Por qué la estadidad no es posible ni deseable

10 07 2007

Puerto Rico, en toda lógica, no debería convertirse nunca en un estado federado de la Unión estadounidense. Esto, a parte de ser mi esperanza, es lo que dicta la historia y el contexto colonial puertorriqueño. Para mejor ver el camino por el que se ha llevado a Puerto Rico, es imprescindible entender cuáles son los escollos que enfrenta la isla para convertirse en el estado 51 de los Estados Unidos de América. Los he dividido en 4 problemas principales: 1) la herencia racial y étnica puertorriqueña, 2) las culturas puertorriqueñas (en plural), 3) el problema del idioma y 4) la dependencia económica.

La herencia racial de Puerto Rico

Los/as puertorriqueños/as somos hijos/as del mestizaje entre una minoría de indios/as taínos/as, de españoles y de africanos/as. Es la mezcla entre la herencia hispánica y africana la que nos pone, primordialmente, en un lugar de inferioridad racial ante las esferas de poder norteamericano (y ante una gran parte de la población de la República Americana). Con este escollo, no hay mucho que se pueda hacer. No podemos “blanquearnos.” Pero, efectivamente, ésta ha sido la estrategia a lo largo de la historia. Según Jorge Duany (2002), fueron los mismos norteamericanos los que para justificar su conquista se refieron a Puerto Rico como “la más blanca de las Antillas.” En las representaciones de principios de siglo 20, Puerto Rico se veía siempre un poco más clara que sus hermanas Cuba y República Dominicana. No importa que el mestizaje racial se dio en las tres islas de la misma forma y que estudios biológicos recientes (Martínez Cruzado, Recinto Universitario de Mayaguez) han presentado evidencia del profundo mestizaje racial que existe en nuestros genes, Puerto Rico se continúa representando ante el mundo como una antilla “blanca.” Si alguna duda nos quedara, no hay más que consultar los resultados del Censo Federal en el año 2000. El hecho de que todos nuestros representantes al Congreso de los Estados Unidos han sido blancos, sólo perpetúa esta imagen que, en el fondo, sólo los/as puertorriqueños/as nos creemos.

Las culturas puertorriqueñas

Jorge Duany (2002) nos relata la historia de cómo Luis Muñoz Marín y su administración fomentaron en Puerto Rico un nacionalismo cultural en detrimento del nacionalismo político. Esto implica que se intentó (con éxito) separar el orgullo cultural del nacionalismo político. Estar orgulloso de la bandera, de los éxitos del país, de los productos autóctonos y de las culturas puertorriqueñas en general, no implican ya una contradicción ideológica para miles de estadistas y estadolibristas. El orgullo cultural no le pertenece solamente a los/as independentistas. De hecho, muchos independentistas se han dado cuenta de que sus alianzas culturales no tienen mucha injerencia en sus alianzas políticas. Carlos Pabón (1995) nos presenta un ejemplo clarísimo de cómo en Puerto Rico el “nacionalismo” se ha tornado vacío y ya no implica una postura política de izquierda. Dice Pabón, “Sociólogos, empresarios, publicistas, psiquiatras, pastores, historiadores, científicos políticos, las elites políticas … todos celebran a coro la puertorriqueñidad. ¿Quién dice que la puertorriqueñidad se ha transformado en un dispositivo consensual domesticador? ¿Qué el neonacionalismo se ha hecho cultura de mercado e ideología de Estado? ¡No way! [sic] El ‘consenso nacional’, qué duda cabe, reina.” (400-01). Un poco antes, Pabón hace alusión al uso de la bandera en las campañas de Pedro Rosselló (líder máximo del movimiento asimilista) y las expresiones de ‘nacionalismo’ de Sila Calderón (líder del partido del status quo). Si figuras tan dispares pueden utilizar el nacionalismo cultural, esto implica que, efectivamente, éste ha perdido su filo revolucionario. Se le ha vaciado de todo elemento político hasta convertirlo en ideología de mercado, tal como nos dice Pabón.

De igual modo, los estadistas puertorriqueños han hecho suyos los efectos de la globalización en la que la cultura imperial se produce y distribuye en masa. ¿Cómo somos diferentes de los estadounidenses ahora? Poco a poco, todo lo que nos “hace distintos” se ha ido disipando y ahora nos movemos hacia una cultura de uniformidad. Sin embargo, la globalización puertorriqueña es un poco extraña. En vez de abrirnos más hacia el resto del mundo, sólo nos hemos abierto más las puertas a Estados Unidos. Aunque se pueden conseguir productos culturales y mediáticos de otros lugares del mundo, el énfasis, cada vez mayor, es en la producción masiva de materiales de Estados Unidos. El consumo del imperio se hace más fácil.

El problema del idioma

El problema del idioma se da tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Por una parte, en el Censo del 2000, los/as puertorriqueños/as dejaron claro que aproximadamente 2/3 partes de la población no podía “mantener una conversación en inglés.” Lejos de lo que aparenta la zona metropolitana con sus escuelas privadas de enseñanza monolingüe (no puede llamarse bilingüe pues todas las clases son en un solo idioma, el inglés), esto no representa la verdad cotidiana en la Isla. Por otro lado, en Estados Unidos se hace cada vez más patente el rechazo al bilingüismo y al español en específico. La organización “Pro-English”, (http://www.proenglish.org/issues/offeng/states.html) que como indica su nombre favorece la adopción del inglés como idioma oficial y único, informa que ya 30 estados de la nación estadounidense han pasado legislación o enmiendas a sus respectivas constituciones para declarar el inglés el idioma oficial y único. De hecho, estados como Tennessee han adoptado legislaciones que penalizan el uso de cualquier otro idioma en transacciones gubernamentales incluidas las de Emergencia 911.

Ante este clima, es obvio que el movimiento anexionista de Puerto Rico ha intentado mil y una estrategias para incorporar el inglés como idioma nativo del país. El ex gobernador Pedro Rosselló, al asumir el gobierno en 1993, derogó la Ley del Español como idioma oficial de Puerto Rico que había decretado el ex gobernador Rafael Hernández Colón y, a su vez, declaró el inglés, junto con el español, el idioma oficial de la Isla. Luego de esto, la administración Rosselló intentó, infructuosamente, el Proyecto del Ciudadano Bilingüe que, contrario a su nombre, privilegiaba la enseñanza del inglés en detrimento del español. Todo este proceso está bien documentado en el libro de Roamé Torre González, Idioma, bilingüismo y nacionalidad. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 2010 para conocer los avances que ha habido en la penetración del inglés en Puerto Rico, puesto que las últimas estadísticas no eran prometedoras para los asimilistas. De hecho, muchos especialistas de la enseñanza del inglés concuerdan en que la situación lingüística de Puerto Rico se presta para que el inglés se enseñe como una lengua extranjera junto con otros idiomas, no como segundo idioma como se han empecinado en el Departamento de Educación desde los días del proyecto de Rosselló.

Dependencia económica

Aunque bien es cierto que fue dinero federal el que estimuló el crecimiento económico de Puerto Rico en su llamada ‘época industrial’, no es menos cierto que durante la administración de Luis Muñoz Marín, Puerto Rico había obtenido un alto grado de autonomía económica. De hecho, los/as historiadores/as Ivonne Acosta y Edgardo Meléndez dejan claro cómo Carlos Romero Barceló, casi de manera singular, fue el responsable de la dependencia económica que desarrolló San Juan primero y luego Puerto Rico. Meléndez nos explica en Movimiento anexionista de Puerto Rico cómo fue que Carlos Romero Barceló se dedicó, primordialmente, a buscar dinero federal para traer en ayudas. Esto lo hizo en sus tres etapas: como alcalde de San Juan, como gobernador y como comisionado residente. Ivonne Acosta, en su libro sobre la Asamblea Legislativa de San Juan, corrobora estos datos al decirnos que San Juan era la ciudad más rica de todo el Caribe, con un presupuesto casi enteramente local, hasta que CRB se convirtió en su alcalde. La estrategia fue sencilla: hacer que Puerto Rico fuese tan dependiente de los Estados Unidos que la gente tuviera miedo de la separación. El miedo es la estrategia más útil en estas situaciones y, claro, funcionó. Pero funcionó a medias. CRB y el PNP lograron convencer a muchos/as puertorriqueños/as de la necesidad de formar parte de la Unión norteamericana, pero el aumento en “welfare” ha espantado a los dueños del poder: los estadounidenses. Phyllis Schlafly, una comentarista conservadora estadounidense, declara:

“Puerto Rican statehood would cost the rest of us plenty in taxes. The average income of Puerto Ricans is less than half that of our poorest state, and infrastructure and the environment are far below American standards, so statehood would bring immediate demands for massive federal funding.”

Schlafly no está sola. El espectro conservador estadounidense, que como bien hemos visto en los pasados años tiene muchísima fuerza, entiende que los puertorriqueños, los mexicanos y cualquier otro latino (somos intercambiables en sus ojos) sólo servimos para pedir.

El movimiento asimilista se creó una encrucijada bastante difícil. Por un lado, han destruido la economía puertorriqueña y cada vez más dependemos de los Estados Unidos. Por otro lado, como la historia bien nos enseña, Estados Unidos no va a admitir a la Unión un estado que sólo le representa pérdidas. Los últimos dos estados en ser admitidos, Alaska y Hawaii, ambos habían pasado por periodos de aceleración económica y contaban con recursos importantes antes de que fueran incorporados. En Alaska, aunque no se conocía el petróleo todavía, sí había evidencia de yacimientos importantes de oro y la posición geográfica de Alaska se consideraba imprescindible para evitar ataques de enemigos por el noroeste. (Eric Gislason, A Brief History of Alaska). Igual pasó con Hawaii, sus recursos de agricultura, su posición y la entrada de dinero que se tuvo que hacer para mantener las fuerzas armadas justificaron la decisión (Sumner LaCroix, “Economic History of Hawai’i”). Pero en el caso de Puerto Rico, ya su momento pasó. Todas esas circunstancias que se dieron en Alaska y Hawai se dieron, de alguna forma, en Puerto Rico. Sin embargo, fueron los mismos intermediarios puertorriqueños/as con su visión nearsighted de crear una dependencia mayor los que las eliminaron.

Si Puerto Rico, ahora, pudiese salir del boquete económico en el que está metido, y esto implica, crear una industria propia, hacer del turismo una industria que genere cantidades grandes de dinero (y que sea rentable a personas de otras partes del mundo, no solamente a estadounidenses ricos), hacer una reforma de impuestos que FUNCIONE, mejorar el crédito, reducir la deuda, etc, etc, etc…entonces la pregunta sería ¿Y para qué queremos ser estado entonces? De cualquier manera, el anexionismo se cavó su propia fosa. No había que convertir a Puerto Rico en un país de mantengo. Lo que había que hacer era invertir en toda la infraestructura que ya teníamos y producir cada vez más.

Por otra parte, a Estados Unidos le conviene mantenernos como ELA. Los fondos federales que entran a Puerto Rico se le devuelven a Estados Unidos con creces en ganancias comerciales. Todo ese dinero que se repatría vuelve a las arcas estadounidenses. Aunque el país es solamente una islita de 4 millones de habitantes, Puerto Rico representa uno de los primeros 5 mercados de Estados Unidos. De esta forma nos han socializado. Igualmente, EU tiene acceso libre a los terrenos militares sin tener que pagar impuestos y (en el caso de Ceiba) ni siquiera utilidades. Por otra parte, PR no interfiere con la legislación estadounidense pues su representante no tiene voto. Esta es la situación perfecta para ellos. A nosotros, sin embargo, nos está estrangulando pues nuestra obsesión con los Estados Unidos no nos permiten entrar en la economí global y participar de los tratados económicos, las opciones del mercado mundial ni de otras formas de hacer las cosas.

Ahora mismo Puerto Rico no está listo para moverse a ningún lado. No obstante, habría que empezar a tomar decisiones económicas que nos lleven en el camino a la independencia. Habría que empezar a reducir los fondos federales y redirigir los fondos estatales. Habría que empezar a hacer tratados económicos con otros países. Habría que reducir el costo del turismo en Puerto Rico e invertir en la INFRAESTRUCTURA del turismo. Esto no es invertir en hoteles, sino invertir en sistemas de transportación pública eficientes, instrucciones para turistas, tours a bajos precios (y hasta gratis), etc. En el momento en que Puerto Rico empiece a caminar en esta dirección nos daremos cuenta de que, simplemente, no hace falta estar bajo las garras del águila estadounidense. Lo que nos ha hecho falta es sentido común, autoestima y perseverancia. Esto nadie lo va a hacer por nosotros/as, esto nos toca a nosotros/as mismos/as.

 

Tags de

About these ads

Acciones

Information

32 responses

8 08 2007
She

Por fin una pagina en donde poder desahogarnos…gracias … mil gracias… Todavia es la hora que los Estadistas siguen en pie de lucha jejeje y me rio porque la verdad ya a Rosello le dieron la gran cartita y por tal razon el esta calladito…Mi gente…EE UU tiene la potestad ahora mismo de vendernos al cualquier nacion si asi lo quisiera…y para colmo ustedes saben que EE UU esta en deuda con China asi que no se asombren si un dia tuviesen que hablar chino jejeje…Puerto Rico Libre…

Que deprimente cada vez que veo el maldito sticker en el cristal de algun carro de un boricua supuestamente de pura cepa jejeje … uno que dice “DONDE ESTARIAMOS SIN ELLA” hasta donde hemos llegado gente…menospreciandose ustedes mismos…ustedes piensan que sin ellos no somos nada…por Dios que les pasa…gente necesitan ayuda sicologica para bregar con esa autoestima…

Att. la she boricua

10 08 2007
Raúl José

No estas tan lejos de la verdad, She. Puerto Rico necesita pasar por una re-socialización profunda para salir de esa gringola colectiva. Desafortunadamente, no creo que esto se de por mucho tiempo puesto que los dirigentes politicos del pais no quieren que esto pase. Puerto Rico esta estancado en el tiempo y, ahora mismo, no parece haber forma de sacarlo.

Gracias por comentar!

26 01 2008
Emmanuel

!Genial!, no pudiste exponerlo mejor, ” Puerto Rico no está listo para moverse a ningún lado”. lamentablemente es asi porque no nos hemos encargado en movernos hacia la autosuficiencia. precisamente eso es lo que propone el PPR (puertorriqueños por Puerto Rico) que nosotros hechando a un lado la tematica del estatus nos unamos encontrando las tantas cosas que nos unen y desarrollemos este pais para entonces pensar en movernos con confianza ya sea hacia la independencia, como a la estadidad, “el tener una economia en crecimeinto seria un obstaculo menos para la estadidad .Se plantea que los problemas economicos y sociales de PR se van a resolver cuando se resuelva el problema colonial lo cual creo que es totalmente falso .Sí tenemos un deficit de democracia, si hay cosas que podriamos hacer si fueramos estado o republica libre, pero la verdad es que no llegamos hasta el tope de nuestras capacidades por estar divididos, con la autoestima baja y arrodillados. Asi que lo primero que debemos hacer es sacar de la administracion de PR al PPD y al PNP. Que han sido sus politicas de mas de 30 años las que nos han llevado a donde estamos.

29 03 2008
Nydia A. Gonzalez Arocho

Me entristece reconocer toda esta realidad, pero me pregunto habra algun LIDER de la sociedad civil que motive nuestra gente a realizar los esfuerzos necesarios para cambiar esta negra HISTORIA. Gran parte del pueblo aguarda el momento. Yo estoy segura que ha de llegar. Gracias.

23 04 2008
Carlos

Pienso que esas desventajas que presentan en esta web solo las piensan los Independentistas y algunos Estadolibristas. Ustedes no se preguntan como Hawaii se hizo estado?? Ellos en nada se parecen a los estadounidenses y menos son blanquitos como ellos. Asi mismo como HawaII siendo una isla que tenian sus propias culturas y todavias las tienen, nosotros en Puerto Rico cualificariamos para ser un estado de la nacion americana. Solo dejo mi manera de sentir y creo que cada cual tiene su manera de pensar y expresarse. No queda mas claro que ahora mismo es con las ayudas economicas federales que tenemos y estamos en resecion imaginate sin esas ayudas?? Beca PELL?? entre otras ayudas?? por eso creo que siendo ELA no estamos seguros , siendo Republica estaremos peor, creo que la alternativa mas inteligente seria la Estadidad..Gracias
ATT
Carlos Morales

1 05 2008
Mofongo el Gato Místico

Carlos, no se si leiste bien el articulo pero ahi explico porque Hawaii se hizo estado. De hecho, te recomiendo el libro “El Grito de Vieques” de la historiadora Ivonne Acosta para que veas que fue exactamente lo que paso en Hawaii y como hubo una transformacion demografica en Hawaii antes de convertirla en estado.

Segundo, en cuanto a las ayudas economicas, creo que debes mirar mas alla. Puerto Rico, como pais, le devuelve con creces el dinero que entra aqui. Ademas, nadie ha dicho que el camino a la independencia es facilito. Es un camino arduo y complejo que no se puede dar en un dia. Pero al final estaremos mejor porque seremos dueño de nnuestro propio destino y de nuestras propias decisiones.

Por ultimo, ya ningun pais puede vivir totalmente independiente. Una independencia para Puerto Rico significaria la entrada en la comunidad internacional. Esto llevaria a precios competitivos en productos, a poder comprar petroleo barato de Venezuela, a traer productos en las marinas comerciales de Liberia o Panama que son las mas baratas del mundo, no en la de EU que es la mas cara.

5 10 2008
maria jose

hola, es que estoy haciendo una tarea de investigacion y hed ecidido hablar acerca de hawai y puerto rico , porue si en 1898 estados unidos ataco o penetro a ambos territorios ¿Por qué uno fue estado y el otro se mantiene como “estado libre asociado”,la verdad soy una novata en este tema pero desearia que me ayudara con lo que pueda. gracias, mi correo mjac-21@hotmail.com.

28 11 2008
Seablade

No hay un presidente electo mestizo entre un negro de Kenya y una blanca Americana de ascendencia Europea (Irlandesa).

26 03 2009
P.R 51

no colonia
no independencia.
si estadidad.

por q no a la colonia(ELA),facil es una colonia , gracias a ellos estamos en un limbo ,entre un estado federado y una republica. no esta definido . quieren ser soberanos, autonomicos cm lo quieras llamar y ahora se quejan de la fiscalia federal, mordiendo la mano q teda d comer,despues quien los ve pidiendo $$$$ para P.R . quien los entiende.

por q no independia,facil el puertorrique~O nunca a mandado en su tierra, el PIP a monopolizado la independiancia,el puertorrique~o es vago (es alergico al trabajo)plan8,cupones,etc. en caso de q P.R fuera una republica ,se convertiria en una republica socialista (una idea totalmente obsoleta).

si a la estadidad,por q , facil,igualdad d derechos,mayores beneficios para P.R. Se cumpliria es sue~o americano.

2 05 2009
Soyelquesoy

Tienes toda la razón. Los fondos federales NO son deseables. La igualdad de derechos como ciudadanos americanos NO es deseable. La paridad de fondos para infraestructura y programas como Medicare/Medicaid NO es deseable. Los conservadores estadounidenses NO desean la estadidad de Puerto Rico (precisamente por eso es que tienen todavía “Puerto Rican Statehood” en la plataforma del Partido Republicano). La estadidad NO es posible, porque nos van a rechazar (aunque rechazaron a Tennessee, Oklahoma y una decena más de actuales estados cuando solicitaron admisión). El idioma es un problema IRRESOLUBLE (porque esos estados tan “rebeldes” como Nuevo México, Texas y Louisiana que tienen dos o tres idiomas oficiales en su Constitución están bajo constante amenaza de que los expulsen de la Unión). Tienes tanta y tanta razón y tantísimo peritaje! La estadidad NO es viable porque seríamos un estado costoso para sustentar (olvidemos que estados como South Carolina le cuestan mucho más al gobierno federal de lo que proveen en impuestos federales). Además, leí en El Ñame que van a exterminar los créole de Louisiana y los chicanos de Texas, así que esto de tener diversidad cultural definitivamente NO es compatible con la federación americana. No sigo porque no quiero provocar frustrar a un ávido estudioso de la condición colonial; ojalá hubieran mas como tú (con toda sinceridad).

No obstante, el ‘problema’ de la estadidad NUNCA ha sido el ser viable. Es más, creo que nunca se ha identificado un verdadero ‘problema’ de la estadidad. Por otro lado, hay argumentos relativamente contundentes para la separación. Pero la separación se podría decir que es la menos viable de las tres alternativas y me explico: dependería exclusivamente del capital local y del “revenue” que puedan generar los impuestos locales. O sea, el INMENSO gobierno estatal tendría aun menos recursos para funcionar. La separación es genuinamente NO viable en la actual condición, y usted mismo lo concede cuando dice que hay que “empezar a tomar decisiones económicas que nos lleven en el camino a la independencia”. La independencia no es opuesta a la estadidad (punto #1) y es aun más contigente al éxito económico de lo que es la estadidad (punto #2).

Además, yo sé que les ha funcionado mentirle al Pueblo diciéndole que la estadidad no es viable para llenar sus filas más bien de “anti-estadistas” que de sinceros independentistas; pero decir que la estadidad no es viable es conceder que si lo fuera, sería la mejor opción. Un placer siempre y disculpa haber defecado en tu blog.

9 05 2009
Jo

Me gusta la estadidad. Ojala en el proximo plebiscito PR vote por estadidad. Cuando lei todas las leyes constitucionales de EE UU y PR, me convenci que la estadidad es la mejor opcion de todas.

11 05 2009
Francisco Javier

Yo pienso que Puerto Rico no puede ser capas de caer tan bajo a ser un estado, yo tengo 14 años y todavia no estoy decidido en ser independentista o popular. Yo se almenos que no quiero que puerto rico cante el himno de estados unidos, yo quiero almenos que antes de que alguien alze la bandera de estadosunidos alse primero la de puerto rico con orgullo. Yo no quiero que la bandera de puerto rico deje de aparecer en las olimpiadas ademas la mayoria de los gringos se creen mas superiores, algunos de los que lean esto van a decir que sus familiares son de E.U. y no se creen mas superiores que P.R pero a el cenado de E.U no les favorece que tengamos tantos cenadores vagos de nosotros alli. Yo pienso que tal como nosotros fuimos independientes por un dia por que los españoles nos dejaron y estados unidos nos invadio, podemos volver a ser independientes porque alfin y al cabo estados unidos se va a cansar de nosotros.

12 05 2009
Francisco Javier

Cualquiera se deja convencer de los pnp con su tema de la estadidad y siempre estan viviendo en las nubes esperando a que su dios y salvacion, la cual para ellos es estados unidos, nos apruebe como estado.

13 05 2009
Francisco Javier

Oye mi gente ya es hora de que los penepes paren de lamberle el ojo alos gringos!!!! emos caido tan bajo que pensamos que sin ellos no somos nada siempre los asules menospreciandose, y parte de PR.

13 05 2009
Francisco Javier

Porfavor, que alguien opine de lo que he escrito.

2 09 2009
puertoricousa

Mire nino no sea tan ignorante y pongase a prestar atencion en la clase de historia… Los americanos entraron, perdon mejor dicho, se les rogo que entraran mientras los espanoles todavia estaban en poder asi que PR solo fue independiente antes de 1493. El himno de EUA HAY que cantarlo con el de PR porque la ultima vez que yo revise somos una colonia. SI no quieres pues ahi esta tu derecho a la libre expresion que te cede la constitucion AMERICANA. En PR la agricultura y los deportes estarian en un mejor estandar si fueramos estado ya que estos son cosas que el gobierno federal apoya y da fondos para esto. Como decia Romero Barcel… Nuestro Idioma y Nuestra Cultura NO son negociables. Y by the way creeme que yo se mucho mas de historia de PR y me atrevo a decir que amo mas a mi Patria que tu. Te dejo con par de cositas pa que medites (y por siaca no hables que tu no votas…):

“Nación es un concepto de identificación política, social y humana. Patria es una adhesión cultural al lugar en que se nace. Nustra nación, Estados Unidos. Nuestra patria, Puerto Rico.” -Luis A. Ferré

“La Patria no es bandera, ni es himno, ni es ruido. La Patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad” -Luis A Ferré

”La razón no grita, la razón convence.” -Luis A. Ferré

Nuestra causa es grande. Ustedes son mis compañeros en esa causa. Y nunca abandonaré, ni la causa, ni a ustedes. Ningún ataque, ninguna calumnia, ninguna herida, ninguna humillación, ninguna traición podrá cambiar eso. Adelante hermanos progresistas, que lo mejor está por venir. -Dr. Pedro Rosselló

“Puerto Rico aspira a alcanzar todos los derechos y privilegios concedidos por la ciudadanía americana, bajo el mismo método, de la misma manera, bajo la misma forma, y bajo la completa integridad a la disfrutada por los residentes de cualquiera de las regiones que se llaman estados de la unión americana. A eso aspiramos, eso es lo que queremos y eso es lo que deberíamos de tener. -Jose C.Barbosa

“Para que todo el mundo lo tenga claro, dejenme gritar a los cuatro vientos desde Barranquitas- corazon de Puerto Rico: soy estadista y republicano, y vivo orgulloso de serlo. Y vengo aqui, ante la tumba de Luis Munoz Rivera, a rendirle homenaje a uno de los mas grandes hombres de nuestra historia, sencillamente porque si, porque vivo igualmente orgulloso de ser Puertorriqueno”
-Luis Fortuño

3 02 2010
Anonimo

Yo prefiero la Estadidad Puerto rico solo no puede estamos como estamos por no pedir la Estadidad como dicen por América Latina de nosotros somos como una prostituta que quiere que le paguen sin abrir las patas o pertenecemos a ellos o somo Independientes que es lo que no quiero A y no somos colonia Somos un Estado Libre Asociado lo dice claro no podemos tener relaciones exteriores solo con Estados Unidos y ademas si miras en los mapas al lado de PR dice ( US ). Si pertenecemos a ellos tendremos todos los beneficios que nos faltan al principio sera duro solo es cuestión de que se establezca todo pero al final valdrá la pena. Ustedes deciden somos como Hawaii o como Haiti, y el himno sera el mismo y la cultura ellos no nos quitan eso por favor al contrario la admiran.

8 02 2010
AbeMC

No soy Puerto Riqueno, naci en Cuba, ciudadano de los EEUU.

Soporto la idea de estadidad.

Y queria anadir un poco al la conversasion.

Primero, la idea de perder la cultura para mi no tine base. Yo eh vivido en comunidades en los 50 estados que son dominado por Puerto Ricenos. Ellos claramente retienen su cultura. Tanvien eh visto Puerto Ricenos vivendo en cumindades donde no ay mucho otros Puerto Ricenos, y como quierra retienen su cultura.

Problema de idioma? jaja, no saves de lo que hablas. El lenguaje de ingles tiene menos influencia en el pais cada dia. 40 millones ablan espanol, 11% de la papulacion, es numero va crecer.

La herencia racial? Si eso va cer un gran problema, en estos dias discriminasion en los esatos unidos no tiene puesto. Siguen referiondoses al los de los 50 esatodos unidos como gringo, y vas a ver como te tratan. Los estados unidos es un pais multiracial, la diferencia de Florida y PR no se compara a la diferencia de Alsaka y California. Oh Hawaii y Alabama.

Economia? alguien sinciera mente cre que ser un pais indpediente de los EEUU va ser mejor economicamente? Se estan mintiendo. PR es una reflecion economicamente de Nuevo Mexico cuando estava tratando de ser un estado. Pobre, nada que ofrecer que problemas para el pais. Como va ser con PR por un timepo, pero como Nuevo Mexico no para siempre.

Por ultimo. Si deciden ser un estado, algo tiene que ser claro. EEUU no es como Japon oh Espana, una raza, una cultura, asiendo un pais. EEUU es un pais, y nada mas eso. Uno es americano ante de cual quier otra cosa, rasa, ethnecida, sexo, o lo que sea. Uno pone la union de los estados debajo de la constitusion, primero que nada. 51 estrellas, no una estrella y las demas. 51 esatods ante que PR. Si no pueden conformarce a ese tipo de vista, yo preferia que no tengang que ver nada con los EEUU.

Vien cierto, tengo sesgo, estoy en el militar, y respeto a este pais vastante.

31 07 2010
Steve Diener

I don’t want filthy Portoricans beaners having a blast with my God-damned Tax Dollars, fuck you Puerto Rico, go back to Spain and shove your autonomy up your ass. We should’ve never invaded Puerto Rico, worst mistake ever done, after electing Obama that is. You are a bunch of whiners, that love to receive Housing, Food Stamps, Free Healthcare without doing shit. Get up your asses and work. There is no such thing as a fucking free lunch. You PNP’s are a bunch of pathetic losers. That being said, I support Independence of Puerto Rico. Every country has the right to be free and be what the fuck they want. And yes, Jones Law has given us cheap military labor, thank you all. Don’t let the door hit you in the ass on the way out.

17 10 2010
Juan Perez

Puerto Rico jamás tendrá la oportunidad de aspirar a convertirse en estado de la Unión hasta que los dos partidos nacionales de EEUU, el Partido Democrata y el Partido Republicano participen en las elecciones locales. Y si quieren saber las razones escribame al correo electronico rohu50@yahoo.com

6 11 2010
jrhperez

Puerto Rico will never become a state of the Union until the national political parties of the U.S. participate in the Puerto Rican elections. Why? As a state Puerto Rico will have 7 representatives and 2 senators.

In the U.S. most of Puerto Ricans vote with the Democratic Party. It was not until the recent 2010 midterm elections in the U.S. that a Puerto Rican was elected to the House of Representatives by the GOP for the state of Idaho, and he was elected to represent a district with a low latino vote. (As a matter of fact he has said that at this moment he is not in favor of statehood for Puerto Rico.) Before his election all Puerto Ricans elected to public office in the U.S. were as members of the Democratic Party.

I think that never before in the history of the U.S. the polarization and divergence between the GOP and the Democratic Party has been greater.

So the GOP will never accept a new state with 7 members in the House of Representatives and 2 members in the Senate, until it knows that this new state will not be a state that will be heavily in favor of the Democrat Party. The same can be said of the Democrat Party but as I said before, Puerto Rico probably will be viewed as heavily Democrat because in the U.S. elections, Puerto Ricans vote overwhelmingly for the Democratic Party candidates.

But if the GOP and the Democratic Party participate in Puerto Rican elections the statehood vote will be divided and the Popular Democratic Party, the supporter of the current status, will easily win. In the current electoral system that would be probable outcome. Can we change that system in order to promote the participation of the national parties in the Puerto Rican elections?

And what kind of change we need to achieve that participation?

Well, we need to change our current electoral system which is based in plurality elected candidates for an electoral system where candidates are elected by a majority vote. In a plurality system the candidate who get most of the votes is elected, in a majority system in order for a candidate to be elected he or she needs to get more than 50% of the total votes for the position that he wants.

If none of the candidates gets a majority of the vote (in case that there are more than 2 candidates for the same electoral post), there are two modes to select the final winner. One mode is to celebrate a second runoff election between the 2 candidates that got the most votes. The other mode or system is called the austrialian system, where in the original ballot, as the person vote for his candidate, she or he selects a second choice, third choice, etc for the electoral position that is voted. If none of the candidates gets a majority vote, then the alternate choices are tallied until a majority vote is gotten by one of the candidates.

If in Puerto Rico the current PNP legislature does not make the necessary changes Puerto Rico will never have a chance to become a state of the U.S.

6 11 2010
Boricua

bueno con el idioma yo no tengo problema el ingles se nos enseña desde primer grado. tengo 17 años y soy estadista vivo en un recidencial publico . me gustaria que pr se iciera parte de ESTADOS UNiDOS ademas todos aki somo ciudadanos norte americanos y no somos un pais somo un estado libre asociado cuando pr sea un pais recojomis motetes y me voy para E.E.U.U NO quiero QUE ELA de puerto Rico se independice.Y termine PEOR que HAITY ,CUBA o RD

27 02 2011
Mario Solano Rivera

Puerto Rico Estado 51, Un Sueño a La Venta

La campaña que se está conduciendo en Puerto Rico a favor de la Estadidad por

diversos grupos que favorecen la opción no la presentan

como una finalidad con valor propio. La presentan como una forma de evitar la

independencia. Ya hemos visto que esa seguridad la tiene el pueblo de Puerto Rico

en la unión permanente bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico basada en

nuestra ciudadanía estadounidense protegida por la constitución y por la decisión

del Tribunal Supremo de Los Estados Unidos.

Se nos presenta lo beneficioso que sería para Puerto Rico ser el estado 51 pero no se

analiza que beneficios, si alguno tendría los Estados Unidos al anexar a Puerto Rico

como el nuevo estado 51 , entonces bajo que criterios los congresistas se

convencerian para tomar una decisión favorable para Puerto Rico.

La Comisión del Status señala además que una solicitud de Estadidad debe ser

precedida por un deseo fervoroso de hacer frente a las rigurosas responsabilidades

de ese status. La Estadidad se le presenta al pueblo de Puerto Rico, falsamente, en

está campaña como una fórmula mágica de carácter político que resolverá todos

nuestros problemas económicos y sociales. No se le habla al pueblo de sus graves

responsabilidades . Lo cierto es que el Congreso no concede la Estadidad para

remediar los problemas económicos de nadie. La concede, cuando el que la solicita

demuestra que está en condiciones económicas de sostener el gobierno estatal y de

aportar su parte correspondiente a costear el gobierno federal .
-2-

como lo establece en el artículo I sección 8 de la constitución de Los Estados Unidos

de América.

Mucho menos ahora que la nación esta pasando por un déficit económico y la

presidencia esta buscando recortar los gastos públicos nacionales con reducciones

significativas en los programas de ayuda federal incluyendo la beca Pell y otros.

Un buen ejemplo comparativo es el caso de Hawaii que antes de ser aceptado como

estado de la union había cumplido con este requisito habiendo pago al

gobierno federal $2,354 millones por contribuciones ,una cantidad mayor que

aquella que el Congreso habia gastado en el territorio A pesar de eso y de que en su

último plebiscito Hawaii produjo una mayoría de un 94% en favor de la Estadidad ,

a Hawaii le tomó 56 años para ser admitido a la unión después de ser rechazado

una y otra vez por el Congreso. Si eso fue así,¿ Qué puede esperar Puerto Rico el

territorio más pobre de la nación si los líderes estadistas lo lanzan en búsqueda de

ese status sobre la base falsa de que la Estadidad es un Santa Claus Político.

22 06 2011
Pebbles

This is one interesting forum… the views span from one to another….but I must say that reading Steve Diener comment made my night, although I don’t think that being disrespectful was a nice way to put it… but your comment of … :
” You are a bunch of whiners, that love to receive Housing, Food Stamps, Free Healthcare without doing shit. Get up your asses and work. There is no such thing as a fucking free lunch.”

This is a true statement. Stated diplomatically …This victim attitude will get you no where….

1 07 2011
mbt zapatos

hello , i like your post ! come on !

28 11 2011
Rafael Rivas

Lastima no saber de este lugar antes. Primero quiero decir que quien no se presenta con su nombre, no tiene el criterio suficiente para opinar. Como muchas personas aqui y en otros lugares que no se atreven a dar sus nombres. Para opinar sobre este tema con responsabilidad hay que conocer la complejidad del puertorriqueño como tal y no ser fanatico de las {caras lindas} que mueven las masar politicas en la isla. Yo por lo general vivo en Florida o en Peru. Pero viví en la isla hasta mi edad adulta. Pienso que para nosotros resolver algo de este dilema tenemos necesariamente que escarbar en el pasado y terminar algo que quedo inconcluso con España, {la madre patria}. Que de madres si saben. El problema de PR es que somos hispanos. La misma historia de latinoamerica. Eso despues de ver como se vive en Peru, Ecuador, Bolivia y adicional, vivir en Florida entre cubanos, mexicanos y el resto de comunidades hispanas que compones en contexto social de Florida. Creo que 25 años en esas andadas enseñan algo. Esto para aquellos que dudan.
Volviendo al caso de España, creo que es hora de comenzar a enderezar los cosas. Ya es hora de que PR le declare la guerra a España. Idea estupida pero necesaria. Perdamos o ganemos, crearemos algo que nunca hemos tenido. Identidad como pueblo. Un pueblo que no tiene un horizonte definido no puede tener identidad como tal. Por eso es necesario llevar a cabo esa idea estupida de declararle la guerra a Españ. El año 1986 trabaje con eu español en Santurce. Fue negrero, racista y abusador. Todavia para ese año se podia ver retazos de lo que ellos pensaban delos puertorriqueños. Siempre hemos sido vistos como menos por ellos. Despues por los americanos. La disyuntiva con los americanos tiene que esperar. Si no resolvemos nuestra identidad como pueblo seguiremos fracasando en esta agenda.

15 09 2012
Luisa Santiago

Muy bien!!!

11 10 2012
Granthana Sunder

Great blog! Is your theme custom made or did you download
it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
Please let me know where you got your design. Cheers

29 04 2013
online bad credit loan

Because these are to be repaid in this particular limited time span, online payday advance usually are not reported.

If you’re in need of quick cash, they’re a speedy method
to have money in your hand within merely a few hours.

25 05 2013
http://Paydayloansnocreditcheck24.com/

Plus, this loan could be derived without any use of collateral against the credit too.

In the truth of 12 month cash loans, the customer, along with comfortable settlement time duration of one year that will
form a year,.

1 07 2013
te voy a mamar el bicho

i want bichoooo y negro alguien que tenga un biho grande

5 07 2014
José

Yo quisiera que en las escuelas de Puerto Rico se divulgara esta información para que las nuevas generaciones no entren a la sociedad con el mismo nivel de ignorancia y falta de conocimiento que las anteriores. Pienso que esto sería clave para lograr independizarnos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: