa por un tiempo para que vean lo que es pasar hambre… Aqui, todas estas tusas baratas hablan y hablan (unos mas finos que otros)… pero no saben lo que es pasar hambre en realidad, con el estomago lleno de lombrices, cangrena, y mucha mierd@… pero mierd@ de verdad… Maldita sea toda la escoria humana que habla y habla y no reflexiona… C@brones… P@tos… Put@s…

11 09 2011
Fuego Popular

No puedo dar una opinion sin tener que utilizar palabras obscenas, blah, blah, blah. Lo admito es que no se ni de lo que hablo, solo soy un mantenido del gobierno. Disculpa por mi comentario anterior, es que soy mas que bruto. Perdonenme.

11 09 2011
Fuego Popular

Hay pero que c@bron fastidio… digo lo que me da la gana, como me de la c@brona gana… Para eso tengo mi put@ lengua… para hablar como me salga del maldito culo de mierd@ que tengo… Santini 2012!

11 09 2011
Fuego Popular

Disculpa nuevamente, es que me diagnosticaron con bipolaridad severa… No acostumbro hablar por mi trasero. Dios les bendinga! Santini R.I.P. 2012!

13 09 2011
Fuego Popular

Ay, si, perdonenme. Esta bipolaridad me tiene bien locaaaaa, hasta la c@brona coronilla… Pero me estoy tomando las pastillas de mierd@ que el doctor me receto… para bregar con eso… Dalmau 2012!

25 09 2011
iluminado

Demonios, al leer estas opiniones me percato de la extrema ignorancia que hay en nuestra gente incluyendo a ”profesores” universitarios, acaso ustedes no leyeron a Adam Smith o a Karl Marx en la Universidad?les doy una definicion que he aprendido en años de universidad el primer mundo son los paises que pasaron por la revolucion industrial que cuentan con una gran infraestructura industrial propia como astilleros para contruir grandes marinas mercantes y militares y poseer la llamada industria de produccion de bienes, y de tener la capacidad de brindarles a la mayoria de sus ciudadanos servicios esenciales como buenas infraestructura ,servicios medicos,buena educacion y una planificacion urbana y en todo esto PR ha fallado solamente hay leer las noticias de los ultimos cien años y los gringos mientras manden,no van a permitir esto por que ellos aprendieron de su guerra de independencia y no van a cometer el mismo error de los britanicos de dejar que sus colonias se industrializen como la metropolis y para tirarle al profesor que le coji ganas como a todos los profesores que se creen que lo saben todo por ser profesor,primero por que hallas vivido en paises comunistas,no te da la sabiduria ni la autoridad suprema de decir cual es mejor sistema,yo he vivido toda mi vida en el sistema capitalista y tengo sufiente prueba para condenar el inhumano y genocida sistema capitalista y eso no me da la sabiduria y autoridad de ir a Cuba y decir que el comunismo es mejor,si un sistema es mejor que otro,que lo diga las pruebas y se le explique al pueblo sin intervencion de la propaganda.

7 12 2011
Gato Estefano

Señores,

US es una República, esto hace por ende que el gobierno Puertorriqueño sea también una República. No confundan una cosa con la otra. Las definiciones de país primer mundista – tercer mundista son inventos de los letrados para darle un nombre mas bonito a la desigualdad propia del capitalismo.

En fin, dejen de perder el tiempo; los Boricuas, entiendan que su Isla es un paraíso, dólares gringos y su propia cultura, no jodan mas con ser estado o ser independientes, como están así están bien.

8 12 2011
History Man

Correcion, P.R. no es una Republica. Para serlo tiene que primero ser aceptado como estado de E.U. Puerto Rico es una colonia, te sugiero que busques el significado de colonia y eso quizas te ayude a comprender lo que de verdad ocurre en este pais. Al ser colonia, no tenemos derecho sobre el pais, no podemos tener comercio internacional, entre demasiadas otras cosas esenciales que deberiamos tener como pais. Un pais que no puede controlar su fuente principal de economia, no es un paraiso. Estamos a la merced de un pais extrangero que puede hacer con nosotros lo que quiera y cuando quiera.

29 04 2013
Http://Foromaypex.Net/

Now I am going away to do my breakfast, when having my breakfast coming again
to read further news.

11 06 2013
Alexander

I know this web page gives quality depending articles or reviews and additional data, is there
any other web site which provides these data in quality?

26 02 2014
Pedro López Azcuénaga

El caso particular de Puerto Rico, es semejante al de otros países latinoamericanos, que pagan su deuda, pero por el momento, dependen de otro país, para tomar sus deisiones económica, nacionales e internaionales.

1 04 2014
Abel

La economía de muchos países pequeños, depende de la economía de otro país más grande,

11 06 2014
Alguien

No

11 06 2014
Alguien

Se me olvido AAAAAAAAAAAAAAAAA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: